El ‘DiccioMario’, el diccionario de Coll hijo que juega con las palabras

El 'DiccioMario', el diccionario de Coll hijo que juega con las palabras
NOTICIA de Javi Navarro
22.11.2012 - 15:51h    Actualizado 28.02.2023 - 11:29h

¿Diccionario? No, DiccioMario (Editorial Vértice, 9,50 euros). Y así de paso jugamos con las palabras al más puro estilo de Francisco de Quevedo o de Ramón Gómez de la Serna con sus greguerías. ¿Por ejemplo? Comierdia, esto es, “una comedia que es una mierda” o campscique, “político popular valenciano que practica el caciquismo político”, explica Mario Coll Rodríguez en un completo diccionario que es todo un ejercicio desestructurante de creatividad. El hijo del humorista José Luis Coll pensó en jugar con las palabras y así ha completado DiccioMario. La transformación de estos términos recuerda el diccionario que publicó Coll padre, El diccionario de Coll, que más tarde se convirtió en Diccionario Coll del siglo XXI (2001). Ahora su hijo, Mario, inventa palabras en un genial ejercicio lingüístico para reir servido en capsulitas que disfrutar en ratos sueltos.

Mario Coll Rodríguez es psicoanalista y ha sobrevivido a un padre nacionalmente famoso (que no es poco) y quizás por aquello de matar al padre, ha creado este diccionario, perdón, DiccioMario, en la estela del enormemente popular que escribió su padre hace 35 años.

El autor disfruta también ejerciendo la dolencia, perdón, la docencia pública impartiendo clases de Lengua y Literatura castellana.

Apasionado de la India, tradujo libros sobre orientalismo durante su estancia de 7 años en la ciudad sureña de Pondicherry a la vez que impartía clases en el liceo francés de dicha ciudad.

José Mota comenta ‘DiccioMario’
“He leído el libro que el lector tiene entre sus manos y no sólo me ha hecho reír, sino que me parece sinceramente que está llamado a ser un hallazgo indiscutible en la lista de autores españoles que han sabido jugar con las palabras haciéndonos pensar y reír a un tiempo”.

El prólogo, a cargo de Luís María Ansón, de la Real Academia, ensalza este diccionario como un gran trabajo idiomático e incluso filológico: “Este racimo de aciertos de Mario Coll es solo un botón de muestra de lo que significa el libro que el lector tiene entre las manos”.



WhatsApp Casacochecurro