El dinero que hay que ganar para ahorrar en 5 años el 30 % del valor de una vivienda que se quiere comprar en Madrid
Comprar piso en el centro de Madrid es misión imposible para la mayoría. El acceso a la compra de vivienda en los barrios centrales de Madrid es prácticamente inalcanzable para un ciudadano con salario medio. Según el Índice SinComisiones, solo una pareja con dos salarios y ahorros previos tendría alguna opción de adquirir un piso modesto de 80 m² en Lavapiés, Arganzuela o Tetuán. En estos barrios, una pareja debe ingresar mensualmente más de 4.000 euros para lograr ahorrar el 30 % necesario que se debe desembolsar al comprar una vivienda y conseguir una hipoteca. En caso de ser una persona sola la que se plantee comprar, su sueldo debe superar los 3.200 euros mensuales.
El ahorro necesario para aportar el 30 % del valor de la vivienda en Lavapiés es de 124.296 euros, por los 121.080 euros de Tetuán. Unos ahorros que para una persona con un sueldo medio que quiera ahorrar este dinero se traduce en un tiempo necesario de 23 años en Lavapiés, y 8 años para una pareja. Y en el barrio de Tetuán se necesitarían 22 años para una persona soltera y 7 años para una pareja.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
En los distritos más exclusivos, como Chueca, Salamanca o Chamberí, la posibilidad es nula incluso para parejas con doble ingreso, debido a que los precios superan el medio millón de euros, además de tener que aportar un ahorro antes de conseguir la hipoteca que supera los 178.000 euros, llegando a los 210.024 euros necesarios para comprar una vivienda en el barrio de Salamanca.
“En los barrios más céntricos de Madrid, el efecto de expulsión inmobiliaria es evidente: la mayoría de los ciudadanos no puede permitirse comprar una vivienda, ni siquiera aquellos nacidos en el propio barrio”, destacan los analistas del portal SinComisiones. Este fenómeno es parte de un proceso de gentrificación que dificulta cada vez más el acceso a la vivienda en propiedad.
Para acceder a una hipoteca, los compradores necesitan contar con el 30 % del precio total del inmueble, incluidos impuestos y gastos. Esto supone que una pareja interesada en un piso en Lavapiés, Arganzuela o Tetuán debería ahorrar al menos durante ocho años o recibir ayuda familiar. Este cálculo se basa en los costes de vida medios de Madrid, cruzados con datos como salarios habituales, precios por metro cuadrado y requisitos bancarios.
En barrios como Salamanca, Chueca, Malasaña, Chamberí, Sol-Gran Vía, Retiro o La Latina/Palacio, los ingresos necesarios para ahorrar el 30 % del valor de la vivienda en 5 años son extremadamente elevados. Por ejemplo: en el barrio de Salamanca, donde una persona soltera necesitaría 4.721 euros mensuales y una pareja 5.514 euros; en Chueca, los ingresos necesarios son de 4.465 euros para una persona soltera y 5.258 euros para una pareja, y, en Lavapiés, los requisitos bajan a 3.293 euros para una persona soltera y 4.086 euros para una pareja.
Otro supuesto es el de la cuota mensual a pagar de una hipoteca al 80 % a 30 años: en el barrio de Salamanca sería de 2.398 euros, en Lavapiés de 1.422 euros y en el barrio de Tetuán, el más económico, de 1.385 €.
El estudio también subraya la creciente dificultad de acceso para personas solas. Los hogares unipersonales, que según el INE representarán el 33,5 % del total en los próximos 15 años, enfrentan mayores barreras para adquirir vivienda. “El panorama es desolador: hablamos de un piso modesto, sin servicios adicionales como terraza o parking, que ya resulta inalcanzable para una amplia mayoría”, enfatiza el informe.