El pionero de los crossover, el Nissan Qashqai, estrena segunda generación

El pionero de los crossover, el Nissan Qashqai, estrena segunda generación
NOTICIA de Javi Navarro
07.11.2013 - 17:49h    Actualizado 13.03.2023 - 12:34h

Desde su lanzamiento, el Nissan Qashqai es el líder destacado del mercado de los crossover con más de 2 millones de unidades fabricadas desde 2007. A lo largo de estos años ha sabido conquistar a los clientes de coches del segmento C que buscaban un vehículo con un diseño diferente, tecnológicamente avanzado y más pasional, pero también a los clientes que llegan de segmentos superiores en busca de una mayor eficiencia. El nuevo Qashqai no solo consolidará este liderato, sino superará en muchos aspectos a la actual generación cuando se empiece a comercializar a partir febrero de 2014.

La tecnología premium, un nuevo diseño crossover de segunda generación y un comportamiento dinámico de referencia en su segmento son los tres elementos centrales sobre los que se ha creado el nuevo Nissan Qashqai.

El nuevo Qashqai es 49 mm más largo que el modelo actual, ligeramente más bajo y más ancho, lo que le proporciona un aspecto más elegante sin abandonar su diseño crossover, sus dimensiones compactas y su posición de conducción elevada. Una serie de rasgos distintivos del Nuevo Qashqai, como las dos nervaduras en el capó, generan una apariencia premium sin renunciar a su fuerte ADN visual.

Escudo de protección inteligente y detector de fatiga
Como el resto de nuevos modelos Nissan, el Nuevo Qashqai rebosa tecnología innovadora y ofrece a sus conductores numerosos elementos de equipamiento de avanzada tecnología que mejoran y facilitan todos los aspectos relacionados con la conducción. La tecnología del Escudo de Protección Inteligente incorpora ahora el Sistema Anti-colisión Frontal, el Detector de Fatiga y el Identificador de Señales de Tráfico junto a otras ayudas imprescindibles para el conductor. Por su parte, el Asistente de Aparcamiento automático elimina el estrés en las maniobras urbanas. El nuevo Qashqai se ha diseñado para que la tecnología más innovadora sea más accesible que nunca.

La innovación continúa en la nueva gama de motores y cajas de cambios del nuevo Qashqai, más amplia y más eficiente que nunca. Todos los motores disponen de turbocompresor para reducir su cilindrada, las emisiones y el consumo de combustible pero manteniendo unas prestaciones excelentes combinadas con las menores emisiones de CO2 del segmento, desde 99 g/km. La eficiencia ha mejorado también gracias a un detallado estudio para la reducción del peso del vehículo mediante el cual se han ahorrado hasta 40 kilos pese a que se ha añadido un mayor número de elementos de equipamiento. Las versiones de dos ruedas motrices serán las más vendidas en la mayoría de mercados pero habrá versiones equipadas con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL-MODE 4×4-i combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades o con las nuevas transmisiones XTRONIC.

En el interior, la utilización de materiales de alta calidad junto con su atractivo diseño configuran un habitáculo con un excelente nivel de calidad. La funcionalidad sigue siendo uno de los atributos de los crossover, en este apartado los ingenieros de Nissan han ideado nuevos conceptos con los que facilitar la vida a los ocupantes del nuevo Qashqai. Con más espacio para los pasajeros y un maletero de mayor capacidad gracias a un sistema de piso variable, que incluso dispone de un espacio para guardar la bandeja trasera cuando no se utilice, el nuevo Qashqai también será la referencia en su segmento.

El nuevo Qashqai será el primer modelo en comercializarse basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan que utiliza una avanzada ingeniería con ventajas para los clientes como una mayor ligereza y rigidez.

Motores del nuevo Nissan Qashqai
La gama estará compuesta por cuatro motores; dos de gasolina y dos diésel con la opción de elegir entre dos y cuatro ruedas motrices. Los clientes también podrán decidir si quieren su Nuevo Qashqai con cambio manual o con las nuevas cajas automáticas XTRONIC.

Gasolina
1.2 DIG-T 115 CV (85 KW)
Nissan sostiene que la tecnología avanzada debe estar al alcance de todos sus clientes. El motor de 1.2 litros DIG-T es un motor desarrollado por la Alianza y adaptado por Nissan para el Nuevo Qashqai.

Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, este avanzado motor turbo proporciona 115 CV (85 KW) y genera 190 Nm de par. Pese a su modesta cilindrada, el motor de 1.2 litros tiene un rendimiento excelente y ofrece una aceleración contundente y una mayor flexibilidad que el anterior motor atmosférico de 1.6 litros e idéntica potencia.

Su menor peso y su consumo inferior convierten a este motor de acceso a la gama del Nuevo Qashqai en mucho más limpio y más económico que el motor al que sustituye. El motor 1.2 DIG-T emite 129 g/km de CO2 (15 g/km menos que el motor de gasolina anterior de 1.6 litros), y tiene un consumo homologado de 5,6 l/100 km (0,6 l/100 de mejora frente al anterior 1.6).

Como el resto de motores de la nueva gama Qashqai, el 1.2 DIG-T está equipado de serie con un sistema Stop&Start y dispone de numerosas tecnologías de ahorro de combustible, entre ellas un alternador regenerativo, relaciones de cambio optimizadas y aceites especiales de baja viscosidad.

1.6 DIG-T 150 CV (110 KW)
Previsto para que llegue a la gama Qashqai en verano de 2014, el motor más potente de la gama de gasolina será el 1.6 DIG-T, que combina excelentes prestaciones con un bajo nivel de consumo y emisiones. Adaptado específicamente para el Nuevo Qashqai, este aclamado motor dispone de tecnología turbo y de numerosos elementos diseñados para maximizar el rendimiento y la economía.

Con 240 Nm de par, el 1.6 DIG-T ofrece un excelente rendimiento a bajo y medio régimen, con una gran elasticidad. Y pese a sus excelentes prestaciones, este motor tope de gama ofrece una fantástica eficiencia. Su consumo es de 5,6 l/100 km en ciclo EU combinado mientras que sus emisiones de CO2son de 132 g/km.

Diesel
1.5 dCi 110 CV (81 KW)
La última evolución del premiado motor diésel de inyección directa es el motor más limpio y eficiente ofrecido hasta la fecha en un Qashqai con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. Compartido con Renault, socio de Nissan en la Alianza, la sexta generación de esta unidad dCi de 1.5 litros es más suave, más eficiente y más refinada que el motor anterior. Gracias a un completo programa de modificaciones, el 1.5 dCi ofrece una elasticidad superior gracias al incremento de 20 Nm en su cifra de par máximo.

Los cambios internos en el motor han facilitado un mayor silencio de funcionamiento, con una notable reducción de vibraciones. La eliminación de la rótula superior ha eliminado el potencial traslado del ruido del motor al habitáculo al tiempo que se ha reducido el peso del propulsor gracias al empleo de materiales más ligeros.

Este motor dispone también del sistema automático Stop&Start de Nissan, con una inteligente gestión electrónica que asegura que el motor vuelve a ponerse en marcha en 0,5 segundos desde el momento en que se acciona el pedal de embrague. La reducción del ruido generado por la combustión ha contribuido también al superior refinamiento de esta unidad.

En términos de consumo, el 1.5 dCi establece una nueva referencia en el segmento de los crossover con un consumo homologado en el ciclo combinado EU de sólo 3,8 l/100 km. Comparado con el motor de la generación precedente del Qashqai 1.5 dCi (5,2 l/100 km) el nuevo modelo es un 36 % más eficiente.

1.6 dCi 130 CV (96 KW)
Situado como tope de la gama diésel del nuevo Qashqai, el 1.6 dCi se ofrece con dos y cuatro ruedas motrices. Desarrollado conjuntamente con Renault, socio de Nissan en la Alianza, este motor de 130 CV (96 KW) es uno de los motores diésel más avanzados del segmento, con numerosas innovaciones técnicas y desarrollado para reducir al máximo el consumo y las emisiones de CO2.

Lanzado en el Qashqai actual, el motor 1.6 dCi es ligero y compacto y ofrece un balance ideal entre un rendimiento elevado y una economía excepcional. Entre las numerosas innovaciones que ofrece cabe destacar su sistema de recirculación de gases en un circuito frío y de baja presión. Al reutilizar los gases de escape a una temperatura inferior, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de CO2 se reducen.

La gestión térmica del 1.6 dCi es mucho más eficiente y tiene como resultado una fase de calentamiento más rápida, menos pérdidas por fricción y un mejor consumo.

En su versión de dos ruedas motrices, el 1.6 dCi tiene unas emisiones de CO2 de 115 g/km y un consumo en ciclo combinado EU de 4,4 l/100 km. La versión XTRONIC emite 119 g/km con 4,6 l/100 km, mientras que los datos respectivos de la versión manual con tracción a las cuatro ruedas son de 129 g/km y 4,9 l/100 km.

Nueva transmisión XTRONIC
Desarrollada específicamente para la segunda generación del Qashqai, la nueva transmisión XTRONIC está disponible para el motor 1.6 dCi.

Esta avanzada transmisión está basada en el principio de la transmisión continua variable pero se ha desarrollado para ofrecer una experiencia al volante más suave y más natural. Al contrario que las cajas de transmisión continua convencionales, la caja XTRONIC del Qashqai imita el comportamiento de una caja de cambios convencional con marchas durante las fases de fuerte aceleración, con cambios sucesivos. En una conducción más relajada, las relaciones se ajustan sutilmente para ofrecer todavía más suavidad. Eso significa que la transmisión XTRONIC ofrece al conductor lo mejor de dos mundos con una suavidad absoluta en situaciones de baja entrega de par y un rendimiento muy directo en las fases de conducción deportiva.

Diseño del nuevo Nissan Qashqai
Interior del nuevo Nissan Qashqai.

La segunda generación del Qashqai establece nuevas referencias en el diseño de crossovers. Tras definir los parámetros del segmento en 2007, Nissan aporta al mismo un nuevo y brillante diseño, una ingeniería avanzada, una tecnología inteligente y una notable atención al detalle.

Completamente nuevo en todos sus aspectos, el nuevo Qashqai es mucho más que una reelaboración de su revolucionario antecesor. La segunda generación del modelo es 20 mm más ancha, 49 mm más larga y 15 mm más baja que el modelo actual. Pese a la reducción de la altura, el espacio para la cabeza en las dos filas de asientos ha aumentado en 10 mm y se mantiene la posición de conducción elevada.

El nuevo Qashqai muestra un nuevo y atractivo diseño con potentes curvas, líneas limpias y sofisticados detalles que incluyen llantas de aleación de hasta 19 pulgadas. Entre los nuevos elementos de diseño destaca la elevada línea del capó y los musculosos pasos de rueda con los que el Qashqai transmite una innegable sensación de dinamismo y robustez.

Integrar en un coche la tecnología más avanzada supone habitualmente un reto para los diseñadores. No ha sido el caso de los diseñadores del Nuevo Qashqai. Al trabajar codo con codo con los ingenieros, han sido capaces de incorporar la nueva tecnología sin alterar el brillante diseño del coche. Por ejemplo, mientras que la mayoría de fabricantes deben incorporar sus sistemas de radar frontal en unos feos conjuntos montados en el parachoques o en las aberturas de la parrilla delantera, Nissan ha sabido recolocar el radar del Qashqai detrás del parachoques para dar al coche un aspecto más suave.

Avanzada aerodinámica con elementos activos
Nissan siempre ha pensado que la forma debe adaptarse a la función y esta filosofía se ha llevado a un nuevo nivel en el desarrollo de la segunda generación del Qashqai. Un buen ejemplo de ello es el perfil aerodinámico del coche. El nuevo Qashqai no sólo tiene un aspecto exterior brillante y dinámico sino que además corta el aire con una mayor eficiencia gracias a un coeficiente de penetración de 0,32. Al crear el nuevo Qashqai, los equipos de diseño e ingeniería estudiaron al detalle cada superficie. Tanto para los elementos visibles, como el spoiler de techo con aletas, hasta para los que no se ven, como el diseño de la parte inferior del coche, el Qashqai dispone de los más avanzados elementos aerodinámicos disponibles en un coche de carácter familiar. El resultado es una reducción de la resistencia al avance y, con ella, menores emisiones de CO2, consumo mejorado y una mayor estabilidad a alta velocidad.

Otra innovación que debuta en el Qashqai es el Cierre Activo de la Parrilla delantera. Esta tecnología inteligente maximiza la eficiencia aerodinámica del Nuevo Qashqai mediante el cierre del flujo de aire de refrigeración del radiador cuando éste no es necesario. La parrilla se cierra automáticamente cuando se superan los 30 km/h. y se abre sólo cuando los sensores detectan que el motor necesita una mayor refrigeración. Este sistema será de serie en las versiones diésel con cambio de marchas manual.

Interior: reinventar la manera como viajan las familias
Confort, conectividad y control: Estos son los tres elementos principales que han determinado el diseño y la estructura del habitáculo del nuevo Qashqai. Como el resto del coche, el habitáculo combina innovadoras tecnologías con soluciones de sentido común para los retos diarios. Con más experiencia en el segmento de los crossover que cualquier otro fabricante, Nissan está en la posición ideal para establecer nuevos referentes de practicidad para una nueva generación de crossovers.

Al crear el interior del Nuevo Qashqai, los equipos de diseño e ingeniería de Nissan decidieron situar al conductor como principal centro de atención. Los numerosos sistemas de confort, practicidad y seguridad se analizaron y rediseñaron para facilitar al conductor el acceso a todos los mandos y controles. Gracias a un intuitivo interface único, el conductor puede adecuar las funciones del Nuevo Qashqai a sus necesidades; desde conectar los tres flashes únicos para los intermitentes en los cambios de carril hasta decidir el umbral de activación de los faros automáticos. Cada menú y cada pantalla muestran la información de forma lógica y estructurada en la nueva pantalla situada en el centro de la instrumentación, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones y cuyos contenidos se manejan mediante mandos en el volante.

Todavía más práctico
La versatilidad es otro de los tradicionales puntos fuertes del Qashqai. Ninguna de las áreas del interior se ha dejado de lado en la búsqueda de aumentar la flexibilidad y mejorar la practicidad del habitáculo. El maletero, por ejemplo, tiene una capacidad de 430 litros con los asientos traseros en su posición habitual, lo que supone un incremento de 20 litros en relación al modelo actual. Esto aleja todavía más al Nuevo Qashqai de sus rivales del segmento C como el Ford Focus o el Volkswagen Golf que ofrecen un espacio para equipajes significativamente inferior.

Los pasajeros disponen asimismo de más espacio dentro del Nuevo Qashqai, con más espacio para la cabeza y para las piernas. La mayor anchura proporciona más espacio a la altura de los hombros mientras que el rediseño de la apertura de las puertas ha permitido facilitar el acceso y la salida del habitáculo.

La flexibilidad del espacio de carga ha mejorado también gracias a un portón que ahora abre a una altura 150 mm mayor y a la inclusión de un piso de dos alturas que proporciona flexibilidad y versatilidad al maletero. Los dos paneles de piso reversibles puede fácilmente elevarse o bajarse proporcionando hasta 16 configuraciones distintas para aumentar el espacio de carga o permitir crear un piso completamente plano cuando se abaten los asientos traseros. Además, la parte trasera de este falso piso doble puede situarse fácilmente en posición vertical creando un espacio perfecto para cargar las bolsas de la compra y mantenerlas sujetas. Por lo que respecta a la bandeja cubre-equipajes, puede situarse bajo el piso cuando se carguen elementos muy voluminosos y deba retirarse de su emplazamiento. Las bandejas de piso tienen una superficie plástica, fácil de limpiar en una de sus caras y una suave moqueta en la otra de manera que pueden dejarse sobre ellas objetos sucios o mojados sin miedo a que estropeen las superficies textiles.

Nuevos asientos Advanced Comfort que utilizan la ciencia para minimizar la fatiga
Un buen habitáculo empieza con unos buenos asientos y Nissan ha trabajado duro para asegurar que la segunda generación del Qashqai es todavía más confortable para los pasajeros. Durante la fase de diseño, los ingenieros utilizaron avanzadas técnicas de escáner medico inspiradas en las utilizadas por la NASA para analizar la presión y el flujo sanguíneo en la parte baja de la espalda de los pasajeros sentados. Al rediseñar elementos y ampliar la sujeción en áreas clave, han conseguido desarrollar un asiento que ofrece todavía más apoyo para el cuerpo. Los asientos del nuevo Qashqai ofrecen un apoyo especial gracias a cojines adicionales en las zonas de la pelvis y la espalda. El resultado es un asiento que garantiza el mejor confort en las largas distancias.

La atención al detalle alcanza un nuevo nivel
Como el resto de nuevos modelos de Nissan, el Nuevo Qashqai dispone de diferentes elementos que harán preguntarse a sus pasajeros como nadie había pensado antes en eso. La consola central en un buen ejemplo de ello. Disponer de una conexión USB en la guantera bajo el apoyabrazos es algo normal pero ahora Nissan ha creado una pequeña salida para el cable de manera que los pasajeros pueden utilizar sus aparatos conectados a esa toma USB sin necesidad de mover la tapa del apoyabrazos. Otro ejemplo de aplicación del sentido común al diseño son los posavasos. Al desarrollarlos con una mayor profundidad, ahora pueden alojar botellas que no molestarán al conductor cuando deba cambiar de marcha. La utilización de un freno de estacionamiento eléctrico aumenta además el espacio libre disponible en el habitáculo.

Los pasajeros del nuevo Qashqai también disfrutarán de un nuevo sistema de luz ambiental que dispone, entre otros elementos, de un sutil contorno de luz alrededor de la palanca de cambios. Diseñado para dar un toque premium al habitáculo y aumentar la sensación de calidez cuando se conduce de noche, el sistema de iluminación queda bajo el control del conductor que puede aumentar o rebajar su intensidad o apagarlo si lo desea.



WhatsApp Casacochecurro