Así es el mirador más espectacular de la sierra de Guadarrama donde ver las principales cimas de Madrid
El mirador de las Canchas es uno de los espacios naturales ubicados en la sierra de Guadarrama donde disfrutar de un día de senderismo rodeado de naturaleza. A una hora del centro de Madrid, se encuentra ubicado en el valle de la Barranca y está considerado como el balcón de la sierra de Guadarrama.
En esta zona hay una gran variedad de rutas y posibilidades que pueden elegir los visitantes para descubrir cada uno de los rincones naturales y contemplar los maravillosos paisajes que deja. En este caso, la ruta que puedes encontrar en esta guía es de unos 7 kilómetros de recorrido que lleva hasta lo alto del mirador de las Canchas. Un camino que tiene unos 200 metros de pendiente pronunciada, que son los que conducen hasta el mirador. Una subida que, tras las vistas que se presentan una vez alcanzada, merece la pena recorrer.
También en la Sierra de Guadarrama, hay otros recorridos para pasar un día rodeado de naturaleza. Uno de estos paseos clásicos es la ruta que sale de Navacerrada y sube hasta los Siete Picos.
Contenido de la información:
Cómo es la ruta al mirador de las Canchas
Son muchos los encantos que ofrece el valle de la Barranca, que se encuentra situado a los pies de la Maliciosa y que ofrece unas impresionantes vistas de las principales cimas de Madrid, como la famosa Bola del Mundo. Embalses, áreas frondosas de pinares en la montaña, miradores y mucho más. Un auténtico espectáculo de la naturaleza que es perfecto para descubrir en familia.
La ruta al mirador de las Canchas es un paseo muy fácil y bonito, familiar y que permite descubrir al final del recorrido una imagen que está a la altura de foto de postal gracias a la llegada al Miador de las Canchas.
Descripción de la ruta
El trayecto al mirador de las Canchas se encuentra ubicado en el valle de la Barranca, un espacio natural de gran valor que ofrece a los excursionistas una gran variedad de opciones para descubrirlo. En este caso, la ruta elegida es un recorrido de 7,7 kilómetros de distancia y la duración media que puede tardar en recorrerse es de aproximadamente 3 horas. No es circular, por lo que la vuelta al inicio del trayecto, esto es, al apeadero, debe efectuarse por el mismo recorrido.
Puntos de mayor interés del paseo
El camino que recorre esta ruta es sencillo. Tras dejar el coche en un aparcamiento a los pies del comienzo del camino, el visitante empieza el recorrido por las pistas forestales que llevan directamente hasta el mirador. Una vez arriba y tras disfrutar de las vistas y la naturaleza, la vuelta se efectúa por el mismo camino.
Inicio y ascenso por pistas forestales
El camino comienza desde el apeadero del kilómetro 15 de la M-601, un lugar donde el visitante puede dejar el coche aparcado a los pies del inicio del camino. La ruta asciende por la ruta forestal que es muy ancha y de fácil tránsito, sin dificultades. Al poco de comenzar, hay una antigua fuente que proviene del arroyo del Judío, de la que se puede beber.
Esta es una de las zonas más verdes de la sierra, independientemente en la estación del año que se visite, ya sea verano o invierno. Cuenta con bastante sombra y tramos con cientos de helechos, que se convierte en un área perfecta para parar a descansar en los días de más calor.
Desde el punto de inicio del camino y hasta prácticamente el mirador de las Canchas, el trayecto asciende por las diferentes pistas forestales. En los distintos tramos del camino el visitante puede descubrir diferentes vistas e imágenes de la localidad de Cercedilla y el embalse de Navacerrada. Todo ello, con una imagen más sorprendente y espectacular de fondo, los rascacielos de Madrid.
Llegada al mirador de las Canchas
A unos 500 metros tras el inicio de la ruta, empieza la zona de mayor ascenso o más empinada del camino. Es un tramo ascendente que se extiende alrededor de 200 metros y que lleva hasta los excursionistas directamente hasta el mirador de la zona. Este es un balcón que ofrece unas vistas inigualables las principales cimas de la sierra de Guadarrama.
Una vez arriba, es posible descubrir la flora y la fauna específica de la zona a través de un total de tres carteles informativos, así como el nombre de cada una de las cimas que se presentan ante los visitantes que llegan al mirador. Se encuentra a unos 1.800 metros de altitud, frente a la Bola del Mundo y a la Maliciosa, dos de las cimas más emblemáticas de la zona.
Cómo llegar a la ruta del Mirador de las Canchas
Hay que ir hasta el apeadero ubicado en el kilómetro 15 de la carretera M-601. Este punto se encuentra en la carretera que asciende al Puerto de Navacerrada desde Madrid. Para localizarlo, hay que buscar un cartel que se encuentra en la carretera y que marca la llegada al pinar de la Barranca, un frondoso paisaje que se encuentra muy cerca de la localidad de Cercedilla.