El verano de 2023 se alarga con 55 días más de calor que hace 50 años
La temperatura media en España ha aumentado más de 3 grados en los últimos 50 años. Una situación que se traduce en olas de calor constantes, la inminente llegada de un calor especialmente abrasador y cambios constantes de temperaturas. Y muchos más días de calor.
Los datos constatan cómo en el año 2023 había un total de 90 días al año de calor. Cifra que ha aumentado hasta los 145 en 2023. En la práctica, esto significa que en 2023 hay 55 días más de calor que hace 50 años. O lo que es lo mismo, que la temporada de verano ha aumentado en prácticamente dos meses los días más cálidos.
55 días más de calor y 18 noches tropicales más al año
Así lo detalla una información elaborada por Emovili Connect, empresa de transición energética, que recoge de un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña. En concreto, el estudio elaborado por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones CPSV incide en el incremento que ha tenido de media la temperatura entre los años 1971 y 2022, que ha sido de 3,54 grados centígrados.
Una situación que no solamente afecta a las jornadas de día, sino también a las noches de verano calurosas. Porque las noches tropicales también han aumentado y ha pasado de 45 a 63 de media al año, un total de 18 jornadas más.
Los aires acondicionados como alternativa al calor
Como resultado a estas altas temperaturas, son muchos los hogares los que han decidido instalar sistemas de climatización en las viviendas para aliviar los efectos del calor. Según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), recogidos por Emovili, la instalación de estos sistemas ha aumentado en un 21,1 % entre 2021 y 2022.
Esta necesidad de climatización provocada por las altas temperaturas, tiene un impacto en la factura. Y, para reducirlo, Francisco Casas, CEO de Emovili, señala que han diseñado una herramienta para optimizar el consumo de energía y evitar que ello repercuta en el gasto de la luz.