Encierros de San Fermín: cómo correr o ver las carreras desde la barrera
Los encierros de San Fermín congregan todos los años a turistas de todas partes del mundo. Recorrer las calles principales de Pamplona rodeado de toros bravos es una tradición que muchas personas quieren realizar al menos una vez en la vida.
Si eres principiante en este tipo de carreras y no quieres tener ningún susto, deberás conocer las normas de seguridad básicas para disfrutar de esta trepidante experiencia sin accidentes. Aunque, si lo prefieres, también puedes disfrutar del encierro desde las barreras sin peligro alguno. Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para disfrutar los encierros de San Fermín, tanto si eres corredor como un espectador.
Contenido de la información:
Normas para correr el encierro
Los encierros de San Fermín 2023 tienen lugar del 7 al 14 de julio a las 08:00 horas. El recorrido va desde los corrales de la calle Santo Domingo hasta la plaza de toros, con una distancia 848,6 metros y una duración aproximada de 2 minutos. Ojo, ten en cuenta que las calles por las que pasa el recorrido del encierro se cortan 90 minutos antes.
Si estás interesado en correr un encierro de los Sanfermines y no tienes experiencia, la primera recomendación de los expertos es que te informes de las normas de esta peligrosa carrera y sepas lo que no puedes hacer en San Fermín durante el encierro, bajo riesgo de multa por agarrar a los toros.
- Preparación física. El encierro requiere de un buen estado de forma física para correr delante de los toros.
- Corre solo un tramo. Los encierros congregan a miles de personas de todo el mundo y es imposible hacer el recorrido completo. Con la finalidad de evitar aglomeraciones y accidente, se recomienda elegir solo un tramo de la carrera.
- Mayor de edad. No está permitido que corran el encierro los menos de 18 años.
- No vayas borracho. Por tu propia seguridad y la del resto de corredores, está prohibido correr en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas.
- Ropa adecuada. Para correr el encierro es obligatorio llevar ropa cómoda y zapatillas deportivas. Está prohibido correr con vaqueros, mochilas, bolsos u otros accesorios.
- Sitúate en las zonas permitidas. La Policía Local establece las zonas en las que los corredores pueden esperar la llegada de la manada.
- Rincones y portales. Antes de la salida, está prohibido resguardarse en los rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos que estén en mitad del recorrido. Los locales deben estar con sus puertas cerradas.
- Línea recta. Corre en línea recta, no te cruces ni te pares delante de las reses. Tampoco entorpezcas al resto de corredores.
- No toques los toros. En ningún momento del recorrido se permite llamar la atención de los toros, agarrarles de los cuernos o cualquier otro tipo de maltrato.
- Retírate del recorrido con seguridad. Antes de correr el encierro, estudia la parte del recorrido que vas a hacer y ten claro por dónde vas a abandonar la carrera. Ha de hacerse obligatoriamente por los laterales.
- Ruedo despejado. En la parte final del trayecto, las reses entran en la Plaza de Toros. Debe estar completamente despejada para los corredores que llegan a ese punto.
Desde dónde ver el encierro
Si deseas ver el encierro como espectador en vez de correr, debes hacerlo desde alguno de estos puntos:
- Desde un balcón. Es la opción perfecta para ver una parte del recorrido sin ningún peligro y con las mejores vistas posibles. Sin embargo, es muy caro alquilar un balcón y hay que hacerlo con muchos meses de antelación.
- Plaza de Toros. Esta es la meta del recorrido. Necesitarás adquirir una entrada online o en la taquilla a partir de las 06:00 horas para ver a los mozos y los astados completar el recorrido. El precio de dicha entrada es de 8 euros entre diario y 10 euros el fin de semana.
- Desde el vallado. Hay dos vallados a lo largo del recorrido, el primero para los corredores que abandonan la carrera y el segundo destinado para el personal médico y la prensa. Si quieres conseguir un hueco detrás del segundo vallado, es recomendable coger sitio dos horas antes.
Qué es el ‘encierrillo’
La noche anterior a cada encierro, las reses que van a correr al día siguiente hacen un recorrido de 400 metros, desde los Corrales del Gas hasta los de Santo Domingo. Desde allí saldrán las reses a la mañana siguiente. El llamado ‘Encierrillo’ se hace por las noches, sin un horario fijo y en un absoluto silencio. No hay corredores, solo los pastores pueden acompañar a los toros de un corral a otro. Para poder ver esta celebración hay que participar en un sorteo que hace el Ayuntamiento de Pamplona cada año y que te toque una entrada.