El Gobierno va a prohibir el alquiler vacacional que no esté justificado
El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, obligará que los inmuebles de alquiler de temporada estén incluidos en el registro único estatal. Además, aquellos pisos de alquiler vacacional solo podrán ser arrendados en esta modalidad si el propietario incluye un informe en el que se explique la causa por la cual alquila la vivienda solo durante un año.
Esta medida pretende frenar el aumento de alquileres vacacionales en las principales ciudades, así como frenar el fraude que se está produciendo para eludir el control de los precios por parte del Gobierno. De hecho, hace unos meses, el Ministerio de Vivienda ya anunció que pondría límites a los alquileres vacacionales, además de que fuesen los propios vecinos los que decidieran si puede haber pisos turísticos en un edificio.
En esta información te detallamos cuándo entrará en vigor esta medida para frenar el alquiler de corta duración.
Obligatorio acreditar el alquiler vacacional
Con esta nueva medida promovida por el Ministerio de Vivienda, España es el primer país de la Unión Europea que establecerá estos límites al alquiler de temporada, adelantándose así en un año a la aplicación del reglamento comunitario. Los propietarios de inmuebles que quieran poner su vivienda en alquiler vacacional deberán aportar un informe de causalidad por la cual el piso solo se arrendará por un tiempo inferior a un año.
El Registro de la Propiedad será el encargado de inspeccionar el censo de las viviendas de alquiler temporal. En caso de no cumplir con las condiciones mencionadas, el arrendamiento del inmueble se considerará ilegal.
El Gobierno tiene previsto que esta medida entre en vigor el 2 de enero de 2025. De este modo, el objetivo es frenar el fraude para eludir el control de precios del alquiler.
Cuatro de cada diez alquileres en Barcelona son turísticos
Desde que se aplicó el control de precios del alquiler en las zonas tensionadas de Cataluña, la firma de alquileres permanentes ha disminuido un 17 %. De hecho 4 de cada 10 viviendas en alquiler en Barcelona están destinadas para el alquiler vacacional.
La medida que pretende frenar el número de arrendamientos temporales subraya que los alquileres de corta duración deben estar destinados a profesores, estudiantes, nómadas digitales u otras personas por cuestiones médicas. Estas son las causas que estarán justificadas para que el propietario pueda inscribir en el registro el inmueble de alquiler temporal.
En caso de que el arrendatario cumpla con las condiciones estipuladas, obtendrá un número de certificación obligatorio para anunciar el alquiler de su inmueble en esta modalidad.