El futuro que le depara al sector de la vivienda en 2025, según un experto inmobiliario

Calle de Barcelona, con viviendas a ambos lados.
NOTICIA de Javi Navarro
26.12.2024 - 10:33h    Actualizado 26.12.2024 - 10:53h

El precio de la vivienda de segunda mano aumentará un 6,5 % en 2025, mientras que los alquileres experimentarán una subida superior al 11 %, según las previsiones del consultor inmobiliario Eduardo Molet. El mercado sigue mostrando resistencia en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, donde la demanda continúa siendo sólida, explica Molet, que se suma a otras entidades, como idealista y Solvia, que han previsto subidas de precios para el año próximo.

Subidas generalizadas en compraventa y alquiler

Los precios de la vivienda de segunda mano mantendrán su trayectoria ascendente durante el próximo año. Molet señala que en las zonas periféricas y rurales el crecimiento será más moderado, pero en las principales urbes el incremento seguirá impulsado por la fuerte demanda.

En el mercado del alquiler, la situación es todavía más pronunciada. Los precios subirán un 11,3 % en 2025, según el consultor. Actualmente, alquilar una vivienda de 70 m² cuesta entre 1.200 y 1.500 euros en las ciudades, mientras que en zonas periféricas o provincias menos pobladas, los precios rondan los 700 y 800 euros.

Molet advierte sobre el impacto negativo de las políticas recientes: Las medidas legislativas, como los topes en los precios del alquiler, han contribuido a desestabilizar el mercado. Muchos propietarios han retirado viviendas, generando un efecto contrario al deseado: precios aún más altos debido a la escasez de oferta.

Bajada de tipos de interés y boom de compraventas

El consultor prevé que 2024 cerrará con un repunte en las compraventas. Este boom se debe a factores como el crecimiento económico, el aumento del empleo y, sobre todo, la bajada de los tipos de interés, explica. Esta situación está permitiendo que más personas accedan a hipotecas, especialmente jóvenes y familias con ingresos medios, que optan por la compra ante la falta de opciones asequibles en el mercado de alquiler.

Proyecciones para 2025

De cara al futuro, el socio fundador y presidente de Red Expertos Inmobiliarios (REI), augura que los precios seguirán en aumento el próximo año, sobre todo en las grandes ciudades. Respecto al alquiler, subraya que la clave estará en fomentar políticas que incrementen la oferta de vivienda para aliviar las tensiones actuales, algo que no parece probable en el corto y medio plazo.



WhatsApp Casacochecurro