En Madrid se gana más, los ejecutivos madrileños cobran un 12 % más que en el resto de España

En Madrid se gana más: los ejecutivos madrileños cobran un 12% más que en el resto de España
NOTICIA de Javi Navarro
12.11.2010 - 18:37h    Actualizado 19.08.2021 - 12:12h

Los ejecutivos de Madrid cobran un 12 % más que la media española mientras que los de Cataluña son del 1 %. Estos datos se desprenden del estudio “Tendencias Retributivas del Equipo Directivo” presentado hoy en Barcelona. El informe, fruto de la colaboración entre ICSA, EADA y Laboris.net, se ha elaborado a partir de una muestra que recoge los datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España. En cifras exactas, la retribución media bruta de un directivo en la comunidad autónoma de Madrid asciende a 80.162 euros anuales, Cataluña a 72.412 y en el conjunto del estado es 71.610 euros.

Diferencias de sueldo

Los datos del informe presentado señalan que durante el último año se ha ensanchado un poco más la diferencia retributiva de los directivos entre las comunidades de Madrid y Cataluña. Estas diferencias han sido particularmente marcadas en el caso de los directivos de las grandes empresas: así, mientras los directivos madrileños de las principales áreas funcionales (dirección general, comercial, finanzas, RRHH y producción) han visto incrementarse su remuneraciones entre el 4,9 % y el 9,7 %, sus colegas catalanes han oscilado entre un -3 % y un máximo del 1,5 %.

Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo señala que, “la tímida recuperación de la actividad económica se está notando con más fuerza en las grandes empresas, las cuales están haciendo algunos movimientos de contratación, a la vez que cada vez gana más peso la necesidad de retener talento en las corporaciones”. La mayor concentración de empresas de gran tamaño en la capital del Estado ha hecho que sea allí “donde empiece a notarse este fenómeno del incremento de la contratación de grandes ejecutivos”

El financiero, el más valorado
Por puestos, el estudio señala que, aunque tímidamente, el director financiero es el más valorado. En una situación de estancamiento económico, los incrementos salariales en este puesto, dependiendo del tamaño de la empresa, oscilan entre un 0,3 % y 2,5 %; los mayores aumentos corresponden a las grandes empresas y los menores a las pequeñas.

Todo lo contrario sucede con el director comercial, sin duda el más perjudicado por la crisis. Concretamente las variaciones van desde una pérdida del 1,2 % del salario en las grandes empresas a un modesto incremento del 0,8 % que han tenido en las pymes.

Diferencias de sueldo de directivos

Respecto a las cifras anteriores, Poveda recuerda que durante los años previos a la crisis los mayores incrementos salariales se dieron en las áreas comerciales, “en las épocas expansivas, las empresas reparan menos en gastos, pero con la crisis gana protagonismo la figura del director financiero, responsable de reducir costes y de obtener acceso al crédito en momentos en los que éste escasea”.

Por su parte David Parcerisas, presidente de la Fundación EADA, situó el estudio en un contexto de crisis económica y de lenta recuperación y ahondó en la necesidad de casar oferta y demanda en el mercado laboral. “Es verdad que la situación del paro es dramática en nuestro país pero al mismo tiempo existen ofertas sin cubrir. Algo falla en el mercado. Por ello, es fundamental que el sistema educativo sea capaz de adecuarse a una necesidad latente. En este aspecto se ha demostrado que mayor formación significa mayor retribución y, sobre todo, mayores posibilidades de inserción laboral”.



WhatsApp Casacochecurro