El truco de una experta en finanzas para heredar una casa sin pagar impuestos

Una mujer firmando la herencia de la vivienda de sus padres.
NOTICIA de Cristian Pinto
18.12.2024 - 12:30h    Actualizado 18.12.2024 - 12:30h

Si vas a recibir una herencia, ten en cuenta que esto lleva una serie de gastos asociados en concepto de impuestos. Debido a esto, cada vez más personas deciden renunciar a una herencia porque quieren evitar endeudarse al aceptar un usufructo. Ante estos casos, ¿qué es mejor en términos fiscales, dar la casa en herencia, donarla o venderla?

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de los principales pagos que hay que afrontar a la hora de gestionar una vivienda heredada. Sin embargo, una influencer especializada en finanzas ha dado un consejo para ahorrarse los gastos de este impuesto.

¿Se puede heredar una casa sin pagar impuestos?

, hay varias formar para que los beneficiarios de un usufructo puedan recibir la herencia sin asumir el pago de ciertos tributos. El objetivo final es poder beneficiarse de una herencia sin que esto suponga arruinarse.

La creadora de contenido @martafintips ha subido a su cuenta de Instagram un vídeo donde da un truco totalmente legal para poder heredar la casa de los padres y evitar una gran parte de los impuestos asociados.

Cómo ahorrar en impuestos

“¿Tus padres quieren dejarte la casa en herencia? No, gracias.” La experta en finanzas comienza de esta forma el vídeo en el que comparte una estrategia para evitar el pago de impuestos cuando los hijos quieren heredar una vivienda. Si los padres llevan muchos años viviendo en esa casa, seguramente se haya revalorizado. ¿En qué se traduce esto?

Cuando quieran ponerla a nombre de alguno de los hijos deberán pagar una gran cantidad de impuestos por la ganancia de ese capital, en caso de ponerla a la venta. “¿Hay alguna opción para no pagar impuestos?”

La respuesta de Marta es clara: “abrir un fondo donde tus padres tengan la propiedad, tengan un usufructo vitalicio y te pongan a ti como beneficiario.” Pero, ¿qué significa esto? En otras palabras, los padres deben abrir un fondo donde pongan la casa mientras vivan y, cuando fallezcan, los hijos serán los herederos y no tendrán que pagar impuestos.

En un usufructo vitalicio, los padres pueden donar la nuda propiedad de la vivienda y reservarse el usufructo vitalicio. Esto reduce la base imponible del impuesto, ya que solo se grava la nuda propiedad, no el usufructo. De este modo lograrán ahorrar impuestos y generar riqueza generacional.

¿Interesa eliminar el Impuesto de Sucesiones?

La estrategia que propone la creadora de contenido experta en finanzas consiste en eliminar directamente el Impuesto de Sucesiones. Este tributo depende de cada comunidad autónoma y en algunos casos suele ser una carga considerable. Sin embargo, la eliminación de este tributo no significa que la herencia de la vivienda esté libre de impuestos. De igual modo, la donación de la nuda propiedad conlleva el pago del Impuesto de Donaciones y la plusvalía municipal.



WhatsApp Casacochecurro