¿El tomate es una fruta o verdura? La controversia científica por fin aclarada
¿El tomate es una fruta o una verdura? Aunque la creencia popular es que este ingrediente tan protagonista en las ensaladas de verano es una verdura o una hortaliza, la realidad es que hay un gran debate acerca de la clasificación de este alimento acerca de si se trata de una fruta o de una verdura. Y la respuesta es que no tiene por qué ser una de las dos, sino que el tomate puede ser tanto fruta, como verdura. Ello depende de si se habla del tomate desde el punto de vista de la botánica o de la cocina.
De manera general, el uso que se le da al tomate en la gastronomía española lleva a pensar que se trata de una verdura u hortaliza. Porque es un alimento presente ideal para las ensaladas, de los guisos, para preparar sofritos, como acompañamiento de platos principales o hasta solo con un poco de sal por encima. Es un alimento que durante la temporada de verano alcanza su máximo esplendor de sabor y que tiene un gran aporte de vitaminas y antioxidantes.
Contenido de la información:
Diferencias entre verduras y frutas
Para entender a qué familia pertenece o por qué hay este debate acerca del tomate, hay que analizar la definición de fruta y de verdura de la Real Academia Española. En concreto, este organismo explica que una verdura es una hortaliza, especialmente de hoja verde. Ahora bien, ¿qué es una hortaliza? La RAE detalla en su definición que se trata de una planta comestible que se cultiva en las huertas.
En la práctica, verduras y hortalizas prácticamente son lo mismo porque las hortalizas son un subgrupo de las verduras. Verdura suele asociarse al término completo de la planta de la zanahoria, por ejemplo, y hortaliza a la zanahoria en sí.
En cuanto a las frutas, la RAE las define como los frutos comestibles de ciertas plantas cultivadas. De forma más específica, al recurrir a la definición de fruto de la RAE, se explica que es el producto del desarrollo del ovario de la flor después de la fecundación en el que se contienen las semillas.
Otras definiciones de fruta se encuentran en la misma línea. En concreto, el Código Alimentario Español señala que una fruta es la semilla o parte carnosa de órganos florales que alcanzan su grado de madurez y puedan destinarse al consumo humano.
Por qué el tomate es tanto fruta como verdura
Ante las definiciones detalladas en el apartado anterior, puede decirse que el tomate es tanto fruta como verdura. Atendiendo a la primera definición, el tomate es una planta que se cultiva en el huerto y es comestible, por tanto, coincide con la definición de hortaliza. Y, por otra parte, también es el fruto comestible de una planta cultivada, por lo que también coincide con la definición de fruta.
Por ello, es posible hablar del tomate como fruta o como verdura. Especialmente, esta es una distinción que se aprecia al hablar con profesionales del sector de la botánica o de la cocina, porque entienden a este alimento bajo una definición y clasificación diferente. De hecho, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) señaló en un informe que a nivel técnico el tomate puede ser una fruta o una verdura y que las versiones dependen de si se habla desde el punto de vista de un botánico o del de un nutricionista.
El tomate desde el punto de vista de la botánica
Desde el punto de vista de la botánica y jardinería, las definiciones se centran en las características fisiológicas de la planta y, en este supuesto, es una fruta porque crece de la flor de la planta del tomate y es un fruto carnoso con semillas dentro.
El tomate en el sector culinario
Por su parte, en las definiciones de los nutricionistas o sector culinario, es una verdura por su textura y sabor principalmente. Porque se usa en platos salados y principales, mientras que las frutas son más propias de postres y dulces.