El consumidor de vino español es…
¿Tradicional, Urbanita Inquieto, Trendy, Rutinario, Ocasional Interesado y Social? El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha realizado un estudio sobre la “Caracterización del consumidor español de vino”, (“genoma español”). Una radiografía completa de los más de 22 millones de consumidores españoles de vino que permite profundizar en su análisis y determinar cómo son, cómo es su consumo, qué tipos de vinos prefieren y cómo se les puede abordar con la oferta actual y futura. Existen las tribus urbanas y también las tribus del vino.
Contenido de la información:
Amante de lo más in del momento y de gustos exquisitos… la medalla de oro se la lleva el:
Trendy (Seguidor de modas)
Este grupo está constituido por el 26,4 % de los consumidores. Para el TRENDY, el vino ocupa un lugar privilegiado. Es un consumidor que sigue las tendencias y los vinos que consume son una proyección de su imagen. Su conocimiento e interés por este mundo le otorga una satisfacción personal a la que da una gran importancia. Debido a que el vino satisface un aspecto importante y le añade un valor de prestigio, está dispuesto a pagar más por el vino que consume. No es sólo una bebida, el vino representa unos valores. Este consumidor demuestra su conocimiento en sus relaciones pero mantiene algunos esquemas preestablecidos. Prefiere unos vinos más hechos y se aleja del consumo de los vinos frescos.
En segunda posición nos encontramos con un consumidor de vino con interés por probar cosas nuevas pero que aparta el consumo del vino para momentos determinados y lo aleja de su día a día:
El Ocasional Interesado
Con un 24,5 % de consumidores. Es un consumidor ocasional pero que muestra un alto grado de interés por el mismo. Las preferencias de este tipo de consumidores van hacia vinos más suaves y valora positivamente los blancos. Además, se encuentra abierto a la innovación y a la introducción de cambios en los conceptos actuales dentro del mundo del vino.
El bronce se lo lleva el:
Rutinario
Aquel consumidor ocasional que deja para terceros tanto la elección como la compra del vino. El motivo de esta actitud es que no se considera entendido y además presenta una falta de interés hacia las pruebas. Por otro lado, el precio tiene una alta importancia. Este consumidor muestra una preferencia hacia un tipo de vino más suave pero no introduce en sus preferencias a los vinos blancos o rosados. Este grupo está constituido por el 21,5 % de los consumidores.
Social
Este grupo está constituido por el 13 % de los consumidores. Para este consumidor, el vino no forma parte de sus hábitos de consumo y tampoco de sus hábitos de compra. Únicamente encuentra un momento de acercamiento social al mundo del vino. Esto significa que lo consume dentro de un contexto determinado que no fomenta, puesto que no muestra interés por el mundo del vino y admite su desconocimiento. Su baja implicación con el vino conlleva que no muestra reticencia ante nuevas ideas o conceptos. Tampoco tiene gran importancia el precio ya que presenta un bajo nivel de compra. Sus preferencias se dirigen hacia un tipo de vino más suave pero no valora ni los blancos, ni los espumosos.
Aquella persona cosmopolita, a la que le gustan los cambios y no duda en probar nuevas experiencias es el:
Urbanita inquieto
Agrupa el 7,6 % de los consumidores. Presenta una alta interrelación con el mundo del vino y dispone de una gran variedad de momentos de consumo. Así mismo, muestra un alto nivel de conocimiento y un gran interés por el mundo del vino y busca diferentes fórmulas para acceder al mercado. Estos factores fomentan su curiosidad, lo que le hace ser un consumidor que se muestra abierto a los cambios, a la innovación dentro de la categoría, y está mostrando una cierta tendencia hacia los vinos frescos. Su interés y curiosidad no es ajena a la problemática del precio, pero esto supone introducir una racionalización sobre el vino que elije y su momento de consumo.
Fiel a las marcas de siempre y con escaso interés innovador…en última posición nos encontramos frente al:
Tradicional
Constituido por el 6,9 % de los consumidores. El TRADICIONAL presenta una alta presencia del vino en sus hábitos de consumo, pero está condicionado por los precios. Cuenta con unos hábitos de compra perfectamente definidos en cuanto al tipo de vino, origen, marcas…. Además, mantiene unas ideas claras en cuanto a los conceptos que se manejan en el mundo del vino.
El estudio, “Caracterización del consumidor español de vino”, (“genoma español”) fue realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con el objetivo de aportar información relevante a través de la investigación de mercados, para facilitar las ventas de las bodegas españolas y fomentar el consumo moderado de vino en conjunto. Por primera vez, ofrecen una completa imagen del consumidor español de vino.
¿Cómo descubrir si un vino es bueno?
Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting, profesor de cata y comunicador especializado en vinos, y ahora presenta un libro titulado Manual de cata ¿es bueno este vino?, con el que quiere convertirnos en expertos que seamos capaces de discernir la calidad de los vinos. Sin duda estamos ante una excelente ayuda que nos permitirá disfrutar de los mejores caldos españoles.
Manual de cata. ¿Es bueno este vino? está dirigido a los lectores que tengan interés por apreciar, visualizar, catar y descifrar su paladar cuando se llevan una copa de vino a la boca. El mundo del vino forma parte de la cultura y, por lo tanto, el público no especializado también necesita tener unos conocimientos básicos que le permitan disfrutar de esta bebida en todas sus versiones, blanco, tinto, rosado, jerez, champán o txacolí, sin necesidad de gastar mucho dinero para acertar en la elección.
Después de leer las 160 páginas de este libro el lector podrá conocer y charlar sobre aspectos fundamentales del vino, como el color, la intensidad, la tonalidad, la edad, su aroma, sus perfiles… Además, también comprenderá el proceso del vino desde la recogida en los viñedos hasta el mosto, que fermentado y criado adecuadamente se convertirá en el vino que llegará hasta la mesa. Manual de Cata. ¿Es bueno este vino? utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para los amateurs, que sólo necesitan interés por conocer el vino y práctica en su degustación para apreciar los detalles de cultivo, elaboración, crianza, técnicas y la mano del enólogo.
En esta obra se puede seguir con detalle el proceso de una correcta cata de vino haciendo un repaso por la percepción que reciben nuestros sentidos: la etapa visual, en la que el vino nos entra por la vista; cuando distinguimos el sonido que produce al ser servido en la copa; cuando olemos sus aromas, y, por supuesto, el gusto que produce en nuestro paladar.
Otras herramientas, como un glosario básico de términos relacionados con el vino, consejos sobre la mejor forma de beberlo y pautas sobre el maridaje, completan esta obra que es una referencia para comprender por qué el enoturismo está en auge y por qué las regiones vitivinícolas desprenden magia cuando las visitamos.