El cronotrabajo o cómo elegir uno mismo el horario laboral

Algunos trabajadores prefieren trabajar de noche.
NOTICIA de Javi Navarro
23.06.2024 - 19:49h    Actualizado 23.06.2024 - 19:49h

Trabajar de 9 a 18 horas de lunes a viernes, cada vez tiene menor aceptación entre los profesionales cualificados. Muchas empresas aplican políticas de trabajo flexible como el cronotrabajo, esto es, la libertad para que el trabajador elija su horario según sus necesidades personales. Cuando se pregunta a los empleados cuál es la política de trabajo flexible que preferirían, la mayoría se decanta por el teletrabajo, seguido de la semana laboral de cuatro días y el cronotrabajo. Los datos revelan que estas políticas aumentan la productividad laboral de los empleados, que se comprometen más con su empresa.

Mejor madrugar

Un estudio de la empresa de selección Robert Walters recoge las perspectivas de más de 1.700 profesionales en España sobre el cronotrabajo con el dato de que un 35 % de los profesionales afirma que las políticas de flexibilidad que le ofrece su actual compañía no se adaptan en absoluto o muy poco a sus necesidades personales. Porcentaje más que suficiente para concluir que uno de cada tres trabajadores no está a gusto y que las empresas deben recapacitar y tratar de construir horarios flexibles que permitan la conciliación de cada trabajador de forma independiente.

Una amplia mayoría de los encuestados (72 %) declara que, si su empresa adoptara el cronotrabajo, preferiría disfrutar de un horario en el que pueda empezar a trabajar temprano y salir también temprano. Solo un 4 % mantendría su horario actual.

Cuando las tareas deben hacerse en equipo, el trabajo asíncrono es el complemento ideal para cuadrar los esfuerzos grupales en diferentes tramos horarios.

Estas políticas de trabajo flexible han surgido orgánicamente como resultado de su rápida implementación debido al COVID-19. Según el estudio, el 14 % de los españoles elegiría el cronotrabajo como política de flexibilidad de su empresa.

“Uno de los frenos a los que se enfrentan las empresas a la hora de implantar el cronotrabajo es el temor a la falta de control o la baja de productividad en los equipos. Sin embargo, los resultados de la encuesta ponen de relieve que los horarios elegidos por los trabajadores no se alejarían tanto del típico horario de oficina de nueve de la mañana a seis de la tarde”, declara Fabián Tesorero, director asociado en la consultora Walters People.

Beneficios del cronotrabajo

Algunos psicólogos apuntan que la clave para sacar el máximo partido de la jornada laboral es que cada empleado haga su trabajo en el momento del día que mejor le venga. En esto influyen sus horas de sueño y sus necesidades personales, como el cuidado de niños, el tiempo que se tarda en llegar desde casa a la oficina o el reparto de los turnos de trabajo entre compañeros.

Los encuestados por Walters People creen que el cronotrabajo sí es un beneficio positivo tanto a nivel profesional como personal. De hecho, un 44 % piensa que elegir su horario sería positivo para su salud mental y otro 44 % que le ayudaría a estar más concentrado y ser más productivo. Estos profesionales (11 %) también creen que mejoraría su calidad del sueño.

“El simple hecho de dar el poder de elección al profesional ya es un aliciente para aumentar la motivación, mejorar la calidad de sueño e incrementar la productividad. En definitiva, lo que esta tendencia pone de relieve es el deseo de los profesionales de moldear su vida laboral teniendo en cuenta sus necesidades personales, en lugar de que se les imponga su empresa”, añade Tesorero.



WhatsApp Casacochecurro