El conductor profesional es vocacional, le gusta conducir y se considera correctamente remunerado
La de conductor es una profesión ideal para personas de entre 26 a 35 años y a los que les guste conducir. Entre sus principales atractivos, los propios conductores señalan la remuneración y el reducido tamaño de las empresas contratantes, pymes, principalmente. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de Jobtransport España, portal de empleo para el transporte y la logística, que ha hecho públicos los resultados de una encuesta a 1.000 chóferes en España, realizada en colaboración con la Bolsa de Cargas Wtransnet.
Alain Peroni, Socio Fundador de Jobtransport, presentó los resultados de esta encuesta on line: “En Francia iniciamos este tipo de estudios en el año 2007 para comprobar el prestigio social de esta profesión. Por cierto, en los próximos 7 años, Francia necesita 240.000 conductores de camión nuevos por el relevo generacional. En España, la cifra asciende también a miles de chóferes para el transporte terrestre de mercancías y decidimos conocer los principales atractivos de esta profesión, para animar a los desempleados a fijarse en esta salida laboral y también comparar con los resultados obtenidos en Francia”.
Alain Peroni precisó que el perfil de los 1.000 chóferes que han contestado a esta encuesta son jóvenes, menores de 45 años, con acceso y hábito de utilizar Internet, y que están buscando cambiar de empresa: “Son conductores por cuenta ajena, pocos autónomos han contestado a las preguntas planteadas”.
Las principales conclusiones de la encuesta, comparando el mismo estudio en Francia, son las siguientes:
– Los chóferes españoles se dedican a esta profesión de forma vocacional, porque les gusta conducir, mayoritariamente, por encima de otras circunstancias como viajar.
– Trabajo interesante, una opinión que es radicalmente distinta a lo que responde los chóferes franceses.
– Trabajo bien remunerado es otra de las opiniones mayoritarias, mientras que en Francia, por ejemplo los chóferes valoraron más el contacto con los clientes.
– Los chóferes españoles no se plantean cambiar de trabajo, mientras que el chófer galo si desean cambiar otras categorías en el sector de export/import.
– De cada 100 chóferes en España, 94 son hombres y 6 mujeres.
>> Cómo ser conductor de autobuses
Fomentar la incorporación de la mujer
Ocho de cada 10 conductores profesionales de camión en España recomienda esta profesión según el estudio de Jobtransport: “La gran mayoría son personas menores de 35 años y con una antigüedad inferior a los 5 años. Respecto al tamaño de las empresas, prácticamente, la mitad tiene menos de 10 conductores profesionales”.
Respecto a la incorporación de la mujer al sector del transporte, un 6 % de las 1.000 encuestas fue contestada por mujeres que conducen camiones: “Dicho de otra forma, de cada 100 conductores profesionales de camión en España, 94 son hombres y 6 son mujeres. Los vehículos industriales se fabrican con la última tecnología y los mejores materiales para facilitar su conducción y mantenimiento. Por supuesto, que es factible la existencia, cada vez mayor, de conductoras profesionales de camión. El porcentaje anterior se debería igualar, año tras año.”, subrayó Alain Peroni.