El Banco de España aclara cuánto dinero hay que tener guardado en casa
¿Cuánto dinero hay que tener guardado en casa? Disponer una determinada cantidad de dinero en un fondo de emergencias para imprevistos es una práctica recomendada por el Banco de España. Una vía que permite cubrir las necesidades básicas y puntuales del día a día y que facilita la realización de operaciones financieras a quienes no tienen cuentas bancarias o cuentan con acceso limitado a estos productos.
¿Pero, qué cantidad tener? ¿La mitad de los ahorros? ¿Más o menos? El Banco de España enfatiza que esta cantidad depende de la situación de cada unidad familiar o persona. Y aclara que no es necesario tener esta cantidad físicamente guardada en casa, sino contar con esta liquidez, tanto en dinero en efectivo, como en una cuenta bancaria. Ya sea en casa o en el banco, lo importante es disponer de ello, no dónde se encuentre.
No existe una cantidad fija, sino que debe ajustarse a las necesidades
¿Y cómo calculo lo que necesito? Las recomendaciones indican que hay que tener una cantidad guardada en casa que permita cubrir entre 6 y 12 meses de gastos fijos mensuales. Esto no quiere decir que no existe una cantidad fija que haya que tener como fondo de emergencias, sino un cálculo medio en función de los gastos y hábitos de consumo de cada hogar.
Lo recomendable, por tanto, es elaborar un presupuesto medio de las previsiones de gasto de un mes normal y multiplicarlo por la cantidad de meses detallada. Esa sería la cantidad de dinero aproximada que puedes tener. Así, disponiendo del dinero en efectivo en casa, te facilita hacer operaciones financieras si no tienes cuentas bancarias o, por ejemplo, quienes no tienen un cajero en su localidad para ir a sacar dinero.
¿Existe un límite legal de dinero que pueda tener en casa?
Respecto a la legislación, hay que tener en cuenta que no existe una cantidad límite al dinero en efectivo que se puede guardar en casa, por si te planteas tener tu propio fondo de emergencia, si bien es recomendable que no supere una cantidad excesiva. ¿El motivo? Por el riesgo que puede suponer que entren a robar en tu vivienda.
Respecto a esto último, hay también expertos que consideran que guardar dinero en casa no es buena idea.