El precio de la vivienda impide que los inquilinos salgan del alquiler


NOTICIA de Javi Navarro
20.10.2023 - 13:26h    Actualizado 29.08.2024 - 09:55h

Muchos inquilinos están de alquiler porque no les queda otra. Así, casi el 60 % de las personas que viven de alquiler lo hace por el actual y elevado precio de la vivienda y debido a que no pueden acceder a una hipoteca. Esta es la principal conclusión de los datos presentados en el informe ‘Experiencia en alquiler en 2023’ elaborado por Fotocasa Research. De este colectivo de inquilinos, más de la mitad se mantiene en el régimen de alquiler por motivos económicos y otra parte está esperando a que bajen los precios de la vivienda para comprar una casa.

Vivir de alquiler por no poder comprar casa

El precio de la vivienda impide que los inquilinos salgan del alquiler
A la hora de buscar una vivienda, decantarse por la opción del alquiler o de la compra está marcado por una gran barrera: la cantidad de dinero que hay que ahorrar para comprar una casa. Lo que lleva a que un porcentaje considerable de personas que finalmente se deciden por el alquiler lo haga ante la imposibilidad de acceder al mercado de la propiedad por estos motivos económicos. Estos son, entre otros, algunos de los motivos por los que los jóvenes no pueden comprar casa.

Precisamente, este es un impedimento con el que se han encontrado el 38 % de las personas que se han ido de alquiler o lo han intentado en el último año, según los datos del informe de Fotocasa. Hay otro 19 % de personas que viven de alquiler que se mantienen en esta situación por esperar a que los precios de la vivienda bajen para poder comprar.

Personas que deciden alquiler en lugar de comprar

Disminuyen los inquilinos que viven de alquiler por elección propia

Las cifras del estudio muestran un descenso en el porcentaje de inquilinos que aseguran que alquilan por la movilidad laboral. En concreto, este sector, que este año se sitúa en el 22 %, estaba cuatro puntos por encima en el año anterior. Otro sector con tendencia a la baja es el de quienes alquilan por la flexibilidad y libertad que ofrece este régimen de vivienda, que se sitúa en 2023 en un 17 %, lo que supone un 6 % menos que en el mismo periodo de hace un año.

Los motivos por los que se busca alquiler

El estudio de Fotocasa también destaca que el principal motivo por el que los inquilinos deciden buscar una casa es por el cambio de lugar de trabajo o de estudios, una situación que argumentan el 29 % de los encuestados y que supone un punto más que el año pasado. Por sectores, esto se da sobre todo en el colectivo más joven y fuera de Madrid y Cataluña.

Motivo compra alquiler

Y que se posiciona en primer lugar, desbancando a la opción de mejorar la vivienda, que disminuye en un 4 % frente al año anterior y se posiciona en el 27 % de los casos. Por colectivos, quienes más buscan la mejora de esta vivienda son los adultos a partir de 35 años en ciudades como Madrid y Cataluña.

La búsqueda de un hogar para vivir en pareja o buscar la independencia ocupan los siguientes puestos de la lista, con el 24 y el 23, % respectivamente. Tiene un peso significativo, el de mudarse con su pareja, en el colectivo de entre 18 y 34 años y que se agudiza entre los de 18 y 24 años si se pone el foco en exclusivamente en la independencia.



WhatsApp Casacochecurro