El machismo es la principal causa que impide que la mujer trabajadora promocione
Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad existentes, el hombre sigue dominando en el mundo empresarial. La mujer, en cambio, tiene que superar más barreras para llegar a cargos de gran responsabilidad en el entorno laboral, además no podemos olvidar que habitualmente la mujer soporta más las cargas familiares que los hombres, con todo lo que esto conlleva. El resultado ha sido que la mujer se ve obligada a llevar una doble carga, la laboral y la doméstica. Por todo lo anterior, la incorporación de la mujer en el mercado del trabajo recibe una especial atención hoy en día.
Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el portal Trabajando, a través de una encuesta realizada a más de 2.000 personas, quiso saber qué opinan los españoles de la mujer en el mundo laboral, encontrándose con que un 38 % piensa que sigue siendo discriminada, un 31 % considera que ha ido ganando terreno en ese ámbito, un 18 % cree que la mujer es un elemento fundamental al interior de las organizaciones, y finalmente, un 13 % piensa que la mujer se posterga laboralmente por su familia.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los españoles que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? A la pregunta recién planteada, un 96 % de los encuestados opina que teniendo las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo más justo es que ganen lo mismo, mientras que sólo un 4 % no está de acuerdo.
Al consultarles sobre lo que diferencia a una jefa mujer de un jefe hombre, un 37 % estuvo de acuerdo con que lo que los diferencia es el orden, un 31 % dice que es la responsabilidad, un 19 % la productividad, un 9 % el estrés y tan sólo un 4 % piensa que es la inestabilidad.
Según el 66 % de los españoles encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto directivo, bastante lejos, un 29 % piensa que es la maternidad y finalmente, un 5 % dice que las mujeres son muy emocionales y poco prácticas, lo que sería el mayor obstáculo.
A pesar de las múltilples tareas que realizan las mujeres una vez dentro del mundo laboral y todo lo que esta encuesta ha arrojado, nada parece ser obstáculo para que las mujeres cada día vayan tomando más protagonismo dentro del mercado. Así quedó demostrado en la última pregunta realizada en el sondeo, donde un 80 % de los españoles aseguran conocer a mujeres con cargos gerenciales y un 20 % dice no conocer.
Javier Caparrós, director general del portal Trabajando, agrega que “el trabajo de la mujer y del hombre muchas veces es el mismo, pero no no es tratado como tal. No es que sólo no accedan a los mismos puestos de trabajo, si no que tampoco reciben igualdad de remuneraciones a pesar de tener las mismas tareas. Aunque cada vez menos, las diferencias de género siguen siendo evidentes. Tenemos que darnos cuenta del gran aporte que son las mujeres en las empresas y tratarlas como tal”.