El Castañar, la encantadora ruta por bosques de castaños para toda la familia a una hora de Madrid
La ruta por el Castañar de la localidad de Casillas es un paseo por frondosos bosques de ensueño que es perfecta para hacer en familia. Un recorrido rodeado por grandes árboles castaños que está pavimentado y puede hacerse tanto con niños pequeños, como hasta ir con el carro del bebé.
El trayecto es circular y se extiende a lo largo de 8 kilómetros. Rodea los alrededores del pueblo de Casillas, ubicado en plena Sierra de Gredos, y tiene un encanto particular en los meses de otoño, donde el bosque se tiñe de colores anaranjados, marrones y amarillos.
Si buscas más planes de este tipo cerca de la capital, no dejes de visitar el increíble paisaje de las Barrancas de Burujón que transporta al Gran Cañón del Colorado americano.
Contenido de la información:
Cómo es la ruta del Castañar en Casillas
El camino de El Castañar es una ruta de carácter circular y de recorrido fácil, ideal para hacer en familia y con niños. El trayecto se adentra de forma progresiva en los diferentes paisajes del municipio, entre los que destacan los grandes castañares de la zona. Que son precisamente uno de los signos más distintivos de la localidad y el espacio al que debe el nombre la misma ruta.
La mayor parte de la zona de castañar ubicado en la localidad de Casillas no es silvestre, sino cultivado. Esto quiere decir que requiere de un mantenimiento y cuidado constante y continuado durante todo el año para garantizar su buen estado. Y, sobre todo, para su posterior recolección en otoño, garantizando la calidad de los frutos. De ello se desprende que no está permitido recoger castañas de los árboles ni llevárselas a casa.
Características de la ruta de El Castañar
Las principales características de esta ruta son que tiene calzadas pavimentadas, por lo que es muy fácil de recorrer. Además, cuenta con poco desnivel, dado que la mayoría del trayecto es llano y tiene un encanto particular, lo que la convierte en un plan perfecto para toda la familia en cualquier época del año. Tanto para un sábado o domingo, como para sacarle el máximo partido y visitarlo en el puente de octubre.
El recorrido completo se extiende por algo menos de unos 8 kilómetros en plena Sierra de Gredos y lo más recomendable es dejar el coche en el pueblo de Casillas aparcado para iniciar la ruta desde aquí.
Es un camino que se convierte en una auténtica maravilla que visitar en otoño, dado que el paisaje se tiñe de colores otoñales que ofrece al visitante una experiencia enriquecedora en un ambiente muy agradable. Precisamente, ello hace que esté considerado como uno de los rincones más hermosos de la provincia de Ávila.
Puntos de mayor interés de la ruta
La ruta comienza en el municipio de Casillas. Desde este primer punto, hay que continuar en dirección sentido oeste, hasta llegar al patio del colegio de la calle Linar, tal y como explican desde la página oficial del ayuntamiento del municipio.
Se trata de una calzada que sube hasta la zona deportiva y el bar restaurante de la piscina La Manotera del pueblo. Una vez aquí, el visitante tiene que continuar por el camino de la derecha hasta llegar a la Zona recreativa de Eras del Prado.
Un espacio donde el recorrido continúa por los alrededores del Museo Etnográfico de Resina. En las instalaciones es posible ver representaciones de la vida y el trabajo de los resineros en el pinar. Puede ser una parada previa al comienzo del camino.
Desde las Eras hay que tomar el camino de tipo ascendente que está asfaltado y, tras caminar unos metros, tomar la desviación hacia la derecha. Y hacer de nuevo lo mismo unos 200 metros más arriba para coger el camino de tierra que comienza en lo alto de este punto.
Visitar el Castaño Centenario
El camino aquí comienza a ser llano y continúa con un tramo descendente que lleva hasta el Castaño Centenario. Después de esta pequeña parada, el camino continúa por una zona llana y ancha que lleva al visitante hasta la urbanización de San Isidro, donde el camino empieza a tomar un sentido descendente hasta llegar a un arroyo que hay que cruzar por un puente.
Eras del Valle
Lo siguiente que aparece en el camino ante el visitante es La Dehesa y, a continuación, la zona denominada como El Valle. Un espacio en el que el visitante se adentra en un frondoso castañar, con ejemplares de gran valor y envergadura.
Este es el último punto del camino, desde el cual el visitante toma de nuevo la senda que le lleva hasta el mismo punto donde ha iniciado la ruta.
Cómo llegar a El Castañar de Casillas
El Castañar de Casillas está ubicado en plena Sierra de Gredos, a apenas una hora de la ciudad de Ávila y a la misma distancia aproximadamente desde Madrid. En concreto, los visitantes que acudan a esta zona desde la capital hay que coger la carretera M-501 hasta llegar al pueblo, trayecto conocido como la carretera de los pantanos.