En qué casos me pueden obligar a pagar solo con tarjeta

Datáfono con tarjeta de crédito.
NOTICIA de Cristian Pinto
23.08.2024 - 12:56h    Actualizado 23.08.2024 - 12:56h

La mayoría de establecimientos permiten pagar tanto con dinero en efectivo como con tarjeta. No obstante, hace unos días apareció un vídeo en redes sociales en el que una trabajadora de la aerolínea low cost Vueling se negaba a aceptar un pago en efectivo. La ley obliga a aceptar el dinero físico como moneda legal de cambio. Eso sí, debes saber que existe un límite de dinero para pagar en efectivo.

En el vídeo en cuestión, el cliente no superaba la cantidad máxima, por lo que las críticas a la trabajadora y la empresa no han tardado en aparecer.

Polémica con Vueling

El usuario de Instagram @vaciamos aparece en el vídeo acompañado de su familia, queriendo facturar las maletas antes de montar en el avión. A la hora de pagar, una trabajadora de la aerolínea Vueling se niega a aceptar el pago por la facturación en dinero efectivo. “Legalmente, no podéis cobrar solo con tarjeta”, alega el usuario de la red social a la trabajadora.

Pese a lo que establece la ley, la compañía Vueling no permite que sus clientes paguen la facturación de las maletas con efectivo y obliga a hacerlo con tarjeta. Finalmente ‘@vaciamos’ cede ante la injusticia y termina pagando con tarjeta, pero ¿qué pasaría si el cliente no dispone de tarjeta de crédito para pagar? Veamos qué dice la ley sobre la obligación a pagar exclusivamente con tarjeta.

Cuándo pueden obligar a pagar con tarjeta

La situación más común es que un comercio ponga una cantidad mínima para poder pagar con tarjeta, pero es raro ver el caso contrario, como el del vídeo anterior. Tal y como detalla la Ley de Servicios de Pago, todos los establecimientos y empresas tienen la obligación de ofrecer el pago por sus bienes o servicios de ambas formas, tanto con efectivo como con tarjeta, según convenga al consumidor.

Si vives la misma situación que en el vídeo anterior, puedes recurrir a la Agencia Tributaria y denunciar que la empresa o establecimiento está incumpliendo la limitación de pagos en efectivo. Actualmente, el pago máximo en efectivo que se permite en España es de 1.000 euros. Por lo tanto, el único caso por el cual te pueden obligar a pagar con tarjeta es si la cantidad a pagar es superior a los 1.000 euros.

Además, el Real Decreto-ley 24/2021 que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 3 de noviembre de 2021, establece la obligatoriedad de aceptar pagos en efectivo en todo el territorio europeo. La única excepción se puede dar cuando alguna Administración pueda incluir alguna excepción a dicha obligatoriedad siempre que sea de interés público y no afecte a personas con dificultad de acceso a otros medios de pago alternativos al efectivo, como el caso de la tarjeta de crédito.



WhatsApp Casacochecurro