El truco para saber si una gasolinera está junto a la autovía o en un desvío
Si este verano vas a realizar un viaje largo por carretera, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos. Tener el coche a punto, estudiar la ruta, colocar bien el equipaje y parar a descansar cuando sea necesario son algunos de los puntos más relevantes. De igual forma, hay que asegurarse de tener el depósito de combustible lleno para hacer todo el trayecto. En el caso de que no te llegue y tengas que parar a repostar, es muy útil saber cuándo y dónde hacerlo, así como en la gasolinera más barata posible.
Si lo que buscas es una estación de servicio que esté pegada a la autovía para no tener que desviarte demasiado, debes saber que existen algunos trucos para identificar estas gasolineras. Solo tendrás que fijarte bien en los carteles de aviso.
Cómo diferenciar las señales
Como hemos mencionado, es importante conocer las zonas de descanso que hay a lo largo del viaje para descansar un rato, estirar las piernas e incluso comer. En algunas estaciones de servicio, además de tener gasolineras para repostar, también cuentan con merenderos, restaurantes o baños públicos,
Pero, ¿cómo podemos saber si la gasolinera está junto a la gasolinera y no a unos kilómetros de distancia? A la hora de conducir es importante reconocer todas las señales de tráfico. Esto se estudia en las autoescuelas para preparar el examen teórico, pero si hace mucho que te sacaste el carnet de conducir, es probable que ya no te acuerdes del significado de todas las señales.
En este caso, las señales rectangulares de color azul que indican el desvío hacia una gasolina o área de descanso, hacen referencia a que la estación de servicio se encuentra pegada la autopista o a la autovía. La señal en cuestión es la S-263 y suele ir acompañado de los símbolos de gasolinera, área de descanso o restaurante, además del kilómetro en el que se encuentra la salida y la distancia en metros hasta la misma.
Por otro lado, no hay que confundir estas señales de color azul con las blancas. Esta es la señal S-261 e indica que la gasolinera se encuentra en una carretera secundaria a varios kilómetros de distancia.
Cada cuánto hay que parar a descansar
Tal y como recomienda la DGT, se debe realizar una parada de unos 20 minutos para descansar, estirar las piernas o tomar un café en aquellos viajes de larga duración. Concretamente, la parada se debe realizar cada dos horas o cada 200 kilómetros. De igual forma, se debe parar a descansar en cuanto aparezcan los primeros síntomas de fatiga o cansancio porque el riesgo de accidente aumenta.