eMarket Services, herramienta para mercados electrónicos en negocios internacionales
A través del portal eMarket Services, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pone al servicio de las pymes españolas la ayuda necesaria para emplear este tipo de plataformas virtuales entre empresas y aporta toda la información necesaria para iniciarse en el uso de los mercados electrónicos con éxito. A través de su página web, las empresas pueden aprender qué son los mercados electrónicos y cómo funcionan, autoevaluarse mediante checklists para saber si están preparadas para utilizarlos, e incluso seleccionar el mercado más interesante para su producto gracias al único directorio internacional de mercados electrónicos existente. Esta valiosa base de datos, en la que se encuentran más de 680 eMarketplaces de los más de 2.200 analizados, solo incluye aquellos que cumplen unos requisitos mínimos de seguridad, protección de datos y claridad, y se pueden realizar búsquedas por zona geográfica, país, sector industrial…
Internet se ha convertido en poco tiempo en uno de los pilares de las transacciones comerciales y, según la consultora McKinsey Global Institute, la actividad económica digital mundial en 2009 representó un valor de 1,15 billones de euros, mientras que el total de compra-ventas online, según Forrester, constituyó 239.000 millones de euros, un 20,78 % del total del valor de la economía digital. Estados Unidos es el mercado por excelencia en el que las empresas han desarrollado su actividad comercial a través de Internet y, cada año, alrededor de cien millones de norteamericanos adquieren bienes y servicios a través de la red, que ha superado con creces la tasa de crecimiento de los mercados de venta tradicional en el último lustro.
Las previsiones apuntan, según Mario Buisán, Consejero Económico y Comercial de España en Miami, a un crecimiento del 10 % en 2011, lo que representa una facturación que ronda los 104.500 millones de dólares y una tasa de crecimiento medio del 4,8 % para el periodo 2012-2017. “Los últimos datos recopilados muestran que el volumen del comercio electrónico se encuentra mucho más concentrado en las regiones de mayor PIB y renta per cápita, como es el caso de América del Norte y Europa. La facturación en e-commerce en Estados Unidos en 2009 -últimos datos recopilados- registró 2,33 billones de euros”. Norteamérica es la región que más utiliza Internet, con una penetración del 78,3 % y el desarrollo del comercio electrónico está condicionado a la propiedad e un ordenador personal. En 2010, el 83 % de los hogares estadounidenses disponían de un ordenador.
El comercio electrónico en Estados Unidos está muy fragmentado y genera numerosas oportunidades en pequeños nichos especializados. Los minoristas que operan a través de la red no compiten directamente con los de su zona, sino que compiten con todo el planeta. Sin embargo, si por algo se caracteriza el e-commerce en el mercado norteamericano es por aspectos como la rapidez, la comodidad y la competitividad entre precios, lo que ha generado importantes tasas de crecimiento desde sus inicios. En el mercado B2C, el crecimiento está supeditado a la mejora de la confianza del consumidor en la seguridad de las transacciones y la gestión de los datos personales, mientras que en el caso de los mercados B2B, este crecimiento está sujeto más a la experiencia de compra y la interacción entre clientes y proveedores.
Comercio electrónico y medios de comunicación social
Las redes sociales se han convertido en una herramienta primordial del comercio electrónico. Cada vez son más las empresas que estadounidenses que invierten en este tipo de estrategia para estrechar lazos con los clientes a través de blogs, comunidades online, foros… El comercio electrónico como canal principal para promover y expandir información sobre las operaciones y productos de las empresas no podría existir sin la optimización de los medios de comunicación social. Servicios tales como newsletters o anuncios por Internet (e-retailers) son algunas de las herramientas más utilizadas para ello.
Según Forrester, el 34 % de los retailers estadounidenses afirman que la presencia en las comunidades sociales les ha ayudado a aumentar sus ventas, a la vez que les permite dar mayor notoriedad a sus marcas y realizar promociones. Los canales y herramientas más utilizados para promover y expandir información sobre sus productos y/o actividades son la optimización de palabras clave en buscadores de Internet, el envío de newsletters vía correo electrónico o SMS, el uso de hipervínculos de pago, anuncios por Internet, servicios de comunicación social, catálogos, revistas y anuncios por televisión o radio.
La moda española en la red
El sector de la moda española ha visto en Internet una herramienta para acercarse a sus clientes, abrir nuevos mercado y desarrollar estrategias de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. Las ventas electrónicas tienen un peso cada vez mayor en el volumen total de facturación de muchas firmas de moda. En septiembre de 2010 fue el gigante Zara quien abrió la primera tienda online para países europeos con la intención de probar su capacidad operativa y servir de ensayo para extenderse al mercado estadounidense, en el que comenzará a operar a partir del próximo 7 de septiembre.
Siguiendo esta línea, el pasado octubre Desigual inició la venta de sus productos en la web para España, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Estas dos firmas ya han anunciado su intención de extender la venta electrónica a Estados Unidos e implantarse así en la red en un mercado en el que ya cuentan con una imagen consolidada. Zara y Desigual seguirán de este modo los pasos de Mango, que fue una de nuestras primeras firmas en abrir una tienda electrónica en el país norteamericano.
La venta de productos de moda online en Estados Unidos exige una gran capacidad de respuesta, siendo muy recomendable contar con un centro logístico que atienda eficazmente los pedidos y las devoluciones, y una atención al cliente permanente que permita resolver cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir. Por este motivo, las empresas que desean introducirse en este país realizan pruebas recurrentes en otros mercados antes de dar el paso definitivo, tomando todas las medidas necesarias para afrontar este reto con éxito. “Los consumidores estadounidenses”, según Mario Buisán, “manifiestan un elevado grado de fidelidad a la marca, por lo que es imprescindible cuidar el trato con el cliente y la atención postventa a nivel online. Además, los compradores buscan una satisfacción inmediata de su necesidad y por tanto hay que facilitarles la posibilidad de adquirir un producto en su primera visita al portal de venta”.
Según Mario Buisán, “el 74 % de los consumidores norteamericanos aún prefieren comprar en comercios tradicionales frente al 22 % que se decantan por las ventas online”. Como indica el U.
S. Census Bareau, existen 52.248 empresas dedicadas al comercio electrónico en Estados Unidos y el sector manufacturero es el que más está apoyando el desarrollo del e-commerce -su facturación supera el 42 %-.