El Gobierno alerta sobre las webs fraudulentas para ayudar a Valencia tras la DANA
La situación actual en Valencia tras el desastre provocado por la DANA está dejando muchos bulos y fake news en los medios de comunicación. Además de la desinformación, también hay estafadores que están intentando sacar tajada de esta desgracia, como el caso de posible fraude que ha detectado el Gobierno de España.
Red.es, la entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha suspendido cautelarmente, por indicios de fraude y a requerimiento policial, la presencia del dominio de internet ‘ayuda valencia. es’.
El Gobierno de España ha actuado con urgencia tras recibir la denuncia por parte de la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional. Varios usuarios ya habían denunciado peticiones de donaciones fraudulentas para la ayuda económica de los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana mediante criptomonedas. De forma inmediata, las Fuerzas de Seguridad del Estado han bloqueado el dominio anteriormente mencionado para que deje de tener actividad en internet.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha solicitado la colaboración de los principales operadores de telecomunicaciones del país para bloquear la navegación en esa web. Si estás interesado en colaborar, puedes consultar nuestra información sobre cómo ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.
Verificar las fuentes oficiales
Para que los ciudadanos no sean víctimas de los ciberdelincuentes, es fundamental contrastar la información con las fuentes oficiales. “En estos momentos de gran confusión, debido a la difícil situación que se está viviendo, se recomienda a los ciudadanos que verifiquen los canales de ayuda que se están poniendo en marcha, para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA”, alertan desde el Gobierno.
Tanto en la web de la Moncloa como en las redes sociales (@InfoDanaGob) se ha habilitado una sección para ofrecer información oficial a los ciudadanos sobre las líneas de acción y ayuda a los afectados por la DANA. Esta es la única fuente oficial del Gobierno para obtener información actualizada sobre las medidas y ayudas del plan para afectados por la DANA, así como datos sobre número de víctimas, despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la situación de los transportes y las infraestructuras.