El reciclaje hecho arte, un perro con monitores y una piraña con circuitos
Un perro elaborado con carcasas de ordenador; un avestruz compuesto por una aspiradora de mano y diversos componentes de pequeños electrodomésticos; un cocodrilo, a base de teclados de ordenador y teléfonos móviles, o una piraña, realizada por circuitos integrados de televisores y elementos de lavadoras y frigoríficos, todos de gran tamaño, demuestran que el arte no está reñido con el cuidado de nuestro entorno y el respeto al medio ambiente, y que objetos destinados al deshecho, como ordenadores, electrodomésticos o teléfonos móviles, pueden tener una segunda vida en la creación de algo novedoso, y a la vez estético.
Albacete inauguró a finales de mayo esta iniciativa de diversas organizaciones medioambientales, seguida por Guadalajara, que expuso las esculturas en la Plaza de Santo Domingo del 6 al 8 de junio y celebró dos charlas divulgativas el último día de exposición.
La muestra continuará en la plaza Zocodover de Toledo, del 13 al 15 de junio; en Cuenca, del 20 al 22, y en Ciudad Real, del 27 al 29 del mismo mes. En las tres capitales la exposición se completará con charlas abiertas a toda la población.
La Campaña de Sensibilización sobre la recogida selectiva de estos residuos y su reciclaje, organizada por OfiRaee con la participación de diversas fundaciones medioambientales y la colaboración de los ayuntamientos respectivos de cada capital, tiene como objetivo divulgar la idea del reciclaje como responsabilidad ciudadana y actividad primordial para preservar el medioambiente, a modo de compromiso con las generaciones futuras y como medio para lograr ciclos cerrados para las materias primas que ya están en el mercado.
OfiRaee agrupa a todos los Sistemas Integrados de Gestión /sIG) cuya finalidad es la de garantizar la recogida de todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos según la obligatoriedad impuesta a los productores por el Real Decreto 208/2005.