El fraude de la suscripción a Netflix o Prime Video: el aviso del Banco de España para no caer
Las estafas telefónicas cada vez son más frecuentes y se emplean técnicas muy sofisticadas que provocan problemas a los ciudadanos. En especial, los timadores se centran en las personas de edad más avanzada para robar información confidencial de sus cuentas bancarias o las tarjetas de crédito. La técnica del phishing es una de las más comunes con el objetivo de que las personas caigan en trampas como la multa falsa de la DGT o las estafas relacionadas con la Renta.
En esta ocasión, desde el Banco de España han querido alertar a sus clientes de un tipo de estafa que tiene como foco principal las suscripciones a plataformas de streaming como Netflix o Prime Video. En esta información te detallamos en qué consiste este timo y cómo evitarlo.
Contenido de la información:
Cómo evitar el fraude de la suscripción
Hoy en día es muy frecuente tener una o varias suscripciones a plataformas de televisión o de streaming. Estas se renuevan de forma mensual automáticamente, salvo que retires la tarjeta de crédito antes de que te cobren la nueva mensualidad. De estas situaciones han sabido sacar provecho los ciberdelincuentes mediante la técnica del phishing.
En el caso de que lleves varios meses suscrito a alguna de estas plataformas, seguramente sepas el día en concreto en el que te realicen el cargo. Ojo, si recibes un correo o un SMS de parte de la plataforma de suscripción en el que te informan que debes actualizar los datos de la tarjeta bancaria para poder renovar la suscripción, desconfía porque puede tratarse de un intento de fraude.
Ante esta situación lo fundamental es mantener la calma y leer bien el correo electrónico en cuestión. La reacción más usual sería la de rellenar de nuevo los datos para poder continuar viendo la serie que tienes empezada. Si haces esto y resulta ser un timo, estás perdido porque le habrás proporcionado al ciberdelincuente toda la información de tu tarjeta y te podrá robar el dinero.
Cómo evitar esta estafa
Para estar a salvo de este timo u otros similares, lo más importante es no pinchar nunca en el enlace que adjunten en el correo electrónico ni descargar ningún archivo. Como hemos dicho unas líneas más arriba, es mejor detenerse un momento y revisar bien el correo para ver si realmente se trata de una empresa oficial o están intentando suplantar la identidad de una entidad.
Para ello, desde el Banco de España recomiendan fijarse en los siguientes aspectos clave:
- Revisa que el remitente del correo, así como la URL a la que se dirige, son realmente de la empresa proveedora.
- Verifica en la app o la página web de la plataforma que los datos de pago están correctos para descartar que se trata de un problema en el pago periódico de la suscripción.
- En última instancia si sigues teniendo sospechas, ponte en contacto con la empresa para que confirme que tus datos de la tarjeta bancaria están o no correctos. Además, en caso de que se trate de una estafa, la empresa podrá advertir de ello al resto de clientes.
Qué hacer si ya he caído en la trampa
En el supuesto caso de que ya sea demasiado tarde porque has pinchado en el enlace y has introducido tus datos de la tarjeta, deberás ponerte en contacto con tu entidad bancaria en la mayor brevedad posible. Además, también deberás acudir a la Policía, Guardia Civil o al Juzgado a interponer una denuncia por estafa.