El Charco Azul, la piscina natural entre cañones con embarcadero para bañarte y navegar
La localidad valenciana de Chulilla alberga la espectacular ruta del Charco Azul. Esta increíble piscina natural cuenta con un embarcadero que construyeron los árabes en el siglo XIII. Está ubicado en la zona del interior de Valencia, en el Cañón del río Turia. Allí, además de darte un refrescante chapuzón, también podrás realizar rutas de senderismo y navegar por el río Turia.
Si quieres recorrer el interior de la Comunidad Valenciana, aquí puedes encontrar las mejores rutas de senderismo en Valencia.
Contenido de la información:
Ruta del Charco Azul
Desde la localidad de Chulilla, hay que seguir un sendero para llegar hasta el Charco Azul. Esta ruta consiste en su primer tramo en una pendiente en bajada hasta el Cañón del Turia. Una vez llegues al cauce del río, tendrás una bifurcación de caminos. Por un lado, podrás ir hasta una central de energía hidroeléctrica y, por el otro, si sigues el río, alcanzarás la Peña Judía, un espacio natural rodeado por un bosque.
Puedes cruzar el río por una pasarela de madera y llegar hasta el Charco Azul. El total del recorrido es de 3,6 kilómetros, aunque también puedes elegir una alternativa más corta (unos 2 kilómetros) para bajar directamente al Charco Azul.
¿Por qué se llama ‘Charco Azul’?
El nombre de esta piscina natural no hace justicia al color de sus aguas, puesto que son de un color más verdoso y no azul.
El origen de este nombre proviene de la época árabe. Esta piscina natural que ellos mismos crearon se trata de un azud que servía para poder regar las huertas. Con el paso de los años, el llamado ‘Charco del Azud’ pasó a llamarse Charco del Azul, como hoy en día se le conoce.
Qué hacer en Chulilla
El municipio valenciano de Chulilla cuenta con una amplia oferta turística más allá del Charco Azul. También es interesante que visites la ruta de los Puentes Colgantes, ideal para combinar dentro del mismo recorrido del Charco Azul. Esta ruta cuenta con hasta 9 kilómetros de longitud y atraviesas 2 impresionantes puentes colgantes que cruzan el río Turia.
El Castillo de Chulilla es otra parada necesaria. Está ubicado en lo más alto del cerro en el que se encuentra el casco antiguo de la localidad. Desde el año 1981 está catalogado como Monumento Histórico Artístico.
Cómo llegar a Chulilla
Chulilla se encuentra a 42 minutos en coche desde Valencia (menos de 60 kilómetros). También hay autobuses que van desde Valencia hasta Chulilla con una frecuencia de 5 veces a la semana y de lunes a viernes, por lo que es difícil mover en transporte público.