El truco para saber si un semáforo tiene cámara y evitar multas
La DGT tiene instalados por toda España unos dispositivos de videovigilancia en los semáforos. Estos aparatos tienen la función de controlar si los vehículos que circulan por vía urbana cumplen con las normas de circulación, como no saltarse un semáforo en rojo. Es muy común que algunos conductores no se detengan cuando el semáforo está fijo en ámbar y está a punto de cambiarse a rojo. Con estas cámaras de videovigilancia se puede pillar a quienes aceleren en vez de frenar en esa situación. En esta información te contamos cómo detectar con antelación los semáforos que tienen una cámara instalada, así como la multa por saltarse un semáforo en rojo o ámbar.
Contenido de la información:
Cómo saber si un semáforo tiene cámara
Si te estás acercando a un cruce regulado por semáforo, debes fijarte con suficiente antelación si tiene una cámara de videovigilancia o no. Aunque estas cámaras no midan la velocidad a la que circulas, sí que podrán multarte si decides cruzar cuando el semáforo está en ámbar o en rojo. Saltarse un semáforo en rojo es motivo de multa, pero hay algunas excepciones en las que te puedes saltar un semáforo en rojo sin que te multen.
Para evitar multas, hay algunos trucos para saber si el semáforo tiene un cámara instalada. Es importante que antes de llegar al semáforo te fijes si hay algún cartel que indique la presencia de este tipo de cámaras. Los ayuntamientos de las ciudades están obligados a informar a los conductores unos metros antes de la presencia de estos radares de semáforo llamados foto-rojo.
Además de la presencia de este cartel, también hay que fijarse en la parte alta del semáforo, junto a la luz roja, si hay un cajetín o una cámara pequeña. Ese será el radar en sí. De igual manera, otra forma de detectar a tiempo estas cámaras, es observar si hay antenas o cables conectados desde el semáforo a un poste en la acera.
Qué son los radares de tipo foto-rojo
Como hemos indicado anteriormente, estos radares tienen una cámara de vigilancia que se encarga de pillar a los conductores que se saltan un semáforo. Estos dispositivos se ven fácilmente al estar colocados en un poste fijo cerca del propio semáforo. En todas las ciudades que están instalados, se debe informar con antelación la presencia de estos radares.
En el caso de Madrid, todos los radares foto-rojo cuentan con dos cámaras: la primera está colocada antes de la línea de detención del vehículo y, la segunda, está situada después del semáforo. De esta manera realizarán dos fotografías, una antes de saltarse el semáforo en rojo y otra inmediatamente después de sobrepasarlo. Como sucede con cualquier radar, en las dos imágenes captadas se debe ver claramente la matrícula del vehículo para poder identificarlo. A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.
Cuánto tarda en llegar la multa
Estos radares foto-rojo no son como los que hay en las carreteras. La sanción por saltarse un semáforo en rojo no se emite de manera inmediata, excepto cuando haya un agente de tráfico que haya visto la situación. Lo más normal es que la infracción le llegue al conductor por correo certificado a la dirección del titular del vehículo. El tiempo suele oscilar entre una semana y los 6 meses. En esta otra información puedes consultar cuándo prescribe una multa de Tráfico y cómo librarte de una multa de la DGT por exceso de velocidad.