El gotelé, ni en pintura

El gotelé, ni en pintura
NOTICIA de Javi Navarro
29.06.2010 - 18:42h    Actualizado 22.03.2023 - 17:13h

Los españoles prefieren la pintura lisa tras décadas de reinado de esta técnica al temple. Según un informe realizado por 11870.com. el gotelé, la técnica que durante décadas ha reinado en millones de hogares españoles, ya no está de moda. Esta técnica consistente en esparcir gotas de pintura más espesas sobre una superficie para darle un acabado grumoso fue masivamente utilizada para disimular las imperfecciones de las paredes. Pero los que hoy día pintan o reforman su casa ya no la quieren ver ni en pintura. Se impone una nueva estética más minimalista y funcional apoyada por la consolidación de otros acabados como el pladur, que permite paredes lisas sin defectos ni curvaturas. También se imponen otras opciones como el papel o el vinilo.

Según los datos del estudio, de las 20.000 solicitudes de presupuestos recibidas hasta el momento aproximadamente un 30 % ha solicitado expresamente la opción de quitar gotelé y alisar paredes. Otros servicios web también se hacen eco de estas tendencias y se multiplican en Youtube y otras páginas web los vídeos y tutoriales para aprender a quitar el gotelé de las paredes.

Hablan los profesionales del sector
Los profesionales también han acusado el cambio, como cuentan los responsables de algunas de las empresas adheridas al servicio de presupuestos de 11870.com. Paloma Martínez, de La Fontana-decó, comenta que “en los últimos dos años prácticamente no hemos hecho nada de gotelé”. Por su parte, Iratxe Imaz, de Iraimaz, aporta la visión de los diseñadores de interiores: “el gotelé es una moda que se impuso porque en la obra nueva resultaba más barato que hacer paredes lisas”.

Los constructores también coinciden en señalar esta caída en picado del gotelé, si bien según Uriel Luzárraga, de Lua Arquitectura, “hay que distinguir según el tipo de promoción y de vivienda. En grandes promociones todavía es posible encontrar promotoras que prefieren el gotelé porque es más barato y camufla más las imperfecciones. En viviendas particulares es donde ya no se hace nada de gotelé”.

No todo es pintura
Al mismo tiempo que desaparecen viejas modas empiezan a emerger otras tendencias decorativas en el mundo de la pintura. Paloma Martínez de La Fontana-decó da algunas pistas: “hay una vuelta al papel para resaltar una o varias paredes, no para empapelar la casa entera. Y también se pide, sobre todo entre la gente joven, los vinilos o stickers que se colocan con función decorativa en paredes sobre todo”. A través de los datos de 11870.com se ha detectado un crecimiento de técnicas como el empapelado de paredes (solicitado por un 9 % de los usuarios) o la pintura de tipo decorativo (solicitado por un 12 %).



WhatsApp Casacochecurro