El precio de conciertos y festivales sube un 48 % y España lidera el turismo de música en directo
España se sitúa como el país líder en organizar festivales y conciertos en todo el mundo. Así lo refleja el informe de OBS Business School, ‘Impacto económico en la industria de la música en directo’. En él se analizan los datos económicos y las tendencias de este sector, que en 2023 ingresó 578 millones de euros, un 26 % más que en 2022. A pesar de una subida del 48 % en el precio de las entradas, España se ha convertido en el país líder dentro del sector de turismo de festivales y de la música en directo.
Además, Barcelona desbanca a Madrid como ciudad con mayores ingresos por eventos musicales, seguidas de Málaga y Sevilla. Según Elena Mir, directora del estudio mencionado, “fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar”.
Si quieres ir de festival este verano, en esta otra información puedes consultar cuáles son los festivales más esperados de 2024 en España.
Contenido de la información:
Precio medio de las entradas de festivales y conciertos
El gran aumento de los datos de facturación en conciertos y festivales no se debe al incremento del número de espectadores, que sigue siendo inferior al de años anteriores a 2020, sino al aumento del precio de las entradas. En total, el precio de las entradas han aumentado un 48 % respecto a 2023, lo que supone un precio medio de 80 euros frente a los 58 del año pasado.
Perfil de los asistentes
El perfil de los asistentes a los conciertos sigue siendo principalmente personas de entre 35 y 44 años, sin embargo, en 2023 los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentaron su asistencia un 44 %. Esto puede deberse a la creación del Bono Cultural Joven por parte del Gobierno, con el que los jóvenes con 18 años recién cumplidos podían gastar los 400 euros de la ayuda en festivales y conciertos.
En el estudio se estima que un 10 % de los jóvenes que van a eventos musicales en España llegan de fuera del país. Por ejemplo, el ‘Primavera Sound’ atrae mayoritariamente a público extranjero (52 %) proveniente de países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal, si bien es cierto que es de los primeros festivales en emitir en abierto por streaming los conciertos.
Los artistas más queridos por el público español
En total, solo con las 10 principales giras españolas en 2023 se alcanzó una cifra de espectadores cercana a los 2 millones. David Bisbal fue el cantante que ofreció más conciertos (46), seguido por Melendi (37), Pablo López (32), Joaquín Sabina (31), Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán.
De todos ellos, Manuel Carrasco fue el artista que más entradas vendió, con un total de 365.652, seguido de Melendi con 308.258 tickets vendidos.
Entre los artistas internacionales que vinieron a nuestro país, Coldplay consiguió la mayor venta de entradas, 221.000 para sus cuatro conciertos de Barcelona, que se acabaron en solo 24 horas.
Los mejores festivales de España
En el 2023, el Arenal Sound de Burriana fue el festival que reunió a más fans (300.000). En segundo lugar, el Primavera Sound de Barcelona congregó a 243.000 espectadores. El podio lo completa al festival Viña Rock de Villarrobledo, con 240.000 asistentes.