El último mod de WhatsApp ya lleva 340.000 móviles infectados

El último mod de WhatsApp ya lleva 340.000 móviles infectados
NOTICIA de Jessica Pascual
07.11.2023 - 13:36h    Actualizado 07.11.2023 - 13:36h

Descargarse un mod de la aplicación WhatsApp de sitios no oficiales puede salir muy caro. Tanto, que los analistas de Kaspersky, empresa experta en ciberseguridad, alertan de que el último mod de la aplicación de mensajería que se ha propagado de forma popular a través de canales de Telegram lleva ya más de 340.000 móviles infectados.

Se trata de un malware que los estafadores introducen en los dispositivos de los usuarios que se descargan estas modificaciones de sitios no oficiales. Para evitarlo, los analistas recomiendan una serie de prácticas preventivas y alertan de los peligros de no recurrir a los sitios oficiales.

Nuevo mod malicioso de WhatsApp

El nuevo mod de WhatsApp malicioso está propagándose de forma exponencial en populares canales de Telegram. Una situación de la que alertan los expertos Kaspersky, dado que entre los peligros asociados a este nuevo virus, destacan que el nuevo mod de WhatsApp incluye un software espía que es capaz de configurar grabaciones de micrófono y extraer archivos de almacenamiento externo de los móviles.

Aunque la modificación, tal y como explican los expertos, sirve para mejorar la experiencia del usuario, también recopila de forma clandestina información personal de sus víctimas. En cifras, los afectados superan ya los 340.000 en tan solo un mes. Porque este malware se dirige principalmente a usuarios que se comunican en árabe y azerí, aunque ha afectado de forma generalizada a todo el mundo.

Los usuarios recurren a menudo a modificaciones de terceros para aplicaciones de mensajería con el fin de agregar características adicionales a las aplicaciones. Una situación que, en algunos casos, se vuelve en su contra porque vienen con malware incluido. En este caso, Kaspersky ha identificado un nuevo mod para WhatsApp que no solo ofrece adiciones como mensajes programados y opciones personalizables, sino que también contiene un módulo espía malicioso.

Este malware en concreto incluye componentes sospechosos que no están presentes en la versión original de la app. De tal manera que el receptor inicia un servicio y pone en marcha el módulo espía cuando el teléfono se enciende o se carga. Una vez activado, el implante malicioso envía una solicitud con información del dispositivo al servidor del atacante.

Datos que incluyen el IMEI, número de teléfono, códigos de país y de red, entre otros. También transmite los contactos y los detalles de la cuenta de la víctima cada cinco minutos, además de poder configurar grabaciones de micrófono y sacar archivos del almacenamiento externo.

Una versión que se ha propagado por canales populares de Telegram y que apuntan principalmente, según los expertos analistas, a hablantes de árabe y azerí. Azerbaiyán, Arabia Saudí, Yemen, Turquía y Egipto registraron las tasas de ataque más altas. Si bien la preferencia se inclina hacia usuarios que hablan árabe y azerí, también afecta a personas de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania y otros.

Cómo evitar los virus por malware

El gran peligro de los malware que se propagan por este tipo de canales se debe a que las personas confían de forma natural en aplicaciones que tienen fuentes con mucho seguimiento, pero esto es precisamente lo que explotan los estafadores.

Para evitar estas estafas y, en el caso de necesitar alguna característica adicional que no se encuentra en la app original, es recomendable utilizar una solución de seguridad confiable antes de instalar software de terceros, ya que protegerá tus datos de ser comprometidos.

En resumen, para mantenerse a salvo, los expertos detallan tres reglas de oro que evitarán acabar infectado por algún malware:

  • Usar solo tiendas oficiales
  • Utilizar software de seguridad
  • Educarse sobre las estafas más comunes para evitarlas



WhatsApp Casacochecurro