El trabajo, lo segundo más importante para los jóvenes
El Observatorio Cegos ha desarrollado un estudio europeo sobre jóvenes entre 20 y 30 años de edad y su relación con el trabajo. El objetivo ha sido entender sus expectativas, percepciones y puntos de vista sobre el mundo laboral y contrastar su opinión con los responsables de RRHH. El Grupo Cegos ha entrevistado a 3.000 jóvenes (entre 20 y 30 años de edad) y 500 Directores de RRHH de 5 países europeos (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido). Cuando se pregunta a jóvenes entre 20 y 30 años de edad qué valoran en su vida en general, posicionaron la vida personal como principal prioridad en todos los países. El trabajo ocupa el segundo lugar (59 %), por encima de los amigos (50 %), dinero (32 %) y ocio (29 %). En España la vida familiar tiene una prioridad del 90 % seguida muy de lejos del trabajo 63 %.
“La Generación Y ha volcado las prioridades, especialmente en España, el trabajo aunque muy esperado, ha perdido la posición y la prioridad de generaciones anteriores”, explican desde Cegos HR Training. Si los jóvenes trabajan ante todo para ganarse la vida (el 83 % en Europa y el 86 % en España), ellos también ven el trabajo como una oportunidad para encontrar satisfacción (un 53 %) y desarrollar sus habilidades (48 %).
Trabajo perfecto
El trabajo perfecto, manifiestan, se encuentra en una gran compañía (59 %) en lugar de en una empresa pequeña (31 %), en el sector privado (59 %) en lugar de sector público (49 %) o sin ánimo de lucro (23 %). En España las prioridades de gran compañía (68 %) y sector privado (64 %) alcanzan las cotas más altas.
Están marginalmente interesados en comenzar su propio negocio: solo el 32 % de los jóvenes europeos están interesados en explotar esta opción. Pero hay diferencias sustanciales: los jóvenes trabajadores británicos (35 %) y, especialmente los jóvenes trabajadores italianos (47 %), tienen más espíritu emprendedor que sus iguales en Alemania (27 %) y Francia (solo 22 %). El 30 % de los españoles querrían ser emprendedores con su propio negocio.
El primer trabajo suele ser precario
Sólo el 39 % de los trabajadores jóvenes entrevistados empezaron su primer trabajo con un contrato fijo:
• Los contratos fijos son más comunes en Reino Unido (62 % de los nuevos contratos).
• Los alemanes están a la cabeza en contratos de prácticas (el 22 % de los jóvenes entrevistados habían empezado a trabajar como aprendices).
• Los jóvenes franceses comienzan con contratos de duración determinada (38 % frente al 28 % de la media).
• El primer trabajo para los españoles es fundamentalmente con contratos temporales (el 29 % frente al 14 % de media).
• Las cifras en Italia se encuentran en la media europea.
Cómo se encuentra trabajo
Los jóvenes europeos encontraron su primer trabajo mediante el envío de candidaturas espontáneas (25 %), a través de contactos personales (20 % y 23 % en España dónde es la primera opción) y a través de anuncios de empleo (16 %). Pocos encontraron su primer trabajo a través de medios de comunicación sociales (4 %), excepto en Alemania donde es su cuarta opción (10 %), a la par que los contratos en prácticas.
Buscan un empleo estable pero están dispuestos a cambiar de compañía cada tres años y el empleo estable y las condiciones laborales son esenciales para los trabajadores europeos jóvenes.
Seguridad por encima de salario
Los factores que determinan el atractivo de una empresa son similares en los países estudiados: los jóvenes europeos valoran la estabilidad y el salario. Las condiciones laborales y la ubicación del trabajo son también importantes. La crisis ha reordenado los factores: Tradicionalmente el salario ha sido el componente más importante. La estabilidad en España tiene la máxima valoración europea con un 43 %.
¿No es una paradoja?
Resulta paradójico: jóvenes entre 20 y 30 años de edad buscan un trabajo estable pero el 50 % de ellos piensa que podría dejar su empresa en los próximos 3 años, incluso aunque les proporcione lo que quieren y necesitan, o tengan oportunidades de desarrollo. ¿Son inestables o flexibles? Cegos HR Training explica que “los jóvenes entre 20 y 30 años han crecido en un universo inestable y vulnerable, parecen haber asimilado este nuevo entorno, y parecen haber potenciado su “agilidad y flexibilidad” en el mercado laboral.
Los jóvenes trabajadores españoles son más reacios al cambio: el 59 % permanecerán en sus compañías si les proporcionan lo que necesitan y les permiten crecer, aunque la tendencia europea es al cambio.
La Generación Y tiene un Nuevo estilo de dirección (en caso de que quieran un puesto de dirección…)El 35 % de los jóvenes europeos supervisa o dirige un equipo de una o más personas. Las compañías británicas y alemanas no tienen problema en delegar responsabilidades a menores de 30 años, mientras que las empresas del Sur de Europa – y especialmente Francia – son mucho más reticentes a hacerlo.
Sólo el 15 % de los jóvenes trabajadores y el 21 % de los managers jóvenes quieren tener responsabilidades de dirección durante los próximos 3 años. Los jóvenes franceses muestran más interés en puestos de responsabilidad (22 %) y sólo el 12 % de españoles o italianos se muestran predispuestos. “Estas cifras deben conseguir que las empresas pienses sobre el rol y la imagen de los mandos intermedios. La posición del responsable ha perdido interés para los jóvenes: ellos ven que conlleva grandes cargas de trabajo, mucha presión y estrés y a poco espacio de maniobra. Una de las mayores prioridades de esta generación es el equilibrio entre vida laboral y personal y no ven fácil ese equilibrio siendo directivos”.
Y sin embargo esta generación está genuinamente preparada para coordinar gran número de situaciones: el 82 % de los jóvenes directivos dicen que no dirigen como sus predecesores. Manifiestan que se centran principalmente en la Comunicación con su equipo y en escuchar (40 %) y en cumplir sus promesas (35 %). Los Directores de RRHH están completamente de acuerdo: el 96 % de ellos considera que los jóvenes entre 20 y 30 años no dirigen como los senior porque están más próximos a su equipo, se comunican con más facilidad, aceptan las críticas y desarrollan las habilidades de su equipo los cuales son métodos efectivos desde el punto de vista de los Directores de RRHH.