En Madrid hay conductores que tardan entre 30 y 40 minutos en aparcar
Los conductores de las 20 principales ciudades del mundo se enfrentan a diario con la ardua tarea de encontrar una plaza de aparcamiento donde estacionar su vehículo, según el primer estudio mundial sobre aparcamiento elaborado por IBM. Esta búsqueda provoca un 30 % de los atascos que sufre una ciudad y el aumento de las emisiones contaminantes. Sin embargo, eso no es todo, puesto que además, genera considerables pérdidas de tiempo, de productividad y contribuye a una gestión ineficiente de los servicios de una ciudad. Durante el año pasado, cerca de seis de cada 10 conductores se dieron por vencidos al menos una vez y dejaron de buscar aparcamiento, y más de un cuarto iniciaron una discusión con otro conductor por un espacio libre. En ciudades como Madrid, el 16 % de los conductores invierte entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento.
A partir de una encuesta a 8.042 conductores de 20 ciudades de cinco continentes, IBM ha elaborado su primer índice de aparcamiento que mide el “peaje” económico y emocional que supone buscar aparcamiento. Las ciudades con mayor puntuación son las más difíciles para encontrar aparcamiento. En concreto, Chicago, seguida de Los Ángeles y Toronto son las ciudades que menos incidencias acusan, mientras que Nueva Delhi, Bangalore y Pekín asumen el mayor porcentaje de quejas de los conductores, en cuanto al tiempo invertido en encontrar estacionamiento y el impacto en la salud y la productividad. Madrid es una de las seis capitales europeas sometidas a examen, para lo que se han encuestado a 400 conductores. La capital española se encuentra en la posición duodécima entre las veinte ciudades analizadas, con 104 puntos.
Para Javier Gil Arenales, director de desarrollo de negocio de Smarter Cities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “hoy en día, la tecnología puede contribuir a ayudar a reducir la congestión del tráfico en las ciudades y a encontrar aparcamiento. En concreto, la capacidad de combinar datos analíticos sobre la situación del transporte con las necesidades de estacionamiento puede hacer que las ciudades se anticipen a la demanda y respondan ajustadamente a las necesidades de los ciudadanos”.
Otra de las conclusiones del informe es que la frustración y los problemas generados a la hora de buscar una plaza de aparcamiento son denominador común de todas las ciudades incluidas en el estudio, aunque con diferencias ostensibles en el tiempo dedicado a esta tarea. En ese sentido, los conductores en Nairobi invierten un promedio de 31,7 minutos en su búsqueda de aparcamientos, mientras que los ciudadanos de Bangalore, Beijing, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, París o Shenzhen invierten más de la media mundial -20 minutos- buscando una plaza donde estacionar su vehículo. En concreto, el 16 % de los conductores madrileños y el 17 % de los residentes en Milán y Pekín invirtieron entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento. Estos datos ponen de manifiesto que un largo tiempo de búsqueda acaba por desincentivar a los conductores, que se dan por vencidos. Por ejemplo, el 80 % en Shenzhen, el 74 % en Pekín, el 76 % en Nairobi y el 69 % en Madrid reconocieron que no llegaron a su destino porque se dieron por vencidos, fruto del largo tiempo de búsqueda de una plaza de aparcamiento. Por el contrario, los encuestados en Chicago (63 %), Estocolmo (62 %), Montreal (58 %) y Toronto (57 %) rara vez experimentan esta frustración.
Otro de los efectos colaterales generados fruto de la frustración a la hora de encontrar plaza de aparcamiento es el alto nivel de agresividad en las discusiones y el aumento del número de las mismas. A nivel mundial, uno de cada cuatro conductores, en concreto un 27 %, reconoce haber participado en el último año en una discusión con otro conductor por una plaza de aparcamiento. Nueva Delhi, Bangalore, Nairobi y Milán son las ciudades que más encienden los ánimos de los conductores, mientras que Chicago, Los Ángeles y Estocolmo son aquellas en las que más calmados se encuentran los conductores y menos les afecta la búsqueda de aparcamiento.
Parámetros analizados
El estudio recoge los resultados de una encuesta efectuada entre 8.192 conductores -entre ellos, más de 400 madrileños-, que expone, en una escala del 1 al 10, el ‘peaje’ tanto económico como emocional que supone buscar aparcamiento. El índice revela una gran disparidad en cuanto a la situación vivida por los conductores de ciudades, como por ejemplo: Nueva Delhi o Bangalore, la ciudad que acumula el mayor número de quejas por parte de los conductores, y Chicago o Los Ángeles, que son las ciudades en la que los conductores logran encontrar plaza de aparcamiento con más facilidad, seguida de Toronto o Buenos Aires.
El índice recoge la valoración de los conductores sobre 10 aspectos: 1) el tiempo invertido en la búsqueda de plaza de aparcamiento 2) incapacidad para encontrar un lugar de estacionamiento, 3) desacuerdos según plazas de aparcamiento, 4) multas recibidas fruto de estacionamiento ilegal y 5) número de multas recibidas por estacionamiento ilegal. La puntuación es la siguiente: Nueva Delhi: 140; Bangalore 138, 124 Beijing, Moscú 122; Shenzhen 122, París 122, 117 Milán, Nairobi 111, Madrid: 104, Singapur 97, Ciudad de México: 97; de Estocolmo: 90, Johannesburgo: 87, Londres: 86, Ciudad de Nueva York: 85; Montreal: 85, Buenos Aires: 80; Toronto: 77, Los Ángeles: 61, y Chicago: 51.
IBM y Streetline: Soluciones ‘inteligentes’ de aparcamiento
Con el propósito de contribuir a mejorar la labor de búsqueda de aparcamiento de los conductores, IBM ha firmado un acuerdo de colaboración con Streetline, compañía encargada del desarrollo y despliegue de soluciones inteligentes de aparcamiento con sede en San Francisco (California). Tras esta labor de colaboración, IBM ha presentado una nueva solución de aparcamiento para mejorar la oferta de servicios de estacionamiento de las ciudades y ayudar a reducir la congestión. Patentado por Streetline, esta plataforma de estacionamiento inteligente detecta la presencia de un vehículo a través de una red de sensores inalámbricos ubicados en plazas de aparcamiento individuales. Esta información se pone a disposición en tiempo real, a través de Parker, una aplicación gratuita para smartphones, disponible para iTunes y Android.
La combinación de las herramientas de gestión y análisis avanzado de la información (Business Analytics & Optimization, BAO) de IBM con los datos obtenidos de los sensores de aparcamiento de Streetline permitirá a los organismos locales tomar decisiones más inteligentes sobre los sistemas de transporte urbanos y comprender mejor los patrones de estacionamiento de los conductores.
El kit de aparcamiento inteligente permitirá:
• Proporcionar información en tiempo real para que los conductores encuentren aparcamiento con facilidad.
• Consolidar la información acerca de los recursos de estacionamiento y servicios para optimizar los ingresos.
• Analizar la información en tiempo real y anticiparse a los problemas para reducir la congestión y asignar más efectivamente los recursos de la ciudad.