El sendero más sorprendente y especial para disfrutar de la naturaleza en la Sierra Norte de Madrid
Un auténtico jardín botánico en la plena Sierra Norte de Madrid. La senda ecológica de Canencia es un paseo ideal para hacer en familia en el que todo visitante puede contemplar ejemplares de pinos silvestres de hasta 30 metros de altura, abedules, robles, acebo por doquier y hasta especies de tejo protegidas. Sin duda es un agradable camino para hacer en familia que se encuentra a pocos kilómetros del centro de Madrid y que permite disfrutar de una jornada primaveral, en estas fechas más bonirta que nunca, rodeado de naturaleza, vegetación y, sobre todo, desconexión total del mundanal ruido.
Contenido de la información:
Cómo es la ruta de la Senda de Canencia
La Senda ecológica de Canencia es uno de los paseos más sorprendentes y bonitos que hacer en la Sierra Norte de Madrid. Lo primero, porque la ruta se encuentra en una zona privilegiada, en la Sierra Norte madrileña y, lo segundo, porque el camino está en una zona poblada de pinares y otros ejemplares de vegetación que no te dejarán indiferente. Precisamente, uno de los mayores atractivos de este paseo es la variedad de especies vegetales que pueden disfrutarse, de las cuales, algunas se caracterizan por ser poco habituales en estas altitudes. Entre los ejemplares de mayor majestuosidad, destacan los pinos silvestres de hasta 30 metros de altura que emergen en los diferentes puntos del paseo.
Duración y recorrido de la ruta
Esta senda se extiende a lo largo de 6,5 kilómetros de duración y presenta un desnivel medio de 225 metros. Características que convierten a esta ruta en un camino fácil para toda la familia que es perfecto para hacer tanto en primavera, como en verano y hasta en otoño.
La duración estimada que se tarda en completar esta ruta se extiende a lo largo de una hora y 45 minutos aproximadamente. Aunque el tiempo puede alargarse en función de lo que el senderista quiera detenerse a contemplar la naturaleza. En cuanto al tipo de trayecto, es de tipo circular y tiene como punto de partida y de llegada el Área Recreativa del Puerto de Canencia.
Los puntos de mayor interés de la ruta
Entre los mayores puntos de interés de la ruta de la senda ecológica de Canencia se encuentran las primeras construcciones antiguas, el doble mirador y la explosión de vegetación con ejemplares de diferentes especies que emergen al final de la ruta en su máximo esplendor.
La Fuente del Hornillo y Chozo Pastoril
A lo largo de los dos primeros kilómetros, la ruta presenta pequeñas construcciones en la zona que el visitante puede contemplar. Desde esta zona, no es necesario andar ni 200 metros para que a la derecha del camino aparezca uno de los puntos más interesantes e importantes del Puerto de Canencia, la Fuente del Hornillo. Después, el visitante llega hasta el chozo pastoril, que es una construcción que fue usada como refugio de pastores.
Doble mirador
Lo siguiente que se presenta ante el visitante es un mirador, que supondrá la primera parada de la ruta para contemplar las hermosas vistas que ofrece. En concreto, se trata del mirador del norte, que es un pequeño balcón con un banco de madera que ofrece una bonita panorámica de la sierra. Una imagen de gran esplendor que permite contemplar todo el paisaje de forma clara por la ausencia de vegetación que proporciona un cortafuegos. Junto a este mirador, hay unas escaleras que ascienden hasta una explanada que ofrece otras vistas más espectaculares que el primer mirador.
Explosión de vegetación en todo su esplendor
Superada esta zona, llegan los primeros ejemplares de abeto de Douglas. La ruta continúa y, desde el momento en que se llega de nuevo al curso del arroyo del Sestil, entre pinos, robles y abedules, empiezan a aparecer los primeros ejemplares de acebo y tejo. Seguirán presentes hasta casi el final de la excursión y que, debido a su singularidad y escasez, están sujetos a un régimen especial de protección.
Cómo llegar
El coche debe dejarse en el Área Recreativa del Puerto de Canencia. Para llegar hasta esta zona hay que coger la carretera M-607 y llegar hasta la altura del desvío de Soto del Real, en dirección hasta Miraflores de la Sierra. Allí se toma la carretera hasta Canencia por donde se pasa por el puerto.