El examen de acceso a la universidad se llamará PAU en toda España: estas son todas las novedades
Selectividad, PAU, EVAU, EBAU… Estos son algunos de los diferentes nombre que ha tenido la prueba de acceso a la universidad en los últimos años. Estos exámenes evalúan cada curso a miles de estudiantes de toda España con un claro objetivo: sacar una nota alta para poder acceder a la carrera universitaria que desean.
Para este curso 2024-2025 que acaba de comenzar, el nombre de estos exámenes que se realizarán en junio de 2025 será común para todos los estudiantes españoles: Prueba de Acceso a la Universidad, más conocido por sus siglas PAU. En esta información te detallamos todas las novedades de la nueva PAU para este curso. Y, en esta otra puedes ver cómo se calcula la nota de la PAU con un simulador de la Selectividad.
Contenido de la información:
PAU 2024-2025
Tal y como se aprobó el pasado 11 de junio de 2024 en el Consejo de Ministros, la EVAU, EBAU o Selectividad —nombre que recibía la prueba en función de la Comunidad Autónoma en la que se estudie— pasará a llamarse PAU. Además, entre otras novedades, todos los ejercicios de la PAU tendrán unos criterios de corrección unificados en todas las Comunidades Autónomas y las preguntas serán un caracter más práctico y reflexivo que de memorizar contenido.
Criterios de corrección comunes
En todos las preguntas de cada examen de la PAU, se añadirá información sobre los criterios de corrección y calificación a los que están sujetos los estudiantes. Estos criterios serán los siguientes:
- La adecuación de las respuestas a lo solicitado en el enunciado de las preguntas.
- La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de las respuestas, así como su presentación.
- La valoración de estos los anteriores aspectos supondrá al menos el 10 % de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto.
Estos criterios serán generales a todos los alumnos que se examinen el próximo mes de junio de 2025, independientemente de la CCAA en la que realicen el examen. De este modo, se pretende garantizar la homogeneidad de la prueba y, con ella, la igualdad de oportunidades de los estudiantes en todo el territorio.
Menos memorizar y más preguntas prácticas
Por otro lado, las nuevas preguntas que se integrarán en los exámenes de la PAU tendrán un diseño más enfocado en evaluar las competencias de los estudiantes frente a su capacidad memorística. Así, se requerirá del alumnado creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.
La nueva norma exige que al menos el 70 % de la puntuación obtenible en cada examen corresponda a preguntas de carácter abierto o semiconstruidas, lo que supone una novedad frente al modelo anterior, donde este tipo de preguntas tenían un peso mínimo del 50 %.
Qué se mantiene de la EVAU/EBAU
Ante tanta novedad y cambios, también hay que destacar las características que seguirán siendo iguales que en la EVAU/EBAU:
- La fase obligatoria seguirá constando de 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, Historia de España o Historia de la Filosofía y examen en las CCAA que tengan una lengua cooficial en su territorio.
- En la fase voluntaria, destinada a aquellos que deseen subir su nota de admisión, los estudiantes podrán también examinarse de hasta tres materias de 2º de Bachillerato.
- Todos los exámenes estarán diseñados para ser leídos y respondidos en 90 minutos, con un descanso entre exámenes de, al menos, 30 minutos.
- La calificación se calcula ponderando un 60 % la nota media obtenida en 1º y 2º de Bachillerato (sin incluir la calificación de Religión) y un 40 % la calificación de la PAU.