El motivo que explica el sonido de canicas en casa de tu vecino
¿Escuchas canicas de noche cuando todo está en silencio? ¿Es tu vecino que juega a las canicas a horas intempestivas? Podría ser, aunque improbable. El motivo de que se escuche en las viviendas canicas procede de las tuberías del edificio. Porque aunque te haga pensar que el vecino está chocando canicas, la verdadera razón tiene explicación científica, en concreto, del mundo de la física.
Contenido de la información:
La explicación científica del sonido de las canicas
El sonido de canicas es uno de los ruidos habituales en viviendas, junto con el crujido de muebles. Pero nada más lejos de la realidad, porque se trata de una ilusión acústica que por mucho que parezca totalmente real, no lo es. Porque no hay canicas chocando. Ni tampoco se trata de fenómenos paranormales ni de vecinos poco respetuosos con los horarios de descanso.
En concreto, este repiqueteo de canicas en la casa del vecino tiene su explicación en una teoría física conocida como el pulso de Zhukowsi o el golpe de ariete. Y es un sonido que se produce cuando se cierra un grifo en una vivienda de forma repentina. Lo mismo con las válvulas de los electrodomésticos cuando, por ejemplo, dejan de coger agua, como sucede con la lavadora y el lavavajillas.
Qué es el golpe de ariete o pulso de Zhukowsi
Esta teoría explica por qué las tuberías hacen este ruido similar a las canicas. Y su explicación es la siguiente:
- Cuando el agua circula por las tuberías al abrir un grifo o cuando los electrodomésticos cogen agua, estas se llenan de una corriente de agua.
- El fenómeno acústico se produce justo cuando se cierra. Al cortar el paso del agua, las partículas más próximas al punto de cierre del conducto se paran de manera brusca y repentina. Mientras que el resto de agua que llega por el conducto siguen moviéndose y chocan cuando se encuentran con las de delante.
- En este punto de colisión, se crea un rebote que aumenta la presión, sube la tensión y provoca un cierto tembleque en la tubería. Y, el resultado, al reverberar las tuberías, se emite el sonido similar al de las canicas rodando por el suelo.
Por qué suena de noche
Este ruido de canicas suele escucharse de manera más habitual de noche, pero porque es cuando reina un mayor silencio en el edificio. Mientras que, durante el día, aunque también puede sonar, es menos habitual escucharlo por la contaminación acústica existente en el interior y exterior del piso.
¿Es peligroso el sonido de canicas?
De manera general, no suele ser peligroso, pero hay que tener especial cuidado y hacer un mantenimiento y revisión habitual de los conductos para evitar posibles averías. Porque ante un aumento de presión excesivo, sí puede acabar generando un riesgo para la seguridad de la vivienda y el edificio.