El número de ricos en España con más de un millón crece hasta 250.600 personas
El número de personas con un elevado patrimonio neto ‘HNWI’ en España, calificación del ‘Informe sobre la Riqueza Mundial 2024’ de la consultora Capgemini, pasó de 237.400 en 2022 a 250.600 individuos en 2023, lo que supone un aumento del 5,6 % y un cambio en la curva de descenso en el número de ricos en España del año pasado. A pesar de este incremento del número de personas ricas, España se mantiene en el puesto número 15 en la clasificación de 25 principales países por población HNWI.
Qué son los ricos HNWI
El término HNWI se refiere a personas con un alto poder adquisitivo y que cuentan con activos invertibles de un millón de dólares o más. No se contabiliza en esta cantidad ni su residencia principal, ni objetos de colección, ni consumibles o bienes de consumo duraderos, tal y como recoge la documentación de este informe anual de Capgemini.
Los HNWI se clasifican también en tres categorías según los tramos de riqueza que posean:
- Ultra-HNWI (30 millones de dólares americanos o más)
- Millonarios de nivel medio (5-30 millones de USD)
- Millonarios cercanos (1-5 millones de USD)
Según este informe —si bien existen otros que detallan diferentes niveles de riqueza aplicando otras escalas de medición—, el año 2023 fue extraordinario, puesto que el número de grandes patrimonios y su riqueza alcanzaron niveles sin precedentes, sobre todo impulsados por una recuperación de las perspectivas económicas mundiales.
En cuanto al valor de la riqueza de la población mundial, el informe de la consultora Capgemini detalla que en 2023 también se experimentó un aumento del 4,7 %. Esta tendencia al alza se acentúa en el caso de España, cuya riqueza se incrementó un 5,7 %, correspondiente a 39.200 millones de dólares (en 2022 presentaba una riqueza de 687.200 millones de dólares y pasó a ser de 726.400 millones de dólares en 2023).
Los principales factores que han impulsado este aumento generalizado han sido la subida de la capitalización bursátil, el descenso de la inflación general y la escalada en el precio de la vivienda. Así, todos los países de Europa Occidental han visto incrementada su riqueza, estando Italia y Francia a la cabeza (crecimiento del 8,5 % y el 6,5 %, respectivamente), en parte beneficiados por un año récord para el turismo, los buenos datos del sector del lujo y el repunte de las exportaciones. Países como Suiza (5,6 %), Dinamarca (4,5 %), Reino Unido (2,9 %) y Alemania (2,2 %) se sitúan por debajo de España.