El SEPE es tajante: Estos son los días que te corresponden de paro
¿Cuánto tiempo me corresponde de paro? Esta es una de las dudas más habituales de las personas que se quedan sin trabajo y no saben durante cuántos meses van a poder cobrar la prestación por desempleo.
¿Pero, cómo saberlo? El SEPE lo aclara. La respuesta a esta cuestión varía en función del tiempo que haya cotizado la persona solicitante en el periodo de los últimos 6 años. Dependiendo de este dato, una persona desempleada puede cobrar el paro, como mínimo, durante 4 meses. Y, en el mejor de los casos, percibir la ayuda durante un periodo completo de 2 años.
Contenido de la información:
Cómo saber cuántos días puedo cobrar el paro
Para conocer los días que corresponden de paro a cada persona que se ha quedado sin trabajo, antes hay que consultar otro dato: el tiempo de cotización que pueda acreditar durante los últimos 6 años. Porque dependiendo de esta cifra, la duración del paro varía.
¿Cómo encontrar este dato? Puedes saber los días que cotizados que llevas desde que has empezado a trabajar de forma sencilla, a través de la solicitud del informe de vida laboral. Una vez tengas este dato, hay que consultar cómo es el procedimiento que realiza el SEPE acerca del cálculo del paro según el tiempo cotizado.
El SEPE explica cómo calcular lo que corresponde de paro según lo cotizado
¿Cómo saber cuántos días de paro me corresponden según el tiempo trabajado? El SEPE explica que la duración del tiempo que corresponde de paro se calcula teniendo en cuenta el tiempo durante el que ha estado cotizando un trabajador en los seis años anteriores previos a la situación legal de desempleo. O, en su defecto, al momento en el que terminó la obligación de cotizar o desde el nacimiento del derecho de la prestación anterior. Por otra parte, este organismo recuerda que los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se consideran periodos de ocupación cotizada.
Excepciones: Cotización de emigrantes retornados y liberados de prisión
Hay casos particulares, como el que afecta a las personas emigrantes retornadas o liberadas de prisión. En este caso, el cálculo se realiza teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los seis años anteriores a la salida del país o del ingreso en prisión. En el caso de haber cotizado durante su estancia en el extranjero o durante el ingreso en la cárcel, el cálculo de los seis años hacia atrás comienza a contar desde la fecha en la que se haya terminado la relación laboral.
TABLAS OFICIALES: Días que corresponden de paro según lo cotizado
Más allá de la teoría, este organismo cuenta con unas tablas generales que puedes ver a continuación en la que se especifica la cantidad de días que corresponde de paro según el tiempo que tengas cotizado:
De estas tablas se desprende que los desempleados tienen derecho a:
- Un mínimo de 120 días de paro, que equivale a unos 4 meses de cobro de la prestación. Esta es la duración que corresponde de paro a aquellas personas que han cotizado entre 360 y 538 días, esto es, entre un año y un año y medio aproximadamente.
- Por otra parte, el máximo de tiempo que un desempleado puede estar cobrando el paro alcanza los 720 días, esto es, 24 meses (2 años de paro). Un tiempo para el que el beneficiario debe acreditar un tiempo cotizado de más de 2.160 días, esto es, de aproximadamente 72 meses o lo que es lo mismo, 6 años completos.
¿Y si no tengo ni 360 días cotizados? Las personas que han trabajado durante menos tiempo, pueden solicitar el miniparo, que es la ayuda específica que pueden pedir las personas que han trabajado menos de un año.