El Banco de España detalla cuáles son los 2 documentos que deben entregarte antes de contratar una hipoteca inversa
¿Pensando en contratar una hipoteca inversa? Las entidades ofrecen a los clientes más mayores este modelo de préstamo específico como una solución de financiación. Una vía que permite a las personas que tienen 65 años o más conseguir liquidez gracias a un inmueble sin cargas, sin tener que vender o abandonar la vivienda, tal y como explica el Banco de España. Esta es, precisamente, una de las mayores ventajas de la hipoteca inversa.
¿Pero, sabes cómo funciona? ¿O cómo debe ser el proceso para contratarla? Desde el Banco de España dan las claves acerca del procedimiento a seguir durante su contratación, así como los dos documentos obligatorios que deben entregarte los bancos antes de firmar cualquier contrato de hipoteca inversa.
Contenido de la información:
Cómo contratar una hipoteca inversa
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todo el mundo puede acogerse a este modelo de financiación. Por el contrario, existen unos requisitos específicos para solicitar una hipoteca inversa que hay que cumplir. Se trata de condiciones que pasan por ajustarse a unos límites de edad o porque la vivienda hipotecada esté tasada, entre otros.
Quienes cumplan este paso previo, pueden acudir al banco a solicitar toda la información necesaria para su contratación. En concreto, el Banco de España puntualiza de forma clara y detallada los aspectos y procesos específicos que hay deben seguir las entidades bancarias y los clientes a la hora de contratar este tipo de productos. Y los dos documentos obligatorios que deben entregar las entidades antes de la contratación de este tipo de préstamos.
1. FIPRE o Ficha de Información Precontractual
Lo primero que hay que saber es que la entidad debe entregar al cliente, de forma gratuita, información clara y suficiente acerca de los préstamos que se le ofrecen. Se trata de una información que debe entregarse mediante la Ficha de Información Precontractual o FIPRE en el caso de las hipotecas inversas.
2. FIPER o Ficha de Información Personalizada
Una vez la entidad cuente con la información específica sobre las necesidades de financiación de cada cliente, su situación financiera y preferencias, este debe entregar una Ficha de Información Personalizada o FIPER. Un documento oficial donde debe detallarse la información personalizada que le permita comparar y valora las distintas ofertas del mercado.
Oferta vinculante y asesoramiento bancario
Si el cliente la solicita finalmente, la entidad debe entregarle una oferta vinculante y recibir asesoramiento de profesional cualificado que le ayude a comprender las implicaciones de la hipoteca inversa. Por último, el organismo aclara: “La hipoteca inversa es un producto complejo. Antes de firmar, se deben sopesar adecuadamente las condiciones. Por ello, en el caso de estar interesado, no dudes en preguntar todo aquello qeu no entiendas e infórmate de su funcionamiento, así como de sus implicaciones”, concluye.