El consumidor español estima que todos los bancos son entidades poco fiables

El consumidor español estima que todos los bancos son entidades poco fiables
NOTICIA de Javi Navarro
27.06.2011 - 21:57h    Actualizado 23.08.2021 - 11:20h

Según un estudio realizado por FICO y la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA), los bancos españoles son conscientes de que los consumidores no confían en ellos. Los ciudadanos son fieles a su banco, por lo que las ventas cruzadas se abren como facilitador de negocio en un momento de dificultad a la hora de buscar nuevos clientes. Además, las comisiones, las que se dice que no se cobran, son la base del negocio de las entidades financieras en España.

Los responsables de crédito en las instituciones financieras españolas consideran que sus propios clientes desconfían de los bancos. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, el pasado mes de mayo de 2011 entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa.

Más de la mitad de los encuestados (el 54 %) considera que sus propios clientes no confían en las instituciones prestatarias, mientras que el 46 % cree que sí confían. Sin embargo, la mayoría (un 92 %) coincide en que los clientes son mucho más fieles al banco en el que tienen su cuenta corriente, lo que indica la necesidad de mantener la fidelidad de los clientes y la importancia de las ventas cruzadas.

El objetivo del estudio llevado a cabo por FICO y EFMA dos veces al año, es conocer las probabilidades de crecimiento potencial de la industria y los desafíos a los que se enfrentan en los próximos seis meses, los garantes del crédito al consumo. En esta ocasión, han participado en el estudio más de 100 representantes de crédito, desde bancos locales a instituciones mundiales, de 24 países y 91 compañías.

Entre las conclusiones más importantes del estudio destaca también un mayor optimismo frente a los resultados del primer estudio, llevado a cabo el pasado mes de febrero de 2011, aunque aún se considera la posibilidad de que existan conflictos a la hora de ofrecer hipotecas y descubiertos en las cuentas corrientes.

Optimismo moderado en España
Aunque las previsiones de los responsables de riesgos en España y Portugal siguen siendo en general negativas, las expectativas han mejorado frente al primer estudio, llevado a cabo en febrero de 2011. Una pequeña parte de los responsables encuestados en España (10 %) considera que la morosidad tanto en tarjeta de crédito, como en créditos para automóvil o para Pymes se reducirá en los próximos seis meses, mientras que en el primer estudio no se preveía ninguna mejora. Globalmente, sin embargo, al menos un 70 % de los encuestados espera que la morosidad empeore en todas las áreas. Especialmente relevante es el hecho de que el 92 % de los encuestados cree que los descubiertos crecerán. Esto se debe a las altas tasas de desempleo persistente que existe tanto en España como en Portugal; y a la alta dependencia del mercado inmobiliario.

En lo que se refiere a la otorgación de créditos en España y Portugal, el 54 % de los responsables encuestados espera un descenso en la cantidad de solicitudes globales. En concreto, el 53 % espera un descenso en el volumen de solicitudes de crédito al consumo y un 23 % un descenso en los saldos de las tarjetas de crédito. Sin embargo, un 38 % de los encuestados cree que se incrementará la otorgación de crédito a través de tarjetas, lo que indica un cierto grado de optimismo en el mercado.

La demanda de crédito por parte de las Pymes también descenderá. Más del 60 % de los profesionales encuestados por FICO y EFMA esperan un descenso en la solicitud de préstamos entre las Pymes (62 %), en las cantidades solicitadas (69 %) y en la aprobación de las solicitudes por parte de las instituciones financieras (77 %).

La calidad del servicio, lo más importante para los españoles
En cuanto a su relación con las instituciones financieras, lo que más preocupa al 62 % de los españoles, según los responsables de riesgos, es la calidad del servicio. De la misma manera, el 77 % de los encuestados considera que los clientes están ahora menos dispuestos a utilizar créditos sin garantía, debido sobre todo a las dificultades económicas del país.”Los bancos españoles se empiezan a mostrar muy preocupados por la capacidad de sus clientes para hacer frente a sus deudas procedentes de la tarjeta de crédito”, afirma Antonio García Rouco, director general para Europa Occidental. “De hecho, poco más del 30 % considera que los ciudadanos pagarán las deudas contraídas con la tarjeta de crédito antes que otras obligaciones financieras, mientras que el 23 % de los encuestados considera que los ciudadanos no temen en convertirse en morosos, por no asumir los pagos de su hipoteca”.

Las comisiones, base del negocio en la banca española
Teniendo en cuenta la situación económica y financiera de España, no sorprende el hecho de que las comisiones bancarias sean la base sobre la que se sustenta la rentabilidad de las instituciones financieras. Más del 90 % de los encuestados afirmó que sus bancos están subiendo las comisiones, cargando nuevas comisiones en las cuentas corrientes o considerándolo para los próximos seis meses. En el caso de las tarjetas de crédito, todos los encuestados creen que estas subidas afectarán directamente a este método de pago. Destaca también que el 90 % de los encuestados se encuentra actualmente, o lo harán en los próximos seis meses, restringiendo o eliminando los créditos para la adquisición de automóviles. En el caso de las hipotecas, el 83 % de las instituciones están reduciendo los préstamos. Para las tarjetas de crédito, el 73 % está reduciendo o eliminando las ofertas a sus clientes.



WhatsApp Casacochecurro