¿En qué casos puedo deducir los gastos del veterinario en la Renta?

Un ganadero trabajando en el campo con su caballo.
NOTICIA de Cristian Pinto
19.06.2024 - 10:58h    Actualizado 20.06.2024 - 12:44h

La Ley de Bienestar Animal lleva menos de un año en vigor y ha establecido unas nuevas normas y obligaciones para los dueños de las mascotas. De hecho, también han surgido dudas relacionadas con el seguro obligatorio para los perros. ¿Es posible desgravarse este gasto y todos los relacionados con el veterinario en la declaración de la Renta?

La ley del IRPF no contempla ningún beneficio fiscal relacionado con los gastos veterinarios de las mascotas, pero existen algunas excepciones. En esta otra información te explicamos qué son los gastos deducibles en la Renta y de cuáles te puedes aprovechar.

¿Puedo deducir el seguro obligatorio?

Si por tener una o varias mascotas en casa has pensado que podrías deducirte los gastos del veterinario o del seguro obligatorio, estás equivocado. A pesar de que mantener a una mascota sana, bien alimentada y con las vacunas al día supone un gran desembolso económico, la actual Ley de Bienestar Animal no contempla ninguna deducción fiscal al hacer la declaración de la Renta.

Ni siquiera alguna comunidad autónoma contempla este tipo de gastos como deducibles, aunque el Gobierno de Baleares está pensando en incluirlo en un futuro.

Quiénes pueden deducir los gastos veterinarios

No obstante, existe una excepción. Si bien los particulares no pueden desgravarse los gastos veterinarios de sus mascotas, los autónomos que usen animales para la producción y formen parte de la actividad económica sí que podrán.

Por ejemplo, los trabajadores del sector agrícola o ganadero que usen caballos, bueyes, perros guardianes u otros animales, sí que tienen permitido desgravarse los gastos veterinarios.

Requisitos

Para poder beneficiarse de esta deducción fiscal, los autónomos deberán detallar los pagos y las facturas realizadas e incluirla en la autoliquidación trimestral del IVA, según detallan desde TaxDown. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  • El gasto debe estar directamente relacionado con la actividad económica que realiza el autónomo
  • Contar con un justificante o factura que confirme la atención sanitaria recibida por los animales
  • El gasto debe haber sido registrado adecuadamente en la contabilidad de autónomo



WhatsApp Casacochecurro