El truco para ahorrar hasta 500 euros en combustible después de las vacaciones

El truco para ahorrar hasta 500 euros en combustible después de las vacaciones.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.09.2023 - 12:22h    Actualizado 18.04.2024 - 10:56h

Seguro que alguna vez has oído hablar de la conducción eficiente. Ahora más que nunca es importante realizar este estilo de conducir debido al alto precio del diésel y la gasolina. Además, muchas personas tienen que abrocharse el cinturón después del gasto en las vacaciones de verano. Para ello, la DGT da una serie de consejos y recomendaciones para ahorrar hasta 500 euros cambiando algunos hábitos en la conducción. No solo ahorrarás en tu bolsillo, sino que también conseguirás reducir emisiones y alargar la vida útil del vehículo.

COMPARADOR GASOLINERAS BARATAS

Por ejemplo, llevar una presión adecuada en las ruedas es clave para ahorrar combustible. Puede que tampoco conozcas cuál es el botón del coche que sirve para ahorrar combustible con el aire acondicionado puesto y otros cuantos consejos para ahorrar combustible a la hora de conducir.

Conduce con marchas largas

El gasto de combustible está estrechamente relacionado con la marcha en la que circulamos. Por ello, es recomendable conducir en la marcha más larga posible, especialmente en ciudad. Eso sí, en todo momento debes respetar los límites de velocidad. Circular con marchas largas no es sinónimo de tener que pisar más el acelerador.

Con este hábito, lograrás ahorrar algo de combustible debido a que el motor funciona a unas revoluciones más bajas y va menos forzado. Ojo, no abuses de esta práctica. Circular con el motor a bajas revoluciones puede hacer que a la larga sufras averías. Por lo tanto, no hagas esto siempre si quieres cuidar el motor de coche, solo de vez en cuando.

Qué es la conducción eficiente

Entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible está relacionado con la manera de conducir. Lo más recomendable para tener una conducción eficientes es ir a una velocidad moderada y constante, sin pisotones en el acelerador o en el freno. Lo ideal es lograr una fluidez en la conducción sin tener la necesidad de cambiar de marcha constantemente.

Hay ocasiones en las que es inevitable tener que acelerar un poco más de la cuenta. Por ejemplo, en los stops o en los semáforos es necesario detener el coche por completo, para luego acelerar y cambiar de marcha. Por ello, este proceso se debe hacer una manera progresiva y cambiar de marcha en el momento exacto, sin revolucionar el motor más de la cuenta.

Anticipate a los movimientos de otros usuarios

Si ves que a lo lejos un peatón se acerca a un paso de cebra, deja de acelerar porque vas a tener que frenar en pocos metros. Deja que el coche avance por su propia inercia, sin tocar el acelerador. Así también ahorrarás combustible. Anticiparse a lo que ocurre en la carretera también te permite ahorrar en las pastillas de freno.

No dejes el motor a ralentí

Acabas de hacer una parada para descansar en mitad de un largo viaje y dejas el motor en ralentí unos segundos. Bien hecho. Sin embargo, si la parada va a ser prolongada lo mejor será que apagues el motor. Con un par de minutos basta para que el coche baje de temperatura y el turbo deje de funcionar. Si lo dejas arrancado durante mucho tiempo gastarás más combustible que si lo apagas y lo vuelves a arrancar más tarde. Se estima que un motor a ralentí consume unos 0,6 litros/hora por litro de cilindrada. Por ejemplo, un motor de 1,5 litros consume casi un litro de combustible por hora sin moverse.

No llenar el maletero

En los viajes largos de las vacaciones es común llevar el aire acondicionado puesto y el maletero a reventar. Si el cofre del coche se te queda pequeño, siempre puedes recurrir a un baúl de techo para el coche con una forma aerodinámica. De esta manera, el maletero de tu coche no parecerá un trastero y todo irá correctamente ubicado.



WhatsApp Casacochecurro