El nuevo MINI Paceman, el primer crossover coupé de los coches pequeños de gama alta
El MINI Paceman es el séptimo miembro de la familia MINI y se distingue por su innovadora combinación de diseño deportivo y elegante, la exclusividad del habitáculo y, también, por las sensaciones que transmite al estar a sus mandos, tal como es usual en los coches de MINI, ya considerados coches urbanos de carácter pionero. Este concepto automovilístico, único y, a la vez, típico de la marca, captará grupos de clientes nuevos, atraídos por el inconfundible estilo de MINI. Tiene dos puertas y un gran portón posterior. Los dos asientos posteriores son individuales, contribuyendo así a que en el interior impere un ambiente lounge.
El diseño
El innovador concepto automovilístico del compacto Sports Activity Coupé se expresa a través del diseño de la carrocería, que refleja las múltiples cualidades dinámicas del MINI Paceman de manera auténtica y al típico estilo de la marca. La parte frontal irradia potencia y aplomo, las líneas dinámicamente alargadas y las superficies marcadamente abombadas que se aprecian en los costados, le confieren al coche un toque de deportiva elegancia. El techo, de línea descendiente en la parte posterior, se amolda a ras y casi sin franquicias al resto de la carrocería. Sus formas tienen los rasgos típicos de un coupé. En la zaga llama la atención el diseño horizontal de los pilotos, una solución estética que se aplica por primera vez en un MINI.
El habitáculo: ambiente exclusivo, gran variabilidad
El MINI Paceman fue concebido desde el principio como coche de cuatro asientos. Su equipamiento de serie incluye asientos delanteros deportivos. Los dos asientos posteriores independientes permiten que sus ocupantes cuenten con holgado espacio a la altura de los hombros y por encima de las cabezas. Adicionalmente, ofrecen una excelente sujeción lateral y son sumamente confortables. Las teclas del elevalunas eléctrico se encuentran integradas en los revestimientos de las puertas, que llaman la atención por su marcado diseño tridimensional. El gran ángulo de abertura del portón trasero del MINI Paceman y, además, el bajo plano de carga del maletero, permiten aprovechar muy cómodamente el compartimiento de carga. El maletero tiene un volumen de 330 litros. Abatiendo el respaldo de los asientos traseros, el espacio disponible puede aumentar hasta 1.080 litros.
El chasis: La nueva sensación de conducir un kart
El moderno chasis del MINI Paceman tiene un eje delantero con montantes McPherson y brazos transversales forjados, y un eje posterior de brazos múltiples. Esta configuración explica, en buena parte, la agilidad que también distingue a este MINI. Se serie cuenta con un chasis deportivo, suspensión más baja y el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control). La sensación de estar a los mandos de un kart también se obtiene gracias a la dirección asistida electromecánica que, a su vez, incluye de serie la función Servotronic.
Seguridad completa y equipamiento de confort de gran calidad
La gran rigidez torsional de la carrocería del MINI Paceman redunda en cualidades dinámicas muy ágiles y, además, aumenta la seguridad pasiva del coche. El equipamiento de seguridad de serie incluye airbags frontales y laterales, así como airbags laterales tipo cortina que protegen a las personas que ocupan los asientos delanteros y traseros. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza. Los posteriores incluyen anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños.
El carácter premium del coche se subraya con un equipamiento de serie de alta calidad que incluye, entre otros, faros antiniebla, volante de cuero, sistema de aire acondicionado o climatización automática, dependiendo de la motorización, espejos retrovisores exteriores de regulación eléctrica, Center Rail y MINI Radio CD con conexión AUX-in. La gama de equipos opcionales abarca, entre otros, volante deportivo de cuero multifunción con control de crucero (de serie en el caso de los modelos MINI Cooper S Paceman y MINI Cooper SD Paceman), asientos calefactables, techo solar de accionamiento eléctrico, acceso confort, faros de xenón, faros autoadaptables, y Park Distance Control.
Utilizando la aplicación MINI Connected en el MNI Paceman, es posible acceder a numerosas funciones, tales como sintonización de emisoras de radio a través de la web, utilización de Facebook y Twitter, Dynamic Music, Driving Excitement, Mission Control y MINIMALISM Analyser.
El motor: potentes propulsores, sistema de tracción total ALL4 opcional
El MINI Paceman ofrece cuatro potentes y eficientes motores de gasolina y diésel. La gama incluye el motor diésel de 112 CV del MINI Cooper D Paceman, el motor de 122 CV del MINI Cooper Paceman, el propulsor de 143 CV del MINI Cooper SD Paceman y el propulsor de 184 CV del MINI Cooper S Paceman. Se ha previsto ampliar la gama de modelos agregando, en fecha posterior, el MINI John Cooper Works Paceman. Además, el Sports Activity Coupé ya es, después del MINI Countryman, el segundo modelo que puede estar equipado opcionalmente con el sistema de tracción total ALL4.
Variantes de modelos y motores:
MINI Cooper S Paceman: Motor de gasolina de cuatro cilindros con turbo Twin-scroll, inyección directa, regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC del BMW Group.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 135 kW/184 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 240 Nm entre 1.600 y 5.000 rpm (260 Nm con overboost).
Aceleración (0–100 km/h): 7,5 segundos (con caja automática: 7,8 segundos).
Velocidad máxima: 217 km/h (212 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 6,1 litros (7,1 litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2: 143 g/km (166 g/km).
MINI Cooper Paceman: Motor de gasolina de cuatro cilindros con regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC del BMW Group.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 90 kW/122 CV a 6.000 rpm. Par máximo: 160 Nm a 4.250 rpm. Aceleración (0–100 km/h): 10,4 segundos (con caja automática: 11,5 segundos).
Velocidad máxima: 192 km/h (184 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 6,0 litros (7,2 litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2: 140 g/km (168 g/km).
MINI Cooper SD Paceman: Motor turbodiésel de cuatro cilindros con cárter de aluminio, inyección common-rail y turbo de geometría variable.
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 105 kW/143 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 305 Nm entre 1.750 rpm y 2.700 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 9,2 segundos (con caja automática: 9,4 segundos).
Velocidad máxima: 200 km/h (197 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 4,6 litros (5,7 litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2: 122 g/km (150 g/km).
MINI Cooper D Paceman: Motor turbodiésel de cuatro cilindros con cárter de aluminio, inyección common-rail y turbo de geometría variable.
Cilindrada: 1.598 cc (MINI Cooper D Paceman con caja automática: 1.995 cc).
Potencia: 82 kW/112 CV a 4.000 rpm. Par máximo: 270 Nm entre 1.750 rpm y 2.250 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 10,8 segundos (con caja automática: 11,2 segundos).
Velocidad máxima: 187 km/h (182 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 4,4 litros (5,6 litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2: 115 g/km (149 g/km).
Dimensiones exteriores:
Largo: 4.109 milímetros (MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman: 4.115 milímetros).
Ancho: 1.786 milímetros.
Alto: 1.518 milímetros (MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman: 1.522 milímetros).
Distancia entre ejes: 2.596 milímetros.