En qué casos es posible dejar el trabajo y cobrar una indemnización

En qué casos es posible dimitir del trabajo y cobrar una indemnización
NOTICIA de Jessica Pascual
20.02.2023 - 15:12h    Actualizado 20.02.2023 - 15:12h

¿Dejar un puesto de trabajo de manera voluntaria y tener derecho a indemnización? Aunque no es lo habitual, sí hay circunstancias concretas en las que un trabajador puede despedirse y recibir un pago en concepto de indemnización por ello. Esta es una situación excepcional que se produce en aquellos casos en los que hay un incumplimiento de las cláusulas del contrato por parte de los empresarios. Desde las relacionadas con el retraso en el salario, hasta el cambio en las condiciones de jornada laboral o las funciones a desempeñar, entre otros.

En qué casos los trabajadores tienen derecho a indemnización

De manera general, los trabajadores que dejan su trabajo de forma voluntaria no tienen derecho a indemnización, sino que este es un pago que reciben los empleados que han sido despedidos por parte de los empresarios bajo una serie de circunstancias específicas. Puedes consultar todos los detalles acerca de cómo calcular la indemnización al ser despedido desde la información enlazada.

Cuándo un trabajador puede irse del trabajo y cobrar una indemnización

Hay excepciones a la norma en las que un trabajador puede despedirse del trabajo de manera voluntaria y tener derecho a cobrar una indemnización. ¿Cuáles son? Todas estas situaciones están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto, en su artículo 50. En la sección de extinción de contrato, la norma se detallan los distintos motivos en los que se considera causa justa para que el trabajador pueda solicitar el fin de la relación laboral y tener derecho a una cantidad de dinero por indemnización. Estas son las siguientes:

  1. En los casos en los que hay modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que se llevan a cabo sin respetar lo estipulado en el artículo 41 de esta misma norma y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
  2. La falta del pago o los retrasos continuados en el abono del salario pactado. En este supuesto, la legislación establece que deben pasar cuatro meses sin que el empresario abone el sueldo para que el trabajador tenga derecho a denunciar y solicitar la compensación.
  3. En el caso de que se produzca cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario.

En todos estos supuestos, el Estatuto de los Trabajadores señala que el empleado tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

Qué se entiende por modificación sustancial del trabajo

La legislación considera que un contrato de trabajo ha sufrido una modificación sustancial cuando se producen algunos de los siguientes cambios:

  • En la jornada laboral
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo
  • Sistema de remuneración o cuantía salarial
  • Sistema de trabajo y rendimiento
  • Funciones a desempeñar

Por otra parte, la legislación señala que la dirección de la empresa podrá llevar a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Si finalmente te has visto en algún proceso en el entorno de trabajo que se ajuste a las características mencionadas y puedas marcharte cobrando lo que te corresponde, te recomendamos que consultes esta otra información sobre cómo tributa una indemnización por despido.



WhatsApp Casacochecurro