El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo pone en alerta a Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado un protocolo especial después de que un varón de 74 años se haya visto afectado por la picadura de una garrapata en Buenasbodas, una pedanía de Sevilleja de la Jara (Toledo). El afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) acudió el pasado viernes 19 de julio a las Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles con un cuadro febril y malestar general.
Se trata del primer caso de la FHCC en Castilla-La Mancha, que se ha diagnosticado en un hospital de la Comunidad de Madrid. La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, destacó que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad viral transmitida por unas garrapatas de procedencia africana. Hace unas semanas también se dio una plaga de garrapatas en Cataluña de la misma especia, es decir, de aquella que transmite la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Nuevo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
El pasado domingo 21 de julio, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó la alerta por un nuevo caso de la FHCC en España. Tras la confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología, la Dirección General de Salud Pública ha activado de inmediato a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, donde el paciente fue trasladado la mañana del lunes 22 por un equipo del SUMMA 112, desde el Hospital Rey Juan Carlos y aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios.
Esta Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en la Comunidad de Madrid tiene el objetivo de facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad infecciosa de alto riesgo.
Actualmente, el hombre de 74 años se encuentra en una situación clínica estable y se está realizando un seguimiento específico con aquellas personas que tuvo contacto directo, como familiares, amigos o personal sanitario con el fin de asegurar que no ha habido una transmisión antes de que se diera a conocer el diagnóstico del paciente.
Recomendaciones
Tras este último caso de FHCC diagnosticado, Salud Pública recomienda vestir con colores claros al hacer actividades en la naturaleza, especialmente en los calcetines. En medida de lo posible, también es útil evitar el uso de sandalias y emplear un calzado cerrado o botas. Además, es recomendable llevar puesto prendas con mangas largas y pantalón largo, con los calcetines por encima del pantalón.
En el caso de que te veas afectado por la picadura de uno de estos parásitos, un técnico del SAMUR avisa cómo quitar una garrapata de forma segura para evitar una infección.
El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. Puede darse una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.