El ion de Peugeot, 130 kilómetros de autonomía con una carga de 6 horas
Desde finales de 2010 Peugeot se convertirá en uno de los primeros constructores que comercialice en Europa un nuevo vehículo 100 % eléctrico: el ion. Este vehículo eléctrico, desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation (MMC), se destinará, desde su lanzamiento, a clientes particulares y a flotas (administraciones, entidades locales, grandes empresas…) dadas sus características particularmente adaptadas a un uso en el ámbito urbano. Su baterías de iones de litio se recargarán en seis horas o en 30 minutos en un 80 % y tendrá autonomía para 130 kilómetros.
La ciudad será, sin lugar a dudas, el hábitat favorito del ion. Con cuatro puertas y cuatro plazas, mide 3,48 metros de largo y tiene un radio de giro de sólo 4,50 metros. Este Peugeot 100 % eléctrico desarrollará una potencia máxima de 47 kW (64 CV) y un par de 180 Nm, ofreciendo, de esta manera, unas prestaciones destacables (velocidad máxima de 130 km/h). Dotadas de una autonomía más que notable (130 km en ciclo europeo normalizado), las baterías de ión-litio del coche pueden recargarse en seis horas utilizando una toma de enchufe convencional de 220 V, o en un 80 % en treinta minutos gracias a su sistema de recarga rápida.
Estas características permiten a este vehículo ciudadano de «emisiones cero» ofrecer una gran polivalencia de uso comparable, en términos de prestaciones y habitabilidad, a cualquier vehículo de pequeño tamaño con motor térmico convencional. Su respeto por excelencia al medio ambiente, su compacidad, su seguridad y su facilidad de uso serán sus grandes atractivos… pero no serán los únicos.
En efecto, el coche estará equipado con innovadores servicios, en especial gracias a la «caja de comunicación localizada». Esta caja permite no tan solo la llamada de emergencia, campo en el que Peugeot es el líder de su despliegue en Europa (localización de vehículos tras un accidente y activación del envío de los servicios de socorro necesarios) sino que además permite la extracción de datos (estado de la batería, kilómetros cubiertos, kilometraje restante hasta la próxima revisión…) lo que supondrá una importante ayuda para la gestión profesional de los vehículos de flotas.
Estrategia medioambiental
El ion ilustra la voluntad de Peugeot de integrar la nueva realidad del automóvil proponiendo múltiples soluciones adaptadas a las diferentes necesidades de movilidad urbana. Es, además, una de las claves de la estrategia de la Marca para reducir el impacto medioambiental y la dependencia de las energías basadas en combustibles fósiles.
De esta manera, a partir de finales de 2010, los clientes encontrarán respuestas complementarias en el seno de la gama:
– El ion, a finales de 2010; un vehículo 100 % eléctrico para un uso urbano cotidiano.
– El 3008 HYbrid4, en la primavera de 2011, dotado de una tecnología que ofrece una gran polivalencia de uso (147 kW / 200 CV, 4 ruedas motrices,… para unas emisiones de CO2 reducidas a 99 gr/km).
Estas ofertas completarán una gama motorizada con propulsores térmicos cada vez con mejores prestaciones, tanto en diésel HDi FAP como en gasolina (tecnologías VTi, THP)… motores que constituyen ya en la actualidad una oferta particularmente bien posicionada en sus respectivos segmentos con un 107 de sólo 106 gr/km de CO2, un 207 de 99 gr, un 308 de 120 gr, un 3008 de 130 gr y un 407 de 129 gr.
La reina Sofia, primera conductora del vehículo eléctrico Peugeot iOn
S.M. la Reina Doña Sofía será la primera conductora en el mundo del nuevo coche eléctrico Peugeot iOn para realizar sus recorridos urbanos durante sus vacaciones estivales en Palma de Mallorca. Esta unidad, que ha sido cedida por Peugeot España a la Casa Real, ha llegado a Palma de Mallorca por vía aérea y directamente desde Japón, país en el que se fabrica el Peugeot iOn, y se trata del primer vehículo que se matricula de este nuevo modelo en España, uno de los primeros completamente eléctricos que saldrán al mercado.
Dada la conocida sensibilidad de la Casa Real respecto al medioambiente, para Peugeot España es un placer y un privilegio que S.M. la Reina Doña Sofía haya aceptado ser la primera en el mundo en disponer y conducir la primera unidad producida de este modelo. El Peugeot iOn se convierte en una respuesta eficaz a los nuevos retos de movilidad urbana y de respeto al medio ambiente.
Con el Peugeot iOn, que se presentó como novedad mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009, Peugeot integra en su gama la nueva realidad del automóvil. Peugeot, marca pionera en el campo de los vehículos eléctricos, sigue siendo, a día de hoy y con el 106, fabricado entre 1995 y 2003, el constructor que más vehículos «emisiones cero» ha vendido en todo el mundo.
El Peugeot iOn ilustra la voluntad de Peugeot de integrar la nueva realidad del automóvil proponiendo múltiples soluciones adaptadas a las diferentes necesidades de movilidad urbana. A fecha de hoy este vehículo cuenta con más de mil clientes interesados, inscritos en la página web de Peugeot. Es, además, una de las claves de la estrategia de la Marca para reducir el impacto medioambiental y la dependencia de las energías basadas en combustibles fósiles.
El Peugeot iOn tiene una autonomía de 150 kilómetros y está equipado con baterías de iones de litio recargable en seis horas a través de una toma de corriente doméstica, o en 30 minutos (el 80 % de su capacidad) en un puesto de carga rápida. El coche está propulsado por un motor eléctrico de 47 kW, equivalente a 64 caballos de potencia, capaces de propulsar el utilitario a 130 km/h de velocidad máxima. El Peugeot iOn, vehículo sin emisiones contaminantes, tiene una longitud de 3,48 metros y ofrece capacidad para cuatro pasajeros.
El Peugeot iOn, en abril de 2011
Peugeot inicia una nueva etapa de su estrategia de reducción de emisiones al comercializar el iOn, el primer vehículo 100 % eléctrico de nueva generación. A partir de abril de 2011, estará disponible para el público general. Se trata de un vehículo 100 % eléctrico, urbano, manejable, silencioso, seguro, conectado, confortable, fácil de utilizar y con numerosos servicios Peugeot Connect…
El iOn, desarrollado específicamente para la ciudad y su periferia, se dirige prioritariamente a las administraciones y a las empresas pero también a los clientes particulares. Este vehículo urbano aúna una destacable relación «tamaño – habitabilidad», una maniobrabilidad sin igual, una notable exigencia en materia de seguridad y el confort que le aportan sus numerosos equipamientos. A todo ello se añaden las ventajas propias de la tecnología eléctrica como son un silencio inédito, la ausencia de emisiones contaminantes y de CO2 y la facilidad de conducción.
Conducir el iOn equivale a descubrir nuevas y agradables sensaciones fruto del silencio, de la ausencia de vibraciones de la cadena de tracción y de una conducción simplificada por la eliminación de los cambios de marchas. Además, la disponibilidad inmediata del par máximo permite aceleraciones eficaces y lineales para una rápida incorporación a la circulación.
Autonomía
Gracias a una gestión eficiente de la energía, a su batería de iones de litio y a la optimización de la recuperación de energía, tanto en las deceleraciones como en las frenadas, la autonomía en el ciclo estándar europeo alcanza los 150 km. Con ello se asegura que, en una utilización real, dicha autonomía será suficiente puesto que el 90 % de los trayectos cotidianos de los automovilistas son inferiores a 60 km.
Una recarga completa de la batería se efectúa en 6 horas con una toma doméstica clásica. Por su parte, una recarga rápida con un enchufe específico permite la recarga del 50 % de la batería en tan solo 15 minutos y del 80 % en 30 minutos. Teniendo en cuenta que en un uso urbano y periurbano, los coches están parados el 90 % del tiempo, el tiempo de recarga del iOn es perfectamente compatible con los hábitos de los automovilistas.
Un coste de utilización imbatible
Con un coste medio de utilización estimado en 1,50 € cada 100 km, la factura energética del iOn es imbatible independientemente del modo de recarga elegido. Si se llevan a cabo de noche o en «horas valle» las recargas reducen la factura y optimizan la utilización de las capacidades de producción existentes de los proveedores de electricidad.
Seguridad sin compromisos
Con su equipamiento de serie -6 airbags, ESP, repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de emergencia- y la concepción de su estructura el iOn ofrece la seguridad de un auténtico coche moderno.
Durante su desarrollo se prestó especial atención a la seguridad y a la fiabilidad de todos los elementos de la cadena de tracción eléctrica. Los elementos de la batería están incluidos en un pack estanco y rígido idealmente situado bajo el piso del habitáculo para que quede protegido en caso de accidente en una zona concebida para evitar las deformaciones. Además, ello comporta mayor equilibrio del vehículo puesto que implica una rebaja de su centro de gravedad.
Las recargas de la batería, tanto si se realizan con una toma rápida de seguridad o con una toma doméstica convencional con un cable protegido, están gestionadas automáticamente según los parámetros de vigilancia de cada uno de los elementos del pack.
Servicios que simplifican la vida
Además de la tecnología eléctrica de última generación, el iOn dispone de las más recientes tecnologías telemáticas para ofrecer el conjunto de servicios Peugeot Connect.
Todos los iOn disponen, de serie y sin límite de tiempo, de acceso a los servicios Peugeot Connect que incluyen el Peugeot Connect SOS y el Peugeot Connect Assistance. Si se activan los elementos de seguridad o si se presiona el botón SOS, los ocupantes se ponen en contacto con el servicio de emergencias. Asimismo, con el servicio Peugeot Connect Assistance una simple presión sobre el botón «León Peugeot» permite a los ocupantes ponerse en contacto con el servicio de asistencia. La localización automática y precisa del vehículo permite a los servicios de emergencia o a la asistencia mecánica llegar más rápidamente al punto desde donde se ha efectuado la llamada.
Existen además, otros servicios disponibles. Uno de ellos, vinculado a la tecnología eléctrica, es un acceso gratuito a una aplicación consultable en un Smartphone o un PC que permite localizar los puntos de recarga. Mediante un abono mensual puede accederse además a otros servicios como:
– Peugeot Connect Fleet: transmisión periódica de informaciones como el estado de la carga de la batería, la autonomía restante y el kilometraje realizado antes del mantenimiento propuesto,… particularmente útiles para los gestores de flotas.
– Peugeot Connect Electric: consulta en todo momento, mediante Smartphone o PC, del estado de carga de la batería y la autonomía, incluso durante la recarga.
El confort de sus numerosos equipamientos de serie
Muy bien equipados de serie, todos los iOn disponen de llantas de aluminio, dirección asistida, faros antiniebla, encendido automático de faros, faros diurnos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, aire acondicionado, auto-radio CD MP3 compatible con MP3, Bluetooth y conexión USB, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor regulable en altura y respaldos de los asientos traseros reclinables y abatibles… Con un único nivel de equipamiento y dos ambientaciones interiores, la gama iOn es simple y comprensible.
Los dos principales equipamientos que se ofrecen como opción o como accesorio son:
– Un navegador móvil utilizable también con otros sistemas de desplazamiento (a pie, en bicicleta…), situado en el salpicadero y que permite:
– la recepción de informaciones de tráfico – la actualización de la cartografía en la que figuran los puntos de recarga – la búsqueda de informaciones en función de los centros de interés – un kit de transformación en vehículo comercial de 2 plazas para obtener un volumen de carga de 1,1 m3.
Con un único nivel de equipamiento, la gama iOn es simple y fácil de interpretar.
Una oferta de movilidad «todo incluido»
La comercialización del iOn se concretará principalmente en una oferta de movilidad «todo incluido», durante cuatro años por menos de 500 € al mes (impuestos incluidos) con: el vehículo y su batería, una garantía de 5 años para la batería y la cadena de tracción eléctrica, el mantenimiento durante 4 años o 40.000 km, una asistencia específica eléctrica, los servicios Peugeot Connect y el acceso al programa de movilidad Mu.
El iOn de Peugeot se alquilará por menos de 500 euros al mes
Peugeot quiere iniciar con el i0n una nueva forma de comercializar su vehículo 100 % eléctrico. El coche, que se lanzará a finales de 2010, estará disponible por un alquiler mensual inferior a los 500 €, con un coste de utilización inferior a 1,50 € por cada 100 kilómetros. Contará con la Peugeot Connect (llamada de emergencia y transmisión de datos) y el Mu by Peugeot (movilidad a la carta). El Peugeot i0n se recarga en 6 horas y permite una recarga rápida en 30 minutos.
Peugeot quiere explotar el concepto de movilidad ecológica con el i0n. Con cuatro puertas, cuatro plazas, una longitud de 3,48 m y un radio de giro de 4,50 m, este Peugeot 100 % eléctrico desarrollará una potencia máxima de 47 kW (64 CV) y un par de 180 Nm, ofreciendo, de esta manera, unas prestaciones perfectamente adaptadas al 90 % de los trayectos urbanos con, en especial:
– una velocidad máxima de 130 km/h – una notable autonomía de 130 km en ciclo europeo normalizado – baterías de iones de litio recargables en seis horas en una toma convencional de 220 V, – un sistema de recarga rápida en 30 minutos del 80 % de la capacidad.
Estas características permiten a este vehículo urbano de «emisiones cero» ofrecer una gran polivalencia de uso, comparable en prestaciones y habitabilidad a un vehículo de pequeño tamaño con motor térmico. Su respeto por el medio ambiente, su compacidad, su seguridad y su simplicidad de uso serán sus mejores bazas… pero no las únicas, puesto que Peugeot también quiere explotar su servicio Connect, que permite la llamada de emergencia europea, además de facilitar la transmisión de los datos necesarios para la gestión profesional de los parques de vehículos: estado de la batería, kilometraje realizado y kilometraje hasta la siguiente revisión.
También el iOn facilitará que sus usuarios se beneficien del servicio Mu by Peugeot, en curso de despliegue en Europa, que permite acceder libremente a los productos o accesorios de la gama Peugeot: coches, vehículos comerciales, scooters, bicicletas …
El primer iOn, para BBVA por 29.950 euros
Peugeot ha entregado su primera unidad del nuevo iOn al BBVA. Peugeot se convierte en la primera marca europea en comercializar un vehículo 100 % eléctrico. En España, este lanzamiento cuenta con el apoyo de Endesa en la infraestructura necesaria para su recarga. Cuenta con una autonomía de 150 km y cuesta 29.550 euros.
El Peugeot iOn es el primer vehículo eléctrico de nueva generación lanzado en Europa. Silencioso, ágil y manejable, eficiente gracias a su motor eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 49 kW (66 cv), este urbano compacto de 3,48 m ofrece a sus cuatro ocupantes una conducción sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Aúna una excelente relación «habitabilidad/tamaño» y una manejabilidad sin rival.
Batería de ion litio
Gracias a una gestión eficaz de la energía eléctrica de su batería iónlitio, el Peugeot iOn ofrece una autonomía de 150 km. en ciclo estándar europeo. Desarrollado para clientes profesionales y particulares, el nuevo Peugeot iOn estará a la venta a partir de hoy por un precio de 29.550 € sin impuestos, lo que equivale a un precio final inferior a 30.000 euros, si se mantienen las ayudas gubernamentales en vigor para este tipo de vehículos. Además, Peugeot ofrece también una cuota mensual inferior a 500 € (impuestos y ayudas gubernamentales incluidos), bajo una fórmula de alquiler con recompra que incluye numerosos servicios de mantenimiento y de asistencia.
El iOn, 100 % eléctrico, es la respuesta de Peugeot a los nuevos retos de movilidad urbana. Peugeot y Endesa han realizado esta operación gracias al acuerdo que firmaron el pasado mes de julio para la puesta en marcha de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica. En concreto, una de las cuatro líneas de trabajo en las que colaboran consiste precisamente en determinar los vehículos eléctricos que Peugeot puede suministrar a grandes clientes de Endesa, como es el caso de BBVA.
Con la adquisición del primer vehículo 100 % eléctrico comercializado en España por Peugeot y con el apoyo de Endesa en la infraestructura necesaria para su recarga, BBVA se convierte en la entidad pionera dentro del sector financiero español en el impulso al uso de este tipo de vehículos y refleja su compromiso por el respeto al medioambiente y la ecoeficiencia. La operación se ha realizado bajo la fórmula financiera de renting, a través de BBVA Autorenting, y la duración del contrato es de cuatro años.
Inicialmente, BBVA va a destinar este vehículo eléctrico al traslado de sus empleados entre dos de los edificios de los que dispone en Madrid: el ubicado en la calle Monforte de Lemos, donde está instalada el área de negocio de España y Portugal, y el Paseo de la Castellana 81, sede operativa del Grupo. Endesa instalará en uno de estos inmuebles del Banco en Madrid un punto de recarga para el vehículo eléctrico.
El coche cubrirá el trayecto entre los dos edificios de forma permanente durante la jornada laboral. Además, de aumentar la comodidad en los traslados de los empleados del Banco, esta iniciativa generará ahorros de costes a la entidad y ayudará a reducir las emisiones de CO2 en el cielo de Madrid.
En alquiler
Aunque se espera que la flota crezca con el tiempo, los vehículos eléctricos de alquiler sólo estarán disponibles en Madrid y Barcelona. El modelo elegido para el estreno de los eléctricos en el sector del préstamo de coches es el Peugeot iOn que alcanza los 150 km/h y cuenta con una autonomía de 150 km. Con esta iniciativa ambas compañías pretenden facilitar su popularización y eliminar las reticencias que puedan existir entre la población respecto a su uso.
La empresa Europcar ha sido la primera en el mercado del alquiler de vehículos de nuestro país en lanzarse a la inclusión de los eléctricos en su flota. Las primeras ciudades en disponer de este tipo de vehículos serán Madrid y Barcelona. La compañía también establecerá en un primer momento hasta 5 puntos de recarga para los Peugeot iOn, modelo elegido para el estreno y que tiene una autonomía de hasta 150 kilómetros.
El Peugeot iOn es el primer vehículo 100 % eléctrico comercializado en España y líder en ventas con un 35 % de cuota de mercado en el acumulado del año a mes de noviembre, duplicando el segundo modelo más vendido, lo que posiciona a Peugeot como líder en ventas del mercado de vehículos eléctricos.
En línea con este proyecto, Europcar ha diseñado un plan en tres fases que permitirá a sus clientes contar con los necesarios puntos de recarga. En la primera de esas etapas se habilitarán cinco puntos de recarga en Madrid y otros cinco en Barcelona. En una segunda fase, se instalarán los puntos de recarga en los aeropuertos de estas dos ciudades para, finalmente, ampliar su oferta de vehículos eléctricos a otras provincias.
Europcar formará a todos los empleados de las oficinas que trabajen con este tipo de coches para que puedan mostrar a los clientes de la compañía la forma más óptima de conducirlos y puedan darles algunos consejos prácticos para su circulación y recarga. El precio de alquiler de estos vehículos será exactamente el mismo que los de la flota de combustión normal y contarán con descuentos promocionales durante los primeros meses de su puesta en marcha con el propósito de fomentar su uso entre los clientes.