El porqué de los nombres de las motos de BMW

El porqué de los nombres de las motos de BMW
NOTICIA de Javi Navarro
24.01.2008 - 18:30h    Actualizado 08.01.2023 - 12:50h

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se eligieron los nombres de las motocicletas BMW? La historia de la nomenclatura de los motores para aviación, motocicletas y coches está marcada por un lado por criterios muy duraderos y, por otro, por sorprendentes giros y cambios.

moto-bmw-r32.jpg

Cuando la compañía comenzó a construir motores para aviación, lo que proporcionó a BMW la inspiración que hubo detrás de los nombres de los primeros fue una antigua historia. La Fuerza Aérea Imperial Alemana clasificó los motores para sus aviones de acuerdo con su nivel de potencia usando un sistema basado en números romanos, y la mayoría de los fabricantes de motores adoptaron esta codificación militar para la denominación de sus productos. La compañía usó este sistema de denominación para sus motores de aviación hasta 1932, tanto para los refrigerados por agua como para los refrigerados por aire: desde el “BMW IIIa” hasta el “BMW XV”.

Sin embargo, esta nomenclatura inspirada militarmente no encajaba en absoluto con los propulsores desarrollados por los ingenieros de BMW para coches y motocicletas. Así, a estos motores se les dio el nombre de “Bayern-motor” como designación comercial, seguida generalmente por la cifra de su potencia. En la compañía se acordó un nuevo sistema de denominación para estos elementos basados en parámetros técnicos, como el número de cilindros, su serie de modelos y el número de proyecto.

Esto produjo nombres como “M4A1” y “M2B15”, que a primera vista parecían códigos secretos. Sin embargo, cuando se separan las letras, para los conocedores estaba inmediatamente claro a qué producto se referían. La “M” significaba “Motor”, la siguiente cifra era el número de cilindros, la letra era la serie de modelos y el número final era el número del proyecto en cuestión.

Por ejemplo, el “M4A1” era un motor de serie “A” (en línea de alta cilindrada) de cuatro cilindros con el número de proyecto 1. BMW simplificó el sistema a mediados de los años 20. Las referencias al número de cilindros y a la serie de modelos se eliminaron. Ahora, la única letra delante del número de proyecto era para saber si se trataba de un motor (‘M’ = Motor), una transmisión (‘G’ = Getriebe), la estructura de una motocicleta (‘R’ = Rahmen) o el chasis de un coche (‘F’ = Fahrgestell).

Y así fue cómo se denominó a la primera motocicleta de BMW. La estructura para esta nueva motocicleta tuvo el número de proyecto “R 32” cuando entró en la lista de proyectos. El motor fue bautizado como “M2B33”, más tarde, acortado a “M33”. La transmisión que se utilizó llevó la denominación “G 34”. El número de proyecto interno para la construcción de la estructura le dio el nombre comercial oficial a la motocicleta: “BMW R 32”.

Inicialmente, todas las motocicletas de la marca se lanzaron con su nombre de acuerdo con este sistema, fruto de la organización del diseño. En el uso público, la “R” significa “Rad”, una abreviatura de “Motorrad” (motocicleta). Curiosamente, muchas personas confunden “Rad” con el otro sentido de la palabra (rueda).

A mediados de los años 20 hubo que cambiar este sistema para designar a los modelos. Hasta entonces, cada motocicleta tenía su propia estructura. Ahora, los diseñadores comenzaron a usar la misma estructura para diferentes modelos, aunque éstos podían distinguirse por la variante del motor utilizado. Este desarrollo significó que la designación comercial de los modelos ya no podía basarse en los números de proyecto de la estructura. La “R” se mantuvo, pero ahora era seguida por un número de dos dígitos que difería de la denominación del diseño. Había que dar a las motocicletas nuevas designaciones comerciales. Se introdujo aceleradamente un sistema que daba a las motocicletas monocilíndricas una designación comercial de un dígito y a las de dos cilindros una denominación de dos dígitos.

Con la adquisición de la fábrica de vehículos Eisenach en 1928, se tomó la decisión de separar los sistemas de numeración para los desarrollos de motores de aviación, motocicletas y coches. Las autoridades Nacional Socialistas encargaron una intensificación del rearmamento en Alemania desde 1933. Para simplificar la expansión de la Luftwaffe, el Ministerio del Aire del Reich proporcionó unos sistemas de numeración fijos a los distintos fabricantes de motores. A BMW se le asignó el rango entre 100 y 199.

BMW aprovechó las nuevas instrucciones para introducir un nuevo sistema de designación interno. Como los números 100 a 199 estaban asignados a los motores de aviación, a las motocicletas se les asignó el rango desde 200 hasta 299 y a los coches entre 300 y 399. Los modelos de motocicletas ya existentes se integraron en el nuevo sistema de acuerdo con su denominación convencional.

Por ejemplo, en los documentos de desarrollo la “R 32” se convirtió en “232”. Se mantuvieron las denominaciones comerciales usadas tradicionalmente para las motocicletas, aunque se hicieron modificaciones al sistema existente. A partir de mediados de los años 30, la nomenclatura de los modelos reflejaba, por norma, la cilindrada del motor.

Por ejemplo, el motor bóxer de 500 cc se denominó BMW “R 5” y su sucesor BMW “R 51”.

BMW volvió a su actividad después del final de la Segunda Guerra Mundial con otros desarrollos de sus modelos de antes de la guerra. La primera motocicleta de la posguerra era una versión modificada ligeramente de la monocilíndrica anterior a la guerra, la BMW R 23.

Además de dar un nuevo impulso a la ingeniería de los años 30, BMW volvió al antiguo sistema de designación, y el primer modelo de la posguerra – presentado in 1948 – llevaba el nombre BMW “R 24”. Cuando se trataba de motocicletas con motores bóxer, en el transcurso de las siguientes décadas BMW retuvo la designación “R” (seguida de un número que hacía referencia a la cilindrada del motor). Las variantes del modelo básico se identificaban por las abreviaturas añadidas: por ejemplo, “G/s” significaba Gelände/straße (todo terreno / carretera); ‘GS’, Geländesport (todo terreno deportiva); y ‘RT’, Reisetourer (turismo).

La decisión de BMW de producir motocicletas con motores de cilindros en línea hizo que las motocicletas de esta serie de modelos recibieran una designación totalmente separada. La designación del desarrollo “K” se tomó como distintivo de la serie. Como en los modelos bóxer, la “K” estaba seguida por un número derivado de la cilindrada del motor en línea. BMW siguió el mismo esquema con la motocicleta monocilíndrica que se lanzó al mercado en 1993. Esta serie de modelos recibió la designación “F”, que hacía referencia al concepto “Funduro”.

Más recientemente, la nueva generación de monocilíndricas ligeras presentada en 2006 tomó la letra “G”. BMW exploró una dirección totalmente nueva en su intento de lanzar un nuevo tipo de concepto de movilidad. Su “motocicleta cerrada” fue bautizada como BMW “C1”; la “C” significaba “City”, ciudad, el principal área de uso de esta máquina de dos ruedas. Por su parte, la nueva motocicleta todo terreno desvelada en 2005 fue la primera excepción de BMW con el sistema de denominación usado para las motocicletas con motor bóxer desde 1923. Se llamó HP (por “High Performance”, altas prestaciones) 2 (cilindros) Enduro. Esta gama desde entonces se ha ampliado con la “Megamoto” y la HP2 Sport.

¿Y qué hay de los numerosos códigos de modelo con los que nos hemos familiarizado a lo largo de los años, como R, RS, S, CS, C, CL, GS, RT, RS, GT y LT? La primera motocicleta que se denominó con una “R” fue la R 100 R de 1991. Significa “Roadster”, por supuesto. La “S” significa “Sport” (deportiva). La primera aparición fue con la R 50 S y R 69 S y luego de nuevo con la R 90 S.

Más recientemente, la R 1100 S, R 1200 S y K 1200 S han sido orgullosas portadoras de la denominación “S”. Hubo una serie de modelos de coches BMW en los años sesenta llamados “Coupé Sport”, o “CS”. En motocicletas, esta denominación fue usada en 1980 por primera vez para la actualización de la R 100 S, pero esta vez su significado era “Classic Sport”. También apareció con el lanzamiento de la F 650 CS con motor rotax, pero en este caso, significaba “City Scarver”. La denominación RS apareció por primera vez en la 17ª prueba de una competición para motocicletas de serie. En la R 51 RS de 1939, significaba “Rennsport” (Race Sport, deportiva de competición) y la denominación “SS” significaba Supersport.

Desde 1976 la descripción “RS” se convirtió en “Reisesport” (travel sport, rutera deportiva) y desde entonces ha sido “RT”, “Reise-tourer”, (travel tourer, rutera); “LT” (Luxus-tourer, rutera de lujo); “C” (Cruiser); “CL” (Cruiser und Luxus, Cruiser de lujo); y “GT” (Grand Tourisme, gran turismo). La denominación “GS” que tanto se conoce, realmente hizo su debut en 1980 como “G/s”, que significaba “Gelände/straße” (todo terreno / carretera). También hubo una denominación “ST”, que fue usada por primera vez en 1982 para la versión de calle de la GS. Significa “Straße/strada” (calle) y es la denominación del último modelo R 1200 ST.



WhatsApp Casacochecurro