El coche nuevo más comprado entre los particulares vuelve a ser el Toyota Corolla
La Agencia Tributaria ha publicado la Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles de 2023, que recoge las matriculaciones de turismos nuevos, incluidos también los todoterrenos, según las declaraciones del modelo 576 (IEDMT) que hay que presentar al matricular un coche que sale del concesionario. Esta información también recoge el tipo de combustible que más se vende, su cilindrada, las ventas por Comunidad Autónoma y los tramos de base imponible, el equivalente al precio del vehículo en el momento de su adquisición.
En 2023, el vehículo más vendido es de gasolina y donde más ventas se producen es en la Comunidad de Madrid. El precio medio de compra es de 22.931 euros, un 7 % superior a 2022, que tras sumar el impuesto de matriculación (IEDMT), con un importe medio de 735 euros, resulta un precio final de 23.666 euros, superior en un 6,7 % al del año 2022.
Ránking de ventas por marca y modelo
En la siguiente tabla se ve la lista de ventas por marca y modelo. La marca más vendida es Toyota, con 79.100 vehículos y con su modelo Corolla a la cabeza de la marca por segundo año consecutivo. Por su parte, KIA repite en segunda posición con el modelo Sportage. En tercer lugar, se encuentra el modelo T-Roc de Volkswagen. A continuación, el resto de marcas y modelos por vehículos nuevos matriculados.
Los precios incluidos en la tabla son los precios medios (Base imponible), es decir, sin tener en cuenta el IEDMT, ni el IVA. Destaca a su vez que, a partir de 2015, la Base Imponible se empieza a distanciar del número de vehículos, separándose más la curva cada año que pasa, llegando en este año 2023 a tener mayor separación, lo cual confirma la evolución al alza del precio de los vehículos a partir de 2015.
Coches comprados nuevos en 2023 por particulares
El número total de vehículos automóviles matriculados asciende a 985.688 en 2023, con un incremento significativo del 12,9 % respecto al año anterior, un valor declarado de los vehículos o base imponible 22.603 millones de euros 20,8 % superior al año anterior y una cuota a ingresar de 724 millones de euros (11,5 %), la mayor de la última década.
La reducción de las emisiones empujan a la baja al tipo medio, que llega al 3,2 % y la emisión media ha sido de 117 gramos de partículas de CO₂ por kilómetro recorrido, rebajando en 5 gramos las emisiones medias respecto a 2022.
Los vehículos de gasolina representan en número una proporción superior al triple todos los meses; los vehículos híbridos con gasolina se clasifican en esta categoría.
Por su parte, hay que comentar que los vehículos con combustible “Otros” comienzan a tener una representatividad, de hasta dos dígitos a partir de octubre (10 %), llegando al 11 % en diciembre, sobre el total de vehículos matriculados. En esta categoría se encuentran los vehículos eléctricos y los que utilizan biomasas o GLP.
Hay que destacar también que, respecto a 2019, la bajada de número de vehículos matriculados es del 24,3 %, alcanzando una recaudación record, un 17,5 % superior a la de ese año.
Ventas por meses
Quedan excluidas de esta estadística las motocicletas, así como los vehículos destinados a taxi, a autoescuelas o a alquiler por estar exentos de tributar por este impuesto. La importancia de esta estadística radica también en el interés del sector de la automoción en España, situada entre los primeros puestos de fabricantes europeos de vehículos: terceros en Europa y séptimos a nivel mundial.