El motivo que explica los mareos al levantarse rápido de la cama

El motivo que explica los mareos al levantarse rápido de la cama
NOTICIA de Jessica Pascual
03.09.2023 - 07:13h    Actualizado 03.09.2023 - 07:13h

¿Sufres mareos al levantarte rápido de la cama o del sofá? Estar completamente tumbado y relajado y levantarse de forma repentina puede provocar una leve sensación de mareo y de desequilibrio. Es un síntoma que no suele revestir gravedad y cuya explicación está relacionada con la presión arterial.

Por qué me mareo al levantarme

Normalmente, las causas que provocan el mareo repentino en muchas personas al levantarse no suelen revestir gravedad. Porque en estos casos, lo que experimenta el organismo es una bajada de la presión arterial, que impide que llegue la sangre suficiente al cerebro y, como consecuencia, se producen los síntomas de debilidad, mareo y desequilibrio o vértigo.

También conocidos como mareos matutinos, esta es una patología que tal y como explican los expertos de MedlinePlus, experimentan muchas personas que se sienten mareadas si se levantan demasiado rápido cuando están sentadas o acostada. Y la explicación médica que hay detrás de este hecho es, tal y como señalan, una caída brusca de la presión arterial, principalmente.

Por tanto, para remediarlo y acabar con esta sensación, que suele desaparecer por sí sola, es posible sentarse y esperar a que todo vuelva a su sitio o poner en práctica algunos de los métodos específicos que permiten subir la tensión arterial.

En qué casos es recomendable consultar a un médico

En el caso concreto de estar tumbado y relajado y que de repente suene una alarma o algo te sobresalte de forma brusca y haga que te levantes muy rápido, este cambio de posición es el responsable de los mareos. Y, por tanto, estos síntomas van a ser temporales, de poco tiempo, y no suponen nada grave más allá de pasar el mal momento. Y siempre y cuando no vayan acompañados de otros síntomas o se produzcan de manera habitual cada vez que una persona se levanta, sea rápido o despacio.

En este tipo de situaciones lo ideal es acudir a un médico para que pueda examinarte y evaluar las posibles causas que provoquen estos mareos.

Cambiar rápido de posición afecta a la tensión arterial

Si este es un síntoma puntual de levantarse rápido, la explicación es sencilla. Al cambiar de posición y ponerse de pie, la sangre va en mayor cantidad hacia las piernas, que son las que necesitan mayor cantidad para ponerse en movimiento. Y, como consecuencia, la cantidad de sangre que se dirige la cerebro disminuye. Cuando esto sucede, los niveles de sangre que llegan hasta el cerebro pueden ser insuficientes y, como consecuencia, el organismo experimenta una sensación de debilidad, mareo, vértigo y desequilibrio. Pero se trata de una sensación que apenas dura unos minutos y que acaba desapareciendo al volver a sentarse y recuperar una posición sentada.



WhatsApp Casacochecurro