El gurú del marketing Guy Kawasaki habla de la sencillez y el poder de los virales para triunfar en Internet
El que fue el “gran” evangelizador de Apple en los ochenta, Guy Kawasaki, ha explicado las claves necesarias para conseguir encantar a clientes y empleados, consejos recogidos en su última obra, El Arte del Encantamiento, que se publicará próximamente en España. Este gurú del marketing en la economía Web 2.0, ha sido el protagonista de la ponencia de apertura de la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que ha inaugurado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, y que congregó a más de mil asistentes. Kawasaki ha enseñado, paso a paso, “cómo crear algo tan encantador como Apple” ante un auditorio que ha completado su aforo, demostrando el interés que despierta esta figura entre los profesionales que aspiran a convertirse en social networkers de primer orden.
Kawasaki ha asegurado que “volverse encantador es una habilidad clave en este nuevo mundo originado en torno a los medios digitales” y ha asegurado el éxito para todos los que sigan paso a paso sus consejos.
Consigue gustar a la gente, sonríe con sinceridad; vístete apropiado para tú audiencia; trabaja para perfeccionar tú apretón de manos y adquiere la actitud de decir sí por defecto; haz que confíen en ti; posiciónate bien en el mercado utilizando mensajes de marketing “cortos, dulces y fáciles de absorber”; vence la resistencia dando pruebas de tu eficiencia y céntrate en contar una gran historia. Estas son algunas de las claves de las que ha hablado Kawasaki para conseguir catalizar el cambio en las mentes de los que te rodean, la mayoría ya conocidas por todos y sin embargo, poco aplicadas en el día a día de la vorágine laboral.
El americano de origen japonés ya ha escrito 9 libros valiéndose de sus experiencias en la nueva era digital, entre los que destacan los superventas: Cómo volver Locos a tus Competidores y El Arte de Empezar. Ahora ha creado su propia empresa de capital riesgo, Garage Technology Ventures, donde trata de descubrir los “inventos de garaje” que buscan triunfar a través de las nuevas tecnologías. Como ha afirmado ante los asistentes de FICOD, “todas las Start-ups que usan la alta tecnología han comenzado con dos personas en su garaje creando un producto que ellos necesitan para hacer su vida más fácil”. Así es como surgieron las compañías que han revolucionado nuestro tiempo como Yahoo o Google.
Kawasaki también ha hablado de los nuevos formatos de marketing en la era de la tecnología 2.0. Una vez más insiste en la necesidad de poner el foco en la gente corriente, iniciativas brillantes como Facebook, My Space o Twitter, han triunfado por ser masivamente acogidas por gente normal, no por ricos, famosos o expertos. Lejos quedan “aquellos días en los que las grandes publicaciones decían a todo el mundo lo que hacer”, ahora son los propios usuarios los que tienen el poder de generar marketing viral y decidir que producto o servicio triunfa y cual fracasa.
Haciendo uso de sus experiencias personales como padre de familia y de experiencias profesionales como compañero de Steve Jobs, a quien admira por saber vender su sueño magistralmente, Kawasaki ha conseguido encantar a los asistentes al evento, que no han perdido detalle de sus consejos y han disfrutado con sus constantes bromas, casi todas para menospreciar a Microsoft.