El cambio que llega a los subsidios por desempleo y que afecta a cómo se cobran

Billetes de 50 euros.
NOTICIA de Jessica Pascual
14.11.2023 - 11:46h    Actualizado 01.12.2023 - 10:09h

Cobrar una mensualidad más alta al principio y más baja cuando se acercan los últimos meses de cobro. Este es el cambio que ha pactado el Gobierno con Bruselas y que afecta a los subsidios por desempleo que pueden pedirse en España tras agotar el paro. Este es uno de los cambios que afectarán a los subsidios por desempleo que estudia el Gobierno.

Esta medida tiene como principal objetivo incentivar la reinserción laboral y pretende equiparar la legislación actual de España con la específica predominante en Europa acerca de este tipo de prestaciones. A pesar de esta novedad, la cuantía total que se puede recibir con estos subsidios no varía, ni tampoco los requisitos que dan derecho a ser beneficiario de las mismas.

Qué cambia en el cobro de los subsidios por desempleo

El principal cambio que ha acordado el Gobierno con Europa, según adelanta ElPaís.com, consiste en una modificación en el sistema de cobro de este tipo de subsidios por desempleo. Con el objetivo de incentivar que las personas que se encuentren en esta situación vuelvan al mercado laboral cuanto antes en la medida de lo posible.

En la práctica, la cuantía total que se recibe por este tipo de subsidios se mantiene. En 2023, los beneficiarios pueden recibir el 80 % del IPREM al mes por este concepto. Esto supone, en euros, un total de 480 euros al mes. Y esta cantidad total se mantiene. Lo que cambia con este nuevo acuerdo del Gobierno es la forma y distribución en el pago.

De tal manera que al principio, cuando las personas se conviertan en beneficiarias de la ayuda, van a aumentarse las cuantías, es decir, que los usuarios van a recibir un importe superior a los 480 euros mencionados. Pero, a cambio, a medida que transcurran los meses siendo beneficiarios, esta cantidad disminuirá de forma progresiva.

Se trata de una nueva fórmula que pretende incentivar de manera positiva a las personas desempleadas a buscar empleo de forma activa y de forma progresiva, a medida que ven cómo disminuye la cantidad de prestación que les corresponde cada mes por ser beneficiario del subsidio.

En resumen, esta nueva apuesta consiste en implantar esquemas y estructuras que buscan incentivar a la persona a incorporarse al mercado de trabajo, dado que la cantidad que percibe por el subsidio cada más tiempo que pasa es menor.

Compatibilizar el subsidio con un trabajo

Otra de las medidas contempladas en esta reforma pasa por permitir que se compatibilice el cobro de este subsidio con el sueldo de un trabajo. Solamente durante un tiempo, de manera parcial y de forma decreciente en cuanto al cobro de la prestación. Puede entenderse como una especie de complemento del salario, que pretende ser un incentivo extra para los beneficiarios a la hora de buscar un empleo.

¿Y si no encuentro trabajo?

De manera general, este nuevo acuerdo también plantea que quienes no logren esta inserción laboral, podrán recurrir al Ingreso Mínimo Vital.

Cuándo entra en vigor

De momento no hay ninguna fecha cerrada. Se ha llegado a un acuerdo, pero no se ha comunicado una fecha específica o plazo para llevarlo a la práctica. Aunque previsiblemente, tal y como ha anunciado el secretario de Estado de Empleo del Gobierno, es probable que sea una de las primeras reformas que acometa el Gobierno si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez.



WhatsApp Casacochecurro