El truco de Martín Berasategui para saber si las lentejas son nuevas o de una cosecha anterior

El chef Martín Berasategui dentro de una cocina.
NOTICIA de Cristian Pinto
19.04.2024 - 12:23h    Actualizado 19.04.2024 - 12:23h

Las lentejas es uno de los platos de cuchara más típicos de la gastronomía española. Estas legumbres son un alimento barato y saludable que entra bien en invierno y para la que existe una gran variedad de recetas. Eso sí, no todo el mundo sabe hacer unas buenas lentejas como las de tu abuela. De comprar un frasco con lentejas ya hechas hasta hacerlas tu mismo dejando las legumbres en remojo la noche anterior existe una gran diferencia.

De hecho, este paso es el primero antes de empezar a cocinar y uno de los más importantes. ¿Cuándo hay que dejar las lentejas en remojo y durante cuánto tiempo? El chef Martín Berasategui, con 12 Estrellas Michelín a sus espaldas, da las claves para saber cuando hay que dejar en agua las lentejas para que se ablanden y que queden en su punto a la hora de cocinar.

En esta otra información también te contamos las claves de Berasategui para hacer unas torrijas de categoría Michelin. Y, si quieres probar los platos del chef vasco, también te contamos cuánto cuesta comer en la taberna madrileña de de Martín Berasategui.

Cómo saber cuando hay que dejar a remojo las lentejas

Allá por el año 2010, cuando el prestigioso chef Martín Berasategui participaba en el programa de televisión Robin Food, dio unas claves sobre cuando dejar en remojo las lentejas. Este paso es muy habitual a la hora de cocinar legumbres, especialmente con los garbanzos, las alubias y las judías. En este caso, las lentejas tienen un tamaño inferior al de estas otras legumbres, por lo que el paso de dejarlas en remojo la noche anterior es posible saltárselo, pero no siempre.

La clave que da el chef donostiarra consiste en fijarnos si las lentejas son frescas. Es decir, las lentejas que han sido recolectadas en este mismo año se consideran frescas, por lo que aún no están deshidratadas del todo y resultan algo más tiernas. De este modo, la cocción también será más sencilla y rápida.

Qué lentejas necesitan agua

Por otro lado, si tienes el paquete de lentejas guardado desde hace más de un año, las lentejas no son frescas. En este caso, sí que es necesario dejar unas horas la legumbre en remojo. Pero, ¿cómo sabemos si la lenteja necesita agua antes de cocer?

Muy sencillo. A simple viste es muy complicado determinar si es o no una lenteja fresca. Martín Berasategui, nos recomienda que cojamos una lenteja e intentemos morderla. Si la legumbre se parte y se puede masticar sin esfuerzo, significa que es de temporada. En cambio, si la lenteja se resiste y tienes que hacer mucha fuerza, lo mejor será que dejes las lentejas en un cazo con agua tibia durante un tiempo.

Otra opción que nos da el chef para no dañarnos los dientes, es coger un cuchillo e intentar partir la lenteja. Si la legumbre se resiste, habrá que acudir al remojo la noche previa. Este paso podrá permitirte tener un plato de lentejas, cocinado en una olla convencional en menos de 1 hora.



WhatsApp Casacochecurro